Público
Público

España vuelve al maleficio del debut

La roja tan sólo ha ganado en su primer partido en Corea y Japón 2002 y Alemania 2006

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La selección española, una de las grandes favoritas en el Mundial de Sudáfrica, recayó después de dos estrenos victoriosos en su costumbre de no alcanzar la victoria en sus estrenos mundialista, que llegó a prolongarse durante medio siglo.

La derrota de hoy en Durban contra Suiza (1-0) acaba con una corta racha victoriosa labrada en los dos últimos Mundiales. En Corea-Japón 2002 se impuso a Eslovenia por 3-1 y en Alemania 2006 batió a Ucrania por 4-0.

Pero antes de esas dos victorias en los estrenos, a España se le había resistido el triunfo durante 50 años. Después de sendos triunfos por 3-1 sobre Brasil y Estados Unidos en sus dos primeras comparecencias en Mundiales (Italia'34 y Brasil'50), España se enfrentó a una larga travesía del desierto sin conocer la victoria en sus primeros partidos (cinco derrotas y tres empates).

Ni siquiera en casa (Mundial 1982) pudo España sustraerse al maleficio de los estrenos. Hoy mismo se cumplen 28 años desde que Honduras, en su primera participación en un Mundial, amargó el debut a España con un inesperado empate a uno en Valencia.

En aquella ocasión, España pudo, a duras penas, superar la primera ronda, pero sólo para caer a la primera en la fase del K.O.

En México'86, un gol perfectamente legal anulado a Michel por entender el árbitro australiano Chris Bambridge que el balón no había cruzado la línea de meta, y un tanto de Sócrates certificaron la derrota española ante Brasil (1-0). España llegó a los cuartos, donde cayó por penaltis frente a Bélgica.

En Italia'90, con Luis Suárez en el banquillo, España tuvo un arranque muy pobre, con un afortunado empate a cero ante Uruguay, cuya estrella, Rubén Sosa, falló un penalti; pero también ganó sus restantes encuentros ante Corea del Sur y Bélgica y superó la primera fase.

Cuatro años después, en Estados Unidos'94, el equipo español volvió a fallar en su debut, esta vez frente a Corea del Sur. Julio Salinas y Andoni Goikoetxea habían dejado el partido casi sentenciado en cinco minutos, pero en una recta final inesperada los asiáticos empataron e incluso estuvieron cerca de la victoria. Volvió a caer en cuartos, esta vez frente a Italia.

España se estrenó en Francia'98 con una derrota frente a Nigeria (3-2). Fernando Hierro y Raúl González pusieron por dos veces a España con ventaja, pero primero Mutiu Adepoju y luego Garba Lawal las equilibran, éste en una acción sin peligro en la que Andoni Zubizarreta se metió en su portería un balón que no entraba. A 12 minutos del final, Sunday Oliseh marcó el gol del triunfo nigeriano. España empató después con Paraguay y regresó a casa.

Los dos últimos Mundial fueron más favorables, de salida, para España. En Corea-Japón 2002 venció a Eslovenia (3-1) pero volvió a caer en cuartos, esta vez frente al anfitrión coreano por penaltis, y en Alemania 2006, con Luis Aragonés en el banquillo, España empezó goleando a Ucrania (4-0) y se fue en octavos al perder con Francia (3-1).

ITALIA'34

Octavos, Génova. ESPAÑA, 3 - BRASIL, 1

 BRASIL'50

Primera ronda, Curitiba. ESPAÑA, 3 - EEUU, 1

CHILE'62

Primera ronda, Viña del Mar. CHECOSLOVAQUIA, 1 - ESPAÑA, 0

INGLATERRA'66

Primera ronda, Birmingham. ARGENTINA, 2 - ESPAÑA, 1

ARGENTINA'78

Primera ronda, Buenos Aires. AUSTRIA, 2 - ESPAÑA, 1

ESPAÑA'82

Primera ronda, Valencia. ESPAÑA, 1 - HONDURAS, 1

MEXICO'86

Primera fase, Guadalajara. BRASIL, 1 - ESPAÑA, 0

ITALIA'90

Primera fase, Udine. URUGUAY, 0 - ESPAÑA, 0

ESTADOS UNIDOS'94

Primera fase, Dallas. ESPAÑA, 2 - COREA SUR, 2

FRANCIA'98

Primera fase, Nantes. ESPAÑA, 2 - NIGERIA, 3

COREA/JAPON'02

Primera fase, Gwangju. ESPAÑA 3 - ESLOVENIA 1

ALEMANIA'06

Primera fase, Leipzig. ESPAÑA 4 - UCRANIA 0