Publicado: 03.12.2015 08:53 |Actualizado: 03.12.2015 08:53

Detenidos en Zúrich dos dirigentes más de la FIFA por corrupción

El diario 'The New York Times' eleva a doce el número de personas que pueden estar detenidas. La operación se produce aprovechando la reunión del Comité Ejecutivo.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Un coche sale por la puerta principal del hotel Baur au Lac de Zúrich. /REUTERS

Un coche sale por la puerta principal del hotel Baur au Lac de Zúrich. /REUTERS

GINEBRA.- El Ministerio de Justicia y Policía de Suiza confirmó hoy la detención de dos dirigentes de la FIFA esta mañana en la ciudad de Zúrich, donde en mayo pasado otros siete altos representantes de esta organización fueron arrestados a petición de la Justicia de Estados Unidos por cargos de corrupción.

Los detenidos serán mantenidos en custodia a la espera de que se decida en relación a sendas peticiones de extradición de EEUU. El Comité Ejecutivo de la FIFA finaliza este jueves una reunión de dos días en Zúrich.



The New York Times, que también fue el primero en publicar la operación de mayo, informa de que los detenidos podrían ser más de una docena.

Por el momento se desconoce quiénes son los detenidos, aunque el periódico especificó que entre ellos no se encuentra el presidente del organismo, Sepp Blatter, y sí varios dirigentes del mundo del fútbol de Centro y Sudamérica.

Por lo menos algunos de los arrestos tuvieron lugar en el hotel de lujo Baur au Lac de Zúrich, el mismo en el que se llevó a cabo la operación de mayo, y al que la Policía helvética accedió a las 06.00 hora local (05.00 GMT) a través de una puerta trasera.

Uno de los responsables del hotel indicó entonces a los visitantes que se encontraban en la recepción que debían abandonar el edificio porque se estaba produciendo "una situación extrema".

Dos investigaciones por corrupción en la FIFA

Las detenciones fueron dirigidas contra altos cargos actuales y pasados de la FIFA a los que se acusa de "estafa, lavado de dinero y fraude" y se produjeron aprovechando la reunión de dirigentes de la organización en Zúrich esta semana.

EEUU ha formulado cargos de corrupción contra un total de dieciocho personas, de los cuales siete ya fueron arrestados a finales de mayo. EEUU pidió la extradición de todos ellos. Dos aceptaron voluntariamente ser trasladados, mientras que el resto rechazaron tal opción y sus casos están en trámite.

Por su parte, la Justicia suiza realiza una investigación paralela, que involucra a Blatter, suspendido actualmente por noventa días, y al presidente de la UEFA, Michel Platini, por un pago de dos millones de dólares que éste recibió del primero en 2011.