Público
Público

Landis, declarado culpable de dopaje en el Tour 2006

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ciclista estadounidense Floyd Landis habría sido declarado culpable del control positivo que sufrió por testosterona sintética en el Tour de Francia de 2006, por lo que perdería el triunfo en la general de esa edición, que iría a parar al gallego Oscar Pereiro, y se enfrentaría a una sanción de dos años, según informó la agencia 'Associated Press'.

La decisión, que todavía podría ser recurrida por el ciclista ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), convertiría a Landis en el primer ganador de la prestigiosa carrera gala que es despojado de su título, con lo que Pereiro vería recompensado todo su esfuerzo y sería reconocido como vencedor.

Según los documentos a los que tuvo acceso 'Associated Press', y que en principio se harán públicos más tarde, el fallo del tribunal de arbitraje en asuntos de dopaje de Estados Unidos, que habría rechazado la defensa de Landis, se resolvió por dos votos a uno, con Patrice Brunet y Richard McLaren en contra del ciclista y Christopher Campbell a favor.

La decisión significaría que Landis, que siempre ha defendido su inocencia, culpando de su caso a la presunta incompetencia del laboratorio francés que analizó sus muestras de orina, debería olvidarse del triunfo en el Tour de 2006 y afrontar una sanción de dos años, retroactiva al 30 de enero de 2007.

Si Landis decidiera no apelar la decisión se convertiría en el primer ciclista en 105 años de historia de la prueba en perder un triunfo en la general de la ronda gala por culpa de un positivo. En un fallo de 84 páginas, la mayoría del tribunal de arbitraje está de acuerdo con que los niveles de testosterona de Landis no eran acordes a las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Además, los precisos y costosos análisis con isótopos de carbono, realizados después del positivo, fueron exactos, según afirmó el tribunal de arbitraje, significando que 'una violación de una regla antidopaje había sido cometida'.

La decisión llega más de un año después de la decimoséptima etapa del Tour de 2006, en la que Landis protagonizó una sensacional escapada, después de haber sufrido el día anterior una enorme 'pájara', que le devolvió a la prueba, en la que finalmente se anotó el triunfo por delante del gallego Oscar Pereiro. 'Puedo decir que se ha hecho justicia', comentó Pat McQuaid, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), en declaraciones a 'Associated Press', asegurando que ahora es momento de esperar y comprobar si Landis apela ante el TAS.