Publicado: 24.05.2014 00:01 |Actualizado: 24.05.2014 00:01

La historia, de parte del Atlético

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Real Madrid y el Atlético lucharán por el título de la Liga de Campeones en la séptima final en competición oficial entre ambos equipos, cinco de la Copa del Rey y una de la Copa de la Liga, con cuatro triunfos rojiblancos, y revivirán su único cruce europeo, en las semifinales de este torneo en 1958-59.

En aquella temporada, el conjunto blanco se adjudicó finalmente el título de la Copa de Europa, el cuarto de su palmarés en aquel momento, después de eliminar a su rival de la capital de España en una intensa y equilibrada eliminatoria, que necesitó de un encuentro de desempate para resolver la igualdad entre ambos.

Tras el 2-1 a favor del Real Madrid del 23 de abril de 1959 en el estadio Santiago Bernabéu, en la ida, y el 1-0 del 7 de mayo para el Atlético en el partido de vuelta disputado en el Metropolitano, un choque decisivo en La Romareda seis días más tarde deshizo el empate con un 2-1 para el conjunto madridista, luego campeón del torneo.

Ese es el único precedente europeo entre ambos, que también se han enfrentado en seis finales de competición oficial, en un recorrido que transcurre desde 1960, cuando el Atlético consiguió su primera Copa de España con una remontada en el Santiago Bernabéu (1-3), hasta el 17 de mayo de 2013, también en esa competición, en ese estadio y con el mismo vencedor, con un 1-2 en la prórroga.

El conjunto rojiblanco también se impuso a su 'eterno' rival en otras dos finales de Copa: en 1961 en Chamartín por 3-2, con dos tantos de Joaquín Peiró y uno de Mendonça -Paco Gento y Alfredo Di Stéfano anotaron para el Real Madrid-, y en 1992, con Paulo Futre y Bernd Schuster como goleadores del 0-2 a favor del Atlético.

Las otras dos finales fueron para el Madrid. Así ocurrió en la Copa de España de 1975 en el Vicente Calderón, en un duelo decidido en la tanda de penaltis (4-3) tras el 0-0 con el que concluyó el encuentro, y en la Copa de la Liga de 1985, a doble partido, con un 3-2 en el Manzanares y un 2-0 en el Santiago Bernabéu.

Esta campaña, antes de medir sus fuerzas en el estadio de La Luz de Lisboa, Atlético y Real Madrid han jugado cuatro derbis, dos en la Liga. Si bien el Real Madrid sale favorecido del global de enfrentamientos este curso, los dos clubes se han repartido los éxitos en las dos competiciones que, precisamente, han acabado conquistando. La plantilla madridista se llevó los dos encuentros correspondientes a la Copa del Rey, mientras que los compromisos ligueros se saldaron con una victoria atlética en el Bernabéu y un empate en el Calderón.

Así, el Atlético de Madrid se llevó el primer duelo de la temporada entre ambos el pasado 28 de septiembre de 2013 en el Santiago Bernabéu, correspondiente a la séptima jornada de Liga. Los rojiblancos llegaban a la cita lanzados tras seis triunfos consecutivos y demostraron su buena forma sobre el césped. Un solitario gol de Diego Costa tras asistencia de Koke a la espalda de la defensa dio los tres puntos a los de Simeone.

El segundo compromiso entre los dos clubes madrileños llegó meses más tarde, el 5 de febrero, en las semifinales de la Copa del Rey. El Real Madrid afrontó el choque con la intención de ganarse la revancha por la final perdida el año anterior, mientras que el Atlético llegaba en un momento complicado de la temporada, muy mermado físicamente y con las bajas sensibles de Filipe Luis y Villa en sus filas.

De esta manera, la escuadra madridista encarriló el choque pasado el primer cuarto de hora de encuentro con un afortunado tanto de Pepe que golpeó en un defensor rojiblanco antes de entrar en la meta de Courtois. Ya en la segunda mitad, Jesé y Di María, también con rebote en un jugador atlético, sentenciaron la eliminatoria para sellar un claro 3-0.

El partido de vuelta, una semana más tarde en el estadio Vicente Calderón, se puso de cara a los blancos en apenas siete minutos, lo que tardó Cristiano Ronaldo en poner por delante a los de Ancelotti desde el punto de penalti y silenciar los ánimos de remontada del feudo rojiblanco. Apenas diez minutos después, el mismo protagonista anotó el 0-2 definitivo, también desde los once metros, para clasificar al Real Madrid a la final de Mestalla, que acabaría conquistando ante el FC Barcelona.

El cuarto y definitivo envite entre los dos contendientes, el 2 de marzo en la ribera del Manzanares, se convirtió en el derbi más decisivo del campeonato liguero en los últimos años. Tras una excelente temporada, el equipo del 'Cholo' se vio descolgado del liderato tras su derrota en Pamplona, que le dejó tres puntos por detrás de los blancos.

