Público
Público

"¿Por qué Madrid quiere organizar unos Juegos con la crisis que hay?"

Los periodistas japoneses que cubren la visita del COI a la capital cuentan, sorprendidos, cómo se ve desde el país del sol naciente la candidatura de Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Es la imagen habitual de estos días por el hotel Eurostars y por Madrid. Los periodistas extranjeros que cubren la visita del COI para examinar la candidatura de 2020, sorprendidos y alucinados por muchas de las cosas que ven. Pero no como turistas, sino desde un ojo crítico.

No comprenden, por encima de todo, al igual que algunos españoles, por qué la capital se lanza por tercera vez consecutiva a lograr unos Juegos Olímpicos. 'Sorprende que, a pesar de la profunda crisis, se hayan lanzado a organizarlos', comenta Shimizu, periodista japonés que ha venido expresamente a Madrid después de cubrir la visita del COI a Tokio, otra de las candidatas en liza.

'Aquí en España dicen que los Juegos llevarán a la recuperación económica, y esa idea en Japón se ve muy rara', explica Seiko Okano, del diario nipón Hochi. Sucede en el país del sol naciente lo mismo que para el COI: se abren muchos interrogantes alrededor de la crisis en nuestro país, en los del sur de Europa y en el propio viejo continente, pero no sobre la corrupción. 'De eso no ha llegado mucha información', comenta Shimizu.

Encontrarse obras muy lejos de estar a medio construir en mitad de un solar de las afueras de Madrid tampoco ha ayudado a mejorar esa imagen. '¿De verdad Cerezo [Enrique, presidente del Atlético de Madrid] ha dicho que el Atlético podrá jugar en La Peineta en 2015-16?' se pregunta irónicamente Okano, corresponsal con más de 20 años de experiencