Público
Público

James Rodríguez le hinca el diente a Uruguay

PÚBLICO / AGENCIAS

James Rodríguez se doctoró en Maracaná. El joven y talentoso delantero del AS Mónaco se reinvidicó con un partido soberbio y gracias a sus dos goles Colombia vuelve a estar en unos cuartos de final de un Mundial 24 años después. El primero de ellos fue una auténtica obra de arte. El artillero controló el balón fuera del área y, sin dejar que botara, enganchó una volea que rebotó en el larguero para colarse en la portería. El segundo fue un ejemplo de buen colocación, al rematar una dejada de cabeza de Cuadrado.

Si en la primera parte, Colombia sustentó su victoria con un claro 2-0, en la segunda fue su portero Ospina el que evitó que Uruguay tuviera cualquier atisbo de esperanza. Los charrúas, sin el concurso del sancionado Luis Suárez, no pudieron hacer nada ante el gran planteamiento de que propusieron José Pékerman y sus pupilos sobre el césped del mítico estadio de Río de Janeiro. Ahora, a Colombia se le presenta el reto mayúsculo de toparse con Brasil. Pero nadie puede dilucidar dónde está el techo de este equipo, que tiene a su afición en una nube.

Uruguay, el cuarto clasificado del Mundial del 2010, el equipo que llevó en volandas a Diego Forlán para convertirse en el mejor de entonces, se despidió del Mundial de Brasil dieciocho días antes de conmemorarse los 64 años del Maracanazo. La revuelta que se ha formado tras la dura sanción a Luis Suárez por su mordisco a Chiellini descentró a la selección uruguaya, que no se encontró cómoda en casi ningún momento del partido.

El partido comenzó como si no hubiera prisa. Con la convicción de los veintidós de que lo que ha de pasar, pasaría a su debido tiempo en este encuentro sin mañana en el Mundial para el perdedor. Álvaro 'Palito' Pereira, con la encomienda clara de neutralizar a Juan Guillermo Cuadrado, le hizo sentir el peso de la ley de su bota en los dos primeros cruces. En el callejón izquierdo de Uruguay se citaban con la seguridad de que solo uno saldría airoso.

Rostros crispados, Pereira abanicando sus botas como si fueran sables y Cuadrado, para quien el balón es como un capote, lo amasaba con una verónica aquí, una chicuelina allá, una gaonera por acá, pero el uruguayo, quizá ya marcado en su intención 'non santa', evitaba entrar al trapo. Es que a la vista del árbitro holandés Bjorn Kuipers se deben conservar las formas. Y Cuadrado, si como penetrar, recibe la orden de Pekerman de mudarse a la orilla opuesta y allí lo recibieron de cualquier forma otro Pereira, Maximiliano, y Egidio Arévalo.

Y cuando parecía que todo estaba para unos minutos de siesta de los 73.804 asistentes al Maracaná, apareció 'el Bendito' Rodríguez. El teatro de los sueños se montó en la mitad de la cancha. Cuadrado, que se había mudado a la izquierda, lanza en corto para Abel Aguilar, quien de inmediato cambia la trayectoria en busca de Jackson o Teo. El balón es rechazado de cabeza por 'Palito' Pereira y vuelve a Aguilar, quien con la testa baja el balón a James Rodríguez, a quien una cámara aérea mostraría después exprimido por cinco camisetas uruguayas.

Y con ese tipo de atrevimiento que deslumbra el del Mónaco, el genio de 22 años, lo duerme en el pecho y sin dejar picar el balón lo despacha con la pierna izquierda por encima de Godín, por encima del último dedo estirado de Muslera hasta impactar bajo el larguero y bajar hasta entrar en la red. Nada que hacer ante tremenda tarjeta de visita. James entró a los 28 minutos de este encuentro como socio exclusivo y 'gold card' en en bandeja al club de los goleadores del Mundial formado por Lionel Messi, Thomas Müller y Neymar.

Pero cuando apenas comenzaba el segundo tiempo, Cuadrado activó por la derecha el segundo acto. Atrajo a James con el pase, que involucra a Jackson, a Armero en la banda zurda. Su lanzamiento vuela al área y la cabeza de Cuadrado gana a todos. El brazuca baja a los pies de James y esta vez, con pierna derecha clavó el segundo. El colombiano decidió entonces crear una franquicia aparte con el perdón de Messi, Neymar y Müller.

Daniel Ospina, el cuñado de James, tampoco faltó a la ópera de la Compañía de Pekerman pues en pleno vuelo sus manos negaron el gol a 'Cebolla' Rodríguez, un latigazo de Edinson Cavani, una vaselina de Stuani y remate en vuelo de karateca de Maxi Pereira. Colombia y Brasil en cuartos. Fortaleza espera.

2. Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Yepes; Pablo Armero; Abel Aguilar, Carlos Sánchez; Juan Guillermo Cuadrado (Freddy Guarín, m.81), James Rodríguez (Adrian Ramos, m.85); Teófilo Gutiérrez (Alexander Mejía, m.68) y Jackson Martínez. Seleccionador: Jose Pekerman.

0. Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres; Álvaro González (Abel Hernández, m.67), Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira (Cristhian Stuani, m.63), Cristian Rodíguez; Diego Forlán (Gastón Ramírez, m.63); y Edinson Cavani. Seleccionador: Oscar Washington Tabárez.

Goles: 1-0, m.28: James Rodríguez. 2-0, m.50: James Rodríguez.

Árbitro: el holandés Bjorn Kuipers amonestó a Giménez y Armero.

Incidencias: partido de los octavos de final del Mundial de Brasil jugado ante 73.804 espectadores en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro.

 


https://www.quoners.es/debate/que-seleccion-crees-que-ganara-la-final

¿Te ha resultado interesante esta noticia?