Público
Público

El enigma del casco

El accidente mortal de Simoncelli será investigado a fondo. La hipótesis más fiable es que el impacto en el cuello y la cabeza hiciera saltar los fijadores del barbuquejo 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Creo que podré responder a esa pregunta, pero será en otra ocasión. Las consecuencias y circunstancias del accidente serán investigadas a fondo', dijo ayer Paul Butler, director de carrera del Gran Premio de Malasia y representante de la asociación de equipos, cuando le preguntaron sobre cómo es posible que a Marco Simoncelli se le cayera el casco en el siniestro que le costó la vida en Sepang.

La hipótesis más consecuente para explicarlo está en el impacto que recibió en la cabeza y la base del cuello por la moto de Valentino Rossi. Esa podría ser la razón por la que saltase alguno de los fijadores del barbuquejo, la cinta que se pasa por debajo del mentón para asegurar el casco. La brutal fuerza del impacto sería entonces la causa. AGV, la marca que usaba Simoncelli, es una de las más prestigiosas del mercado y es sometida a se-veros controles de seguridad. Su cierre de hebillas es uno de los más fiables que existen.

Los expertos creen que su melena nada tiene que ver con el desprendimiento

Otra teoría que ha circulado desde horas después del accidente sostiene que el peculiar corte de pelo del italiano, con esa melena tan voluminosa, habría facilitado el desprendimiento del casco.

No parece el caso, puesto que, a esos niveles de competición, la protección que llevan los pilotos en la cabeza está hecha a medida. 'El circuito de Malasia respeta todos los límites de seguridad que se han pedido. Se ha tratado de un accidente como otro, pero las motos estaban muy cerca y esta ha sido la causa del drama', apuntó ayer el director de MotoGP, Franco Uncini, que sufrió un percance parecido al de Simoncelli.

En cuanto a la causa del accidente, desde algunas fuentes se apunta a una posible anomalía del neumático trasero y de lectura del sistema electrónico. Ya pocas horas después del fatal accidente,Giacomo Agostini hizo un llamamiento para reflexionarsobre el incesante progreso en el desgaste de las ruedas que podría ir en detrimento de su agarre al asfalto.

El cadáver de Marco Simoncelli llegará esta mañana al aeropuerto de Fiumicino, en Roma, después de que el Gobierno italiano acelerara las gestiones para repatriar el cuerpo una vez que ya se la ha practicado la autopsia.

El círculo de Valentino Rossi desmintió ayer el rumor de su retirada

La capilla ardiente será instalada en el teatro municipal de Coriano, su localidad de nacimiento. El jueves será enterrado en el cementerio del municipio en el que el Ayuntamiento ha declarado dos días de luto oficial.

Por otra parte, el círculo cercano de Valentino Rossi desmintió ayer los rumores que apuntaban a su retirada después de verse envuelto en el terrible accidente de su íntimo amigo.