Publicado: 18.11.2016 21:59 |Actualizado: 19.11.2016 07:00

El derbi se despide del Calderón

Después de 50 años y 65 derbis a sus espaldas, el de esta noche será el último en Liga. Sentimiento y nostalgia a flor de piel. La ribera del Manzanares ha visto 26 victorias del Real Madrid por 16 del Atlético y 22 empates. Partidos siempre llenos de pasión y rivalidad. Los próximos capítulos se escribirán ya en el otro extremo de la capital.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Una de las imágenes espectaculares del Vicente Calderón en un derbi.

Una de las imágenes espectaculares del Vicente Calderón en un derbi.

MADRID.- Esta noche el Vicente Calderón vibrará por última vez en un derbi en Liga. Quién sabe si la Copa o la Champions pueden deparar otro partido entre los dos eternos rivales de Madrid pero lo cierto es que el feudo colchonero comienza a sentir despedidas. La cuenta atrás para que el Atlético de Madrid se traslade a la que será su nueva casa ya es irrefrenable. Las obras en el estadio de la Peineta, ¿el futuro Wanda?, prosiguen a un ritmo frenético mientras en la otra punta de la ciudad, en la ribera del Manzanares, se siguen disputando encuentros con casi aires de nostalgia. 

50 años de derbis en el Calderón se dicen pronto. Un estadio que ha vivido, con el de esta noche, 65 derbis con un balance a favor del Real Madrid, con 26 triunfos por 16 del Atlético de Madrid. Hasta 22 encuentros se han saldado en tablas. Los locales han marcado 79 goles y los visitantes 93. Se han disputado derbis en la ribera del Manzanares en cinco torneos distintos. La competición de Liga es, obviamente, la que más se ha llevado: 48. En la Copa de España fueron 12. La Supercopa de España vivió uno, la Liga de Campeones otro y la Copa de la Liga dos más.



Casi 55.000 almas vibrarán con un duelo que nunca ha dejado indiferencia. Los protagonistas del duelo de esta noche pasarán, antes de que ruede la pelota, a la historia. En los banquillos, 'Cholo' Simeone y Zinedine Zidane sentirán la presión de asumir la responsabilidad de llevarse la victoria del último derbi en el Calderón. Los sentimientos en cada asiento del estadio se acumularán. Cada abonado recordará vivencias, anécdotas, nombres, jugadas... Un cúmulo de pasiones arraigadas tanto por la rivalidad como por la irracionalidad que desprende un deporte como éste. 

Hubo un tiempo, como reconocía Diego Simeone ayer en la rueda de prensa, en el que el Real Madrid hizo suyo el derbi del Calderón. Un tiempo en el que los vikingos asaltaban el fuerte indio ante la impotencia y la desesperación de la parroquia rojiblanca. Pero desde que el 'cholismo' se instaló en el Calderón la tortilla se ha dado la vuelta. Lleva seis encuentros el Madrid sin lograr hacerse con la victoria en su visita a su máxima rival en la capital. En concreto, la última la logró el 11 de febrero de 2014 en semifinales de la Copa del Rey (0-2).

El de hoy será el último de un estadio que vio el primero allá por el 16 de abril de 1967, que llegaba en la jornada 29 de Liga. El resultado fue un empate a dos goles. El hondureño José Cardona adelantó al equipo rojiblanco en el minuto 8, respondió su rival con el 1-1 de Grosso en el 63 y con el 2-1 de Veloso en el 79. En el 87, Adelardo Rodríguez logró el tanto del empate del Atlético, cuarto en la clasificación entonces. El Real Madrid de Miguel Muñoz era líder y terminó siendo campeón.

Desde entonces ha habido 21 empates más entre ambos en terreno rojiblanco (17 en la Liga, cuatro en la Copa y uno en la Liga de Campeones), sólo seis sin goles (dos en la Liga, tres en la Copa y uno en la máxima competición europea) y dos a tres tantos, los dos encuentros con más dianas entre ambos en sus enfrentamientos en el Calderón: uno el 20 de mayo de 1989 y otro el 28 de abril de 1990.

26 victorias para el Madrid y 16 por el Atlético

Y es que al Atlético le costó arrancar la primera victoria ante el Real Madrid en el Vicente Calderón. Tuvo que esperar hasta el 15 de marzo de 1970, cuando dos goles de Luis Aragonés y otro de Gárate (3-0) auparon al triunfo a los rojiblancos. Después, llegaron otros 15 triunfos locales (nueve en la Liga, cuatro en la Copa, dos en la Copa de la Liga y uno en la Supercopa de España, ganada por 1-0 el 22 de agosto de 2014). De todas las victorias, las más abultadas fueron las dos veces que goleó por 4-0.

La primera fue el 2 de enero de 1977 con Luis Aragonés en el banquillo y con goles de Rubén Cano (2), Panadero Díaz (1) y Bermejo (1). Y la segunda, el 7 de febrero de 2015, ya con el argentino Diego Simeone al frente del equipo rojiblanco. Los goles fueron de Tiago Mendes, Saúl Ñíguez, Antoine Griezmann y Mario Mandzukic. Precisamente, esa ha sido la última vez que le ha ganado en el Calderón. Después llegó el empate sin goles de los cuartos de final de la Champions de 2015 y el 1-1 de la temporada pasada.

Con mejor balance despedirá el Real Madrid sus visitas al Calderón. Se ha impuesto en 26 ocasiones, en 22 encuentros de Liga y en cuatro de la Copa del Rey. Una de ellas fue la mismísima final, en la que levantó el título con un empate sin goles y en la tanda de penaltis el 5 de julio de 1975. Su mayor victoria, como le ha pasado al Atlético, por 0-4. Sucedió el 15 de junio de 2003 con sendos 'dobletes' del brasileño Ronaldo y de Raúl González.

Pero más allá de las victorias y las derrotas corales, los derbis también han sido partidos de nombres propios. De jugadores excelsos que han pisado el Calderón para disputar este tipo de partidos. De algunos, incluso, que lo han hecho de ida y vuelta. El caso de aquellos que han vivido el derbi con ambas camisetas, como fueron Hugo Sánchez, Solari, Schuster, Miquel Soler, García Calvo, Esnaider, Paco Llorente, Reyes y Joaquín Parra.

Solo dos, sin embargo, lograron cuajar un 'hat trick'. El primero fue el brasileño Baltazar, del Atlético, en la temporada 1988/98, y el último, el portugués Cristiano Ronaldo, que lo hizo en la 2011/12. Y si de goles hablamos, el máximo artillero en los derbis del Calderón sigue siendo el brasileño Ronaldo, que anotó un total de 6. Raúl hizo cinco y con cuatro están Rubén Cano, Baltazar, Santillana, Butragueño y Cristiano.