Además, el tempranero gol de Benzema despidió momentáneamente al Atlético de la pelea por el título liguero. Sin embargo, un gol de Koke y otro de Gabi dieron la vuelta al marcador antes del descanso. Ya en el tramo final, Cristiano Ronaldo marcó el tanto del empate, un resultado que mantuvo a los rojiblancos en la lucha por la Liga y que les permitió ganar el 'goal-average' particular entre ambos clubes.

2013. COPA DEL REY (Estadio Santiago Bernabéu):

Real Madrid 1 - Atlético de Madrid 2

1 - Real Madrid: Diego López; Essien, Sergio Ramos, Raúl Albiol, Coentrao (Arbeloa, m.91); Khedira, Xabi Alonso; Modric (Di María, m.91), Özil, Cristiano Ronaldo; y Benzema (Higuaín, m.91).

2 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Arda Turan (Christian Rodriguez, m.110), Mario, Gabi, Koke (Raúl García, m.112); Diego Costa (Adrián, m.106) y Falcao.

Goles: 1-0 m.14: Ronaldo. 1-1, m.35: Diego Costa; 1-2, m.99: Miranda.

1992. COPA DEL REY (Estadio Santiago Bernabéu):

Atlético Madrid 2 - Real Madrid 0

2 - Atlético Madrid: Abel, Tomás, López, Donato, Solozábal, Soler, Vizcaíno, Schuster, Manolo (Alfredo), Moya (Toni) y Futre.

0 - Real Madrid: Buyo, Chendo, Tendillo, Sanchís, Villarroya (Llorente), Michel, Milla, Hierro, Hagi (Alfonso), Luis Enrique y Butragueño.

Goles: 1-0, m.7: Schuster; 2-0, m.29: Futre.

1985. COPA DE LA LIGA. PARTIDO DE IDA (Vicente Calderón):

Atlético de Madrid 3 - Real Madrid 2

3 - Atlético de Madrid: Pereira; Votava, Balbino, Arteche, Tomás; Marina, Landaburu, Quique; Hugo Sánchez, Cabrera y Rubio (Ruiz, m. 53).

2 - Real Madrid: Ochotorena; Chendo, Sanchís, Stelike, Camacho; Michel, San José (Juan José, m. 85), Gallego, Isidro; Pineda y Santillana.

Goles: 1-0, m. 10: Rubio. 1-1, m. 50: Pineda. 2-1, m. 58: Arteche. 3-1, m. 60: Cabrera. 3-2, m. 84: Santillana.

1985. COPA DE LA LIGA. PARTIDO DE VUELTA (Santiago Bernabéu):

Real Madrid 2 - Atlético de Madrid 0

2 - Real Madrid: Ochotorena; Chendo, Sanchís, Stelike, Camacho; Michel, San José (Isidro, m. 82), Gallego (Fraile, m. 61), Juanito; Pineda y Santillana.

0 - Atlético de Madrid: Pereira; Votava, Balbino (Ruiz, m. 69), Arteche, Tomás; Marina, Julio Prieto (Rubio, m. 60), Landaburu, Quique, Hugo Sánchez y Cabrera.

Goles: 1-0, m. 24: Stelike. 2-0, m. 63: Míchel.

1975. COPA DEL REY (Estadio Vicente Calderón):

Atlético Madrid 0 - Real Madrid 0 (3-4 penaltis)

0 - Real Madrid: Miguel Ángel; Uría, Touriño (Heredia, m. 97), Camacho, Rubiñán; Del Bosque, Pirri, Vitoria; Amancio, Santillana y R. Martínez (Aguilar, m. 104).

0 - Atlético Madrid: Reina; Marcelino, Eusebio, Benegas, P. Díaz; Leal, Irureta, Adelardo (Salcedo, m. 38), Alberto (Melo, m. 90); Gárate y Becerra.

Tanda de penaltis: 1-0: Amancio. 1-1: Gárate. 2-1: Pirri. 2-2: Alberto. 3-2: Rubiñán. 3-3: Becerra. 4-3: Aguilar.

1961. COPA DEL REY (Estadio Santiago Bernabéu):

Atlético Madrid 3 - Real Madrid 2

3 - Atlético Madrid: Madinabeytia, Rivilla, Griffa, Calleja, Ramiro, Callejo, Jones, Adelardo, Mendonça, Peiró y Collar.

2 - Real Madrid: Vicente, Marquitos, Santamaría, Casado, Vidal, Pachín, Mateos, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento.

Goles: 0-1, m.9: Gento; 1-1, m.20: Peiró; 2-1, m.46: Peiró; 3-1, m.69: Mendonça; 3-2, m.82: Di Stéfano.

1960. COPA DEL REY (Estadio Santiago Bernabeu):

Atlético Madrid 3 - Real Madrid 1

3 - Atlético Madrid: Madinabeytia, Rivilla, Callejo, Alvarito, Ramiro, Chuzo, Polo, Adelardo, Jones, Peiró y Collar.

1 - Real Madrid: Domínguez, Pantaleón, Santamaría, Miche, Vidal, Zárraga (c), Herrera, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento.

Goles: 0-1, m.20: Puskas; 1-1, m.51: Collar; 2-1, m.76: Jones; 3-1, m.86: Peiró.