Publicado: 18.11.2016 19:47 |Actualizado: 18.11.2016 19:47

Infantino quiere ampliar el Mundial
a 48 selecciones y el Mundialito a 32 equipos y trasladarlo a junio

El presidente de la FIFA pretende que a partir de la Copa del Mundo de 2026 haya un
'play off' previo en la misma sede y luego se dispute la fase final con 32 selecciones. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Gianni Infantino durante una entrevista con la agencia Reuters, el pasado 2 de noviembre. /REUTERS

Gianni Infantino durante una entrevista con la agencia Reuters, el pasado 2 de noviembre. /REUTERS

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha asegurado este viernes que quiere ampliar a 32 equipos el Mundial de Clubes, que actualmente reúne a los campeones de cada una de las confederaciones continentales, y mover el torneo de diciembre a junio.

Así, el mandatario suizo explicó que espera que el torneo pase a un formato similar al de la Liga de Campeones, que tiene una fase de grupos con 32 equipos. Infantino sostuvo que la primera edición de la versión renovada del torneo podría realizarse en 2019.



"Hoy el fútbol no es sólo Europa y Sudamérica. El mundo ha cambiado. Por eso debemos buscar un Mundial más interesante para los clubes, pero también para los aficionados de todo el mundo", ha dicho Infantino en una entrevista al diario Mundo Deportivo.

"Es lo que tratamos de lograr, con un torneo mucho más atrayente que el actual, con más calidad entre los participantes y más clubes. Eso atraerá a los patrocinadores, a las televisiones de todo el mundo", agregó Infantino.

El FC Barcelona, que logró el título de la Liga de Campeones en 2015, es el actual campeón del Mundial de Clubes tras vencer en la final jugada el año pasado al argentino River Plate, entonces campeón de la Copa Libertadores de Sudamérica. El Real Madrid, último ganador de la Liga de Campeones, representará a Europa en el torneo de este año, que comenzará en diciembre en Japón, mientras que el representante sudamericano será el Atlético Nacional de Colombia, que levantó a mitad de año la Copa Libertadores.

Un Mundial de 48 con partidos a vida o muerte

Pero las revoluciones de Infantino no se quedan solo en el Mundial de Clubes. El presidente de la FIFA también pretende ampliar los participantes en el Mundial de selecciones y pasar de un torneo de 32 a uno de 48. 

"Primero habrán 16 selecciones, las mejores, clasificadas directamente por la fase previa y sus resultados. Luego debe celebrarse un ‘play-off’ entre 32 equipos, de 16 contra 16, de cuyo enfrentamiento directo, a partido único, saldrán los 16 equipos que deben sumarse a los 16 que ya estaban clasificados", ha explicado. Así, las 32 selecciones que se midan en esa fase previa lo harán en un solo partido a vida o muerte y en la misma sede donde se disputará el resto de la fase final del Mundial. Un modelo que, de implantarse, se pondría en marcha en la cita de 2026.