Publicado: 13.01.2016 11:34 |Actualizado: 13.01.2016 16:48

La Audiencia Nacional cita a
Neymar por estafa el 2 de febrero

Se investiga un supuesto fraude en su contratación por el Barça procedente del Santos. También están citados el presidente del club y su antecesor, además del padre del jugador y los directivos del equipo brasileño.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Bartomeu y Rosell rodean a Neymar en el día de su presentación.

Bartomeu y Rosell rodean a Neymar en el día de su presentación. /EFE

MADRID.-  El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar para los días 1 y 2 de febrero, en calidad de personas investigadas al jugador del FC Barcelona Neymar Da Silva Santos Junior, a sus padres, al actual presidente del club, Josep María Bartomeu, y a su antecesor, Sandro Rosell.

El juez central de instrucción 5 accede a la petición de la Fiscalía de citar a todos ellos, dentro de la causa abierta por un supuesto fraude cometido en 2011 en su fichaje por el club, procedente del Santos de Brasil.



En concreto, el ministerio público se ha querellado contra Neymar, sus padres, y los dirigentes de ambos clubes por los supuestos delitos de corrupción de particulares y estafa que se habría cometido durante el traspaso del jugador.

El delantero brasileño está citado para declarar en la Audiencia Nacional el día 2 de febrero, a las 10 horas, mientras que Bartomeu y Rosell deberá comparecer el día anterior, el primero a las 11.30 horas y el segundo a las 10 horas.

De la Mata también cita a declarar en calidad de personas investigadas los días 1 y 2 de febrero a los representantes del FC Barcelona, del Santos y de N&N Consultoría Esporteiva e Empresarial y a los ex dirigentes del club brasileño Luis Álvaro de Oliveira Rivero y Odilio Rodríguez Fliho.

En el auto del titular del Juzgado Central de Instrucción 5 se cita para declarar en calidad de testigo a Javier Faus para el 2 de febrero a las 13.30 horas.

Querella del fondo DIS

La causa fue abierta con la querella interpuesta por el fondo de inversión DIS, que tenía parte de los derechos de Neymar da Silva y que considera que le correspondía un 40% del dinero que el Barcelona pagó al Santos por los derechos federativos del jugador. La empresa considera que sufrió un fraude de 40 millones de euros.

El club declaró que había pagado al Santos 17,1 millones de euros en concepto de traspaso de Neymar, cuando las investigaciones apuntan a que la cuantía total pudo ascender a 83,3 millones. Al parecer, el jugador aceptó 40 millones por medio de un contrato simulado. Por ello, el juez De la Mata investiga si este contrato alteró el libre mercado de fichajes de futbolistas y si perjudicó a DIS, que podría haber percibido más dinero por otras ofertas que había en la negociación.

El magistrado rechaza varias de las diligencias propuestas por la empresa DIS, pero entiende que las solicitadas por la Fiscalía resultan “pertinentes, necesarias y proporcionadas” para investigar la presunta estafa.