Público
Público

'Don Balón': fin del partido

La mítica revista de fútbol echa el cierre después de 36 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Para muchos aficionados fue la 'enciclopedia nacional sobre fútbol', como reza en su cuenta de Twitter. Fue y ya no será más. Después de 36 años de existencia, en los que llegó a convertirse en un referente imprescindible para los amantes del balompié en España, la mítica revista Don Balón echa el cierre.

Así lo anunciaron este miércoles los trabajadores a través de Twitter. Las razones del cierre no son muy distintas a las que aducen otros: la crisis económica. Hay otro motivo, este sí, original  y particular: la reciente detención de uno de los propietarios de la revista, Rogelio Rengel. El editor de la publicación fue detenido a principios de mes por su presunta implicación en un delito de estafa, aunque dos días más tarde fue puesto en libertad.

Las cuentas de la revista se habrían visto salpicadas por esta presunta estafa. Este asunto supuso la puntilla para una publicación que arrastraba problemas económicos desde hace tiempo. En declaraciones a EFE, el propiop Rengel explicó que las dificultades financieras de la empresa editora están relacionadas con esta detención. 'Efectivamente, es una relación causa-efecto con este suceso', admitió Rengel Ros, quien también apuntó que la empresa le adeuda 'unas cantidades' a la plantilla de la revista.

La noticia no ha sorprendido a casi nadie. Ya el pasado 7 de septiembre Don Balón faltó a su cita semanal con los kioscos por primer vez en su historia. Desde entonces todo eran rumores y especulaciones, hasta que hoy los trabajadores han anunciado que la empresa editora les ha comunicado el cierre oficial. 'Nos acaban de comunicar oficialmente que Don Balón deja de existir. Hasta aquí llega el camino de los trabajadores', explicaron en la red social.

'Desconocemos qué pasará con la marca. Nosotros seguiremos comunicando lo que vaya pasando desde esta cuenta de Twitter que sigue viva', añadieron en otro tuit. En declaraciones a Servimedia,  Rogelio Rengel les daba una respuesta: 'Finalmente, no han sido posibles otras alternativas que hemos barajado, como la de hacer una revista mensual o salir a Internet'. Rengel explicó que la idea es lanzar próximamente una nueva publicación similar con otra editorial y contar como colaboradores con parte de la plantilla actual de Don Balón, compuesta por 12 trabajadores.

Don Balón era una de las revistas más reconocidas en los kioscos. Nacida el 7 de octubre de 1975, antes incluso de que llegara la democracia, fue ganando prestigio entre los lectores.  Como miembro de Asociación Europea de Revistas Deportivas (ESM), Don Balón era una de las publicaciones que auspician el trofeo Bota de Oro con el que se premia al máximo goleador de las ligas europeas.