Público
Público

Guardiola asegura que Messi jugará en Pekín

Los organizadores amenazaron con suspender el evento si el argentino no salía al campo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Barça llegó a Pekín en medio del entusiasmo de miles de fans chinos que esperan ver jugar a su ídolo, Messi, en el partido amistoso del domingo contra el equipo local, Beijing Guoan. Pep Guardiola aseguró a la prensa china que Messi 'jugará un rato, seguro'. 'Hablaremos con él y los fisioterapeutas para saber cuál es el tiempo máximo posible que puede jugar', afirmó el técnico con el fin de tranquilizar a los aficionados, tras la polémica despertada el miércoles en Seúl al anunciar que Messi no estaba en condiciones físicas de jugar. Los organizadores amenazaron con suspender el evento y con exigir al Barça una compensación de 200.000 euros si la estrella argentina no salía al campo.

Esta es la segunda vez que el Barça se enfrenta al Beijing Guoan, el actual campeón de la Super Liga china. La primera fue en verano en 2007, en el Estadio de los Trabajadores de Pekín, el campo del anfitrión. El domingo jugarán en el Nido de Pájaro, con motivo del segundo aniversario de los Juegos de Pekín. Los organizadores esperan llenar al menos la mitad del Nido, con capacidad para más de 80.000 espectadores. Las entradas cuestan entre 50 y 200 euros, cifras excesivas para el público medio chino.

A pesar de la pasión que levanta el fútbol europeo en el gigante asiático y de la creciente afición por este deporte, los equipos chinos tienen un nivel muy bajo y son normalmente un motivo de burla de la prensa local. Messi, que apareció en la rueda de prensa somnoliento después de haber llegado de madrugada de Seúl, aseguró que su objetivo es ir jugando minutos y mejorar sus condiciones físicas.

Con la expedición azulgrana viajan cuatro directivos de la nueva junta. Entre ellos, el vocal Didac Lee, nacido en Figueres y de padres chino-taiwaneses, que tuvo la oportunidad de bromear en chino con los periodistas locales.

El Barça tiene programadas diversas actividades promocionales en Pekín, como la firma de un acuerdo de cooperación con la Cruz Roja China para fomentar la ayuda social a los jóvenes mediante la práctica del deporte. También tiene previsto negociar con la operadora de telecomunicaciones China Mobile para crear un club de fans en plataforma virtual en el gigante asiático.