Público
Público

Fallece un montañero gijonés tras caer al río Sella

Otro compañero del grupo desapareció con él y acabó en una zona enriscada cerca del cauce del río, pero el cuerpo de bomberos logró rescatarlo ileso.

(3/04/2022) Una montaña de la localidad asturiana de Pajares durante una nevada a principios de abril (ARCHIVO).
Una montaña de la localidad asturiana de Pajares durante una nevada a principios de abril (ARCHIVO). Paco Paredes / EFE

Un montañero asturiano, Ramón Riera, perdió la vida este domingo tras caerse al río Sella desde el desfiladero de Los Beyos, en el municipio de Ponga (Asturias). En el mismo grupo, llamado El Trasgu Andayón, iba otro hombre que acabó metido entre los riscos y peñascos de una pared, pero el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) pudo rescatarlo ileso.

El Centro de Coordinación de Emergencias fue alertado alrededor de las 17.30 horas sobre la caída de un hombre al río en el entorno del pueblo de Sellañu (Ponga). Se movilizaron de inmediato a cinco efectivos de bomberos y al equipo de rescate, a bordo de la aeronave medicalizada.

Los bomberos no consiguieron localizar a nadie en el lugar indicado por la persona que dio el aviso. Intentaron ponerse en contacto con ella para recibir más información, pero la falta de cobertura de la zona generó problemas de comunicación.

Finalmente lograron dar con El Trasgu Andayón, el grupo del que formaban parte los dos hombres. Uno de ellos, Esteban, fue rescatado a unos 100 metros sobre el cauce del río enriscado en una zona muy vertical, pero Ramón Riera se encontraba en el cauce y cuando pudieron acceder a él, comprobaron que había perdido la vida.

"Tenemos los ojos rojos de tanto llorar", ha declarado el presidente del grupo de montaña, Miguel Navas, según recoge La Nueva España. También ha agradecido al cuerpo de bomberos y a la Guardia Civil el trabajo realizado para salvar a un compañero y recuperar el cuerpo del otro.

El equipo inicialmente compuesto por 44 personas comenzó su ruta en Les Bedules, encaminándose hacia Casielles. El Comercio recoge que esta zona no entraña peligro, de acuerdo con los conocedores de la senda. Pero los dos montañeros se desorientaron y acabaron cayendo por el desfiladero de Los Beyos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?