Público
Público

Fernando Alonso y las posibilidades alternas

El español puede sentenciar el Mundial allí donde ya lo hizo en 2005 y 2006, pero deberá pisar el podio y esperar fallos improbables de sus rivales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Fernando Alonso (Ferrari) se encuentra en la antesala de su tercer título mundial a falta de dos carreras. Sólo él, entre los cinco pilotos que aún pueden ganar el Mundial, podrá proclamarse campeón del mundo en el próximo Gran Premio de Brasil, en el emblemático circuito de Interlagos donde ya conquistó sus dos primeros títulos mundiales en 2005 y 2006.

El piloto de Ferrari ha llegado a esta inmejorable situación tras una espectacular remontada, que le ha llevado a ganar cinco de las últimas siete carreras, y una gran dosis de buena suerte.

En Interlagos Alonso enfrenta múltiples opciones: puede ser campeón pero también puede quedar fuera de carrera, perder toda la ventaja y llegar a remolque a la última carrera en Abu Dhabi. Al menos con su victoria en  Corea del Sur se ha asegurado llegar con opciones a la última carrera de la temporada, algo que no pueden decir los demás.

El abánico de posibilidades de Alonso es amplio: 

Si es primero. Será campeón en Brasil si gana y Webber termina en quinta o peor posición.

Si es segundo. También podría ganar también el título si Webber es octavo o peor, si Hamilton no entra en el podio o a Vettel le da por ganar.

Si es tercero. Webber tendría que descender hasta el décimo puesto como mínimo, Hamilton no subir al podio y Vettel no ser primero ni segundo. 

Si queda cuarto o peor. En ningún caso se proclamará campeón del mundo en Brasil, hagan lo que hagan los demás.

El escenario, pese a todo, es inmejorable: Alonso se mueve como pez en el agua en los momentos en los que toca jugarse el todo por el todo. Tiene la experiencia, tiene la ambición y tiene la ventaja de creerse mejor que sus rivales. Además su espectacular remontada en las últimas siete carreras le otorga un plus de confianza que no tienen los demás. 

Alonso vivió el momento más delicado tras el Gran Premio de Gran Bretaña, el pasado 11 de julio: Entonces se situó a 37 puntos de Hamilton, por aquel entonces líder,  a 35 de Button, a 30 de Webber y a 23 de Vettel. Desde ese día, el 11 de julio, se han disputado siete carreras y Alonso se ha puesto las pilas: ha sumado 133 puntos; 41 más que Webber, 48 más que Vettel, 58 más que Hamilton y 67 más que Button. 

Bien es cierto que el nuevo sistema de puntuación del Mundial, estrenado este año (25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1), ha provocado continuos bailes en la clasificación general del campeonato, que ha tenido hasta cinco líderes: Alonso, el brasileño Felipe Massa, Jenson Button, Mark Webber y Lewis Hamilton. Este sistema hace que las cosas cambien radicalmente de una carrera para otra. Así que el asturiano tampoco debe confiarse en exceso, aunque Interlagos, su circuito talismán, puede dictar sentencia a su favor.