Público
Público

Italia reabre la acusación de dopaje contra Pep

El fiscal del CONI, el mismo del caso Valverde, no considera válidos los motivos de su absolución en mayo de 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Nacional Antidopaje, dependiente del Comité Olímpico Italiano (CONI), decidió este viernes reabrir la causa contra Pep Guardiola por dopaje durante su etapa como jugador del Brescia italiano, de la que fue absuelto en mayo pasado.

El fiscal antidopaje del CONI, Ettore Torri (el mismo que impidió a Valverde participar en el Tour), pidió la reapertura del caso, que será examinado el 15 de septiembre. Guardiola fue absuelto de la acusación de dopaje en 2007 por el Tribunal de Apelación de Brescia y en mayo de 2009 por la Corte de Justicia Federal de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC).

Fuentes del CONI indicaron a EFE que la Fiscalía Antidopaje considera 'inaceptables' los motivos que determinaron la absolución del jugador por parte de la justicia deportiva italiana. Según estas fuentes, 'los motivos más específicos por los que no los considera aceptables se darán el 15 de septiembre'.

Tomasso Marchesse, el abogado italiano que defendió a Guardiola basó su defensa en la poca credibilidad y fiabilidad que ofrecía el laboratorio en el que se realizaron los análisis. Según los análisis de la muestras A y B que se le efectuaron al hoy entrenador del Barcelona arrojaron una tasa de ocho nanogramos de nandrolona, una cifra muy superior al límite permitido.

Marchesse declaró este viernes en Rac1 que 'reabrir el caso formalmente es imposible. El CONI ya nos comunicó que daría este paso cuando el Barça disputó la final de la Liga de Campeones en mayo'. En 2001, Guardiola fue condenado a cuatro meses de inhabilitación, más una multa de 50.000 euros, por el Comité de Disciplina de la Liga Profesional, tras un supuesto doble positivo por nandrolona en los encuentros Piacenza-Brescia y Lazio-Brescia.

La sentencia fue luego ratificada por la Comisión de Apelación de la FIGC, pero Guardiola presentó una instancia de revisión que fue aceptada por la Corte de Justicia Federal de la federación italiana el pasado 8 de mayo.