Público
Público

Del Bosque renueva hasta 2012

De ese modo, será el seleccionar español de fútbol hasta la Eurocopa de Ucrania y Polonia

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Vicente del Bosque ha renovado como seleccionador español de fútbol hasta la Eurocopa del año 2012, según ha confirmado el presidente de la Federación, Ángel Villar, y ratificado el propio entrenador del combinado nacional en el transcurso de la tradicional cena con los medios de comunicación.

Villar recordó que, 'como es norma desde que soy presidente de la Federación, siempre que un seleccionador clasifica al equipo para una fase final de un Mundial o de una Eurocopa automáticamente es renovado para el siguiente ciclo de dos años'.

Igualmente, Del Bosque confirmó que ha aceptado la propuesta de la Federación y que seguirá como seleccionador nacional en la primera gran cita que es el Mundial de Suráfrica en 2010 y en la Eurocopa de Ucrania y Polonia en 2012.

Vicente del Bosque, que hoy cumple 59 años, se hizo cargo de la selección española tras la Eurocopa de Suiza y Austria en el año 2008 en sustitución de Luis Aragonés, bajo cuya dirección el combinado nacional se proclamó campeón continental.

Del Bosque ha clasificado a la selección para el mencionado Mundial de Suráfrica como campeona de grupo con todos los partidos ganados. En esta etapa como preparador nacional, sólo ha perdido un partido en semifinales de la Copa de las Confederaciones frente a EEUU por 2-0. Esa dolorosa y sorprendente derrota hizo que se cuestionara el sistema de juego utilizado y que se desataran las comparaciones con la etapa de Aragonés, aunque rápidamente esas dudas se disiparon a base de triunfos.

Del Bosque firmó el mejor arranque de un seleccionador nacional en toda la historia 

Con la base del equipo que se proclamaba campeón de Europa en Austria y Suiza, a los que ha ido añadiendo a hombres como Piqué, Iraola, Busquets, Mata y, más últimamente a Negredo y Jesús Navas, Del Bosque ha conseguido hacer historia. Aparte de hacer que la roja se clasificara invicta para Suráfrica, la selección también ha conseguido igualar el récord de partidos invicto, permaneciendo 35 encuentros sin conocer la derrota, una marca que llevó a la selección a mantenerse imbatida desde febrero de 2007, todavía con Luis Aragonés en el banquillo, hasta junio de 2009, igualando el registro de Brasil (de diciembre de 1993 a enero de 1996, incluida la final de la Copa América 1995 que la 'canarinha' perdió por penaltis, pero que la FIFA contabiliza como un empate).

Además, el ex entrenador del Real Madrid firmó el mejor arranque de un seleccionador nacional en toda la historia, con 13 victorias seguidas tras su debut, superando al brasileño Joao Saldaña, quien, con Brasil en 1969, consiguió tras su estreno nueve triunfos consecutivos.

Dejando a un lado los muchos récords individuales que han conseguido además muchos jugadores bajo su mandato, Del Bosque puede presumir también de mantener a España en el primer puesto del ranking de la FIFA a la conclusión del 2009 y de contar con una impresionante trayectoria de 22 encuentros dirigidos, con 21 victorias y una sola derrota, con 63 goles a favor y sólo 13 en contra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?