Publicado: 17.11.2015 18:40 |Actualizado: 17.11.2015 18:40

La Fiscalía Anticorrupción investiga las presuntas presiones a un asistente para perjudicar al Barça en el clásico

Ha admitido a trámite la denuncia presentada por el abogado Jacinto Vicente Hernández contra un vocal del Comité Técnico de Árbitros. Los diez colegiados que han dirigido al Barça en las jornadas de Liga disputadas hasta ahora tendrán que acudir a declarar.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Gil Manzano le enseña una amarilla a Piqué ante Cristiano y James en el clásico del año pasado. /EFE

Gil Manzano le enseña una amarilla a Piqué ante Cristiano y James en el clásico del año pasado. /EFE

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias para investigar las supuestas presiones arbitrales para perjudicar al FC Barcelona de cara al clásico del próximo sábado ante el Real Madrid, que denunció un juez de línea de Primera división que permanece en el anonimato.

La Fiscalía Anticorrupción ha acordado tramitar la denuncia, interpuesta por el asistente a través del abogado Jacinto Vicente Hernández, que solicitó que el ministerio público encargara a la Guardia Civil que llevara a cabo las diligencias de investigación necesarias. En concreto, Anticorrupción ha solicitado al Comité Técnico de Árbitros los datos de los árbitros que han dirigido al Barcelona en las once primeras jornadas de Liga, según informa Ramón Fuentes.



El Comité debe remitir el nombre y apellidos de cada árbitro, su teléfono y el correo electrónico. Los árbitros que han pitado al conjunto azulgrana hasta la fecha son Del Cerro Grande (dos partidos), Jaime Latre, Mateu Lahoz, Fernández Borbalán, Undiano Mallenco, De Burgos Bengoetxea, Gil Manzano, Pérez Montero, Martínez Munuera y Clos Gómez.

Los diez colegiados tendrán que acudir a declarar a las comisaría más cercana o tendrán que responder a un interrogatorio. El CTA recibió la notificación de la Fiscalía este lunes y enviará todos los datos requeridos el próximo lunes, una vez que se haya disputado el clásico.

Hay que recordar que este martes se están celebrando en Madrid las pruebas físicas de los árbitros y que, salvo sorpresa, será el almeriense Fernandez Borbalán el designado para dirigir el Real Madrid-Barcelona del sábado. Sería su tercer clásico después del dirigido precisamente en el 2011 en el Santiago Bernabéu y el choque de Supercopa de España disputaron meses después y famoso por el triste incidente de Mourinho metiendo el dedo en el ojo a Tito Vilanova.

El asistente denunciante, bajo el anonimato

El linier, que no ha revelado su identidad "por temor a posibles represalias", presentó un escrito ante la Fiscalía en el que denunciaba que el vocal del Comité Técnico de Árbitros Jiménez Muñoz de Morales llamó a uno de los candidatos a pitar el partido entre el Real Madrid y el FC Barcelona que se disputará este sábado (18:15 horas) y le dijo que dirigiera el encuentro de una "manera determinada" para perjudicar al club azulgrana. Según la denuncia, no se trata de la primera ocasión en la que un miembro del estamento arbitral recibe presiones de este tipo.

Paralelamente, el CTA sigue adelante con la querella criminal que Muñoz de Morales ha presentado sobre el abogado Jacinto Vicente Hernández.