Público
Público

Del Bosque: "El entrenador debe ser ejemplar, pero ahora vende el lío"

"Debe generar un clima de armonía y ser una persona ejemplar. No puede estar todo el día cabreado", dice el seleccionador español

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, el mejor técnico del mundo en 2012 según la FIFA, ha advertido este viernes que la obligación de un entrenador es ser 'ejemplar' y 'no puede estar todo el día cabreado', aunque ahora parece que 'venda el lío, el conflicto permanente y la falta de sentido común'.

Durante una conferencia en el marco del Día del Entrenador que ha organizado la Federación Catalana de Fútbol, el técnico ha explicado a una multitud de preparadores catalanes el que, a su juicio, es el retrato robot del entrenador 'ideal', que ha dejado lugar a interpretaciones varias, aunque no haya mencionado nombre alguno.

'Debe generar un clima de armonía y obtener un buen resultado. Tiene la obligación de ser una persona ejemplar, porque depende más del ejemplo que de la palabra. Tiene que ser de criterios firmes, pero con flexibilidad', ha dicho Del Bosque.

Asimismo, ha apuntado que 'debe ser recto, con principios moralmente íntegros, porque esa integridad le lleva a la confianza de los jugadores. El respeto hay que ganárselo cada día. Hay demasiados ejemplos de entrenadores autoritarios que han fracasado y los jugadores no quieren ni recordar'.

'Tienen la obligación -ha proseguido- de ser un líder moral. Y que le crean: mal asunto si entra en el vestuario y no le creen. Debe ser un buen observador, y estar atento a lo que se dice y lo que se calla. Los gestos, el lenguaje muy verbal es muy rico y puede ayudar a tomar cualquier decisión más que cualquier palabra'.

Según el técnico de La Roja, 'es muy difícil que un equipo sin buenas relaciones consiga el éxito', por lo que resulta 'fundamental que un equipo se muestre unido en lo deportivo y humano'. 'Pero estamos en un mundo demasiado extremista, donde tienen más eco los extremos. La normalidad no vende. La selección está viviendo un momento de normalidad que es positivo, pero vende el lío, el conflicto permanente y la falta de sentido común', ha lamentado.

Así, el preparador que ha llevado a España a alzar Copa del Mundo y Eurocopa 2012 ha dicho que, si tuviera que definirse él mismo, sería 'un liderazgo amable, afable, cordial y sobre todo emocional'. 'Se ha pasado la moda del autoritarismo. El fútbol debe ser vitalista. No se puede estar todo el día cabreado', ha recalcado.

'El entrenador del Madrid, desde luego, no se aburre'

Posteriormente, Del Bosque ha sido preguntado sobre los dos técnicos que le acompañaron en la nominación a mejor entrenador del mundo, Pep Guardiola y Jose Mourinho. Sobre el extécnico azulgrana, ha destacado que 'ha representado muy bien lo que es el entrenador español. Ha tenido lo que debe tener un entrenador. Ha desarrollado muy bien la estrategia deportiva, ha tenido buenas relaciones con todo el mundo y ha sido un hombre agradable. Se ha ganado el derecho a decidir (su futuro)'.

Menos se ha extendido acerca del portugués, aunque ha tirado de ironía. 'Claro que es difícil ser entrenador del Madrid. Todas las decisiones que tomas son muy debatidas. El entrenador del Madrid, desde luego, no se aburre', ha añadido. Sobre el club blanco, ha negado que la suplencia de Iker Casillas vaya a pasarle de momento una factura en la selección: 'Cuando llegue, ya lo resolveremos. ¿Si no hay problema, para qué vamos a buscar una solución?'.

Y ha afirmado que ve 'bien' a David Villa, quien tampoco goza de demasiados minutos en el Barça actual. 'La temporada es larga y todos tendrán minutos, seguro. No creo que ninguno se quede sin venir con nosotros debido a que juegue poco con su club', ha dicho.

Por último, no ha considerado desmesurada la sanción de cinco partidos a Sergio Ramos por llamar 'sinvergüenza' al árbitro en el último partido: 'Han cumplido la ley en relación a la falta que ha cometido, nada más'.