Público
Público

El fiscal acusa a Pistorius de disparar cuatro veces a su novia

Cree que fue un asesinato premeditado. La defensa del atleta sostiene lo contrario y solicita al juez la libertad bajo fianza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Este martes es un día marcado en rojo en el caso Pistorius. En la vista que se celebra en Pretoria para que el juez decida si manda a prisión al atleta o acepta su petición de libertad bajo fianza, el fiscal ha acusado a Oscar Pistorius de haber efectuado cuatro disparos contra su novia, Reeva Steemkamp, a través de la puerta del cuarto de baño, mientras que los abogados del deportista han negado ante el tribunal que se haya tratado de un asesinato premeditado.

Según la acusación, el día del crimen, Oscar Pistorius se colocó sus piernas ortopédicas y anduvo siete metros hasta la puerta del baño para disparar contra su novia, que se encontraba en el interior. El fiscal Gerrie Nel feu contundente: acusa al atleta sudafricano de 'disparar y matar, de forma premeditada, a una mujer inocente y desarmada', informó la cadena local eNCA. Según el informe leído por el fiscal, publicado por eNCA, Pistorius disparó a su compañera desde fuera de la puerta del baño, donde Steenkamp, de 29 años, se habría escondido tras una supuesta discusión.

Nel concluyó que, como la puerta estaba rota por la parte de fuera, la modelo debió de encerrarse en el lavabo. La versión del fiscal apuntó que el deportista se puso sus prótesis para caminar, perseguir y disparar a su novia. El deportista efectuó cuatro disparos, tres de los cuales alcanzaron a la mujer, según el fiscal. Por su parte, uno de los abogados ha afirmado que la muerte de Reeva Steemkamp no se debió a un asesinato premeditado.

Pistorius comparece hoy ante el Tribunal de la Magistratura de Pretoria, donde el juez Desmond Nair debe decidir si concede o no la libertad bajo fianza al atleta. La decisión sobre la libertad bajo fianza del deportista sudafricano de 26 años fue pospuesta el pasado viernes, al solicitar la defensa más tiempo para preparar el caso. La fiscalía, que se opone a la libertad bajo fianza para el atleta, acusa de 'asesinato premeditado' a Pistorius, quien podría ser condenado a cadena perpetua si es declarado culpable.

En un caso como el suyo, el corredor deberá demostrar 'circunstancias excepcionales' para que se le conceda la libertad bajo fianza, según la legislación de Sudáfrica. Desde el jueves, Pistorius permanece bajo custodia policial en la comisaría capitalina de Brooklyn.

La vista de hoy coincide con el funeral de Steenkamp, una ceremonia privada en la ciudad meridional sudafricana de Port Elizabeth. Pistorius se convirtió, el pasado mes de agosto en Londres, en el primer atleta con las dos piernas amputadas que participaba en unos Juegos Olímpicos, en los que llegó a clasificarse para las semifinales de la prueba de 400 metros lisos.