Público
Público

Isabel Fernández cuelga el kimono con diez títulos a sus espaldas

La alicantina deja el judo con un oro olímpico, un título mundial y seis continentales en 16 años en la elite

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La campeona olímpica alicantina Isabel Fernández ha anunciado hoy su retirada de la competición después de haber estado en la elite del judo durante dieciséis años y haber conquistado más de una decena de medallas en campeonatos mundiales, europeos y nacionales, además de dos en Juegos Olímpicos.

'Ha sido una experiencia maravillosa de la que no hay recuerdos malos', afirmó Fernández de forma sorprendente en una rueda de prensa como concejala de Deportes del Ayuntamiento de Alicante, en la que admitió que la medalla de oro en Sydney fue 'el gran colofón' a su palmarés y que se queda con ese oro y 'con ser abanderada de la delegación española en los juegos de Atenas'.

Isabel Fernández Gutiérrez (Alicante, 1 febrero de 1972) fue galardonada con el Premio Nacional Reina Sofía del Consejo Superior de Deportes a la deportista española más destacada en 1997 y con la Real Orden del Mérito Deportivo en 2000, entre otros reconocimientos.

La deportista tomó la decisión definitiva de abandonar la práctica profesional del judo en los últimos días ya que reconoció que 'no lo tenía muy claro', pese a que hace meses que había apuntado que se retiraría tras participar en los Juegos Olímpicos de Pekín, su última gran competición.

'Siempre me preguntáis sobre cuándo me iba a retirar y no lo tenía muy claro. Pero ya pasadas las Navidades lo tengo decidido y no voy a seguir compitiendo ya a alto nivel. Creo que ya he hecho mucho por el deporte, por el deporte alicantino y por el judo y ya me voy a retirar de la alta competición', manifestó Fernández, quien apuntó que seguirá entrenándose pero 'a modo de hobby'.

El primero en conocer su decisión fue su marido y entrenador, Javier Alonso, quien no ha influido para que Isabel Fernández tomara la decisión. 'Él siempre me ha dicho que no me iba a decir cuando me debía retirar porque no era quién para decírmelo, pero que si en algún momento veía que no rendía, sería el primero en decírmelo y ese momento no ha llegado. He sido yo (la que he tomado la decisión) porque sé que mi carrera tenía que llegar a su final', explicó.

En su despedida, aseguró haber conseguido 'todas las metas y más' de las que se había propuesto cuando empezó su carrera profesional ya que ni se le pasaba por la cabeza participar en cuatro Juegos Olímpicos, como ha hecho.

Apuntó que el judo le dado 'todo' y dijo estar muy satisfecha de los resultados obtenidos y de toda la gente que le ha permitido conocer. 'Ha sido media vida que he recorrido, de resultados, de conocer gente y de hacer lo que me gustaba', dijo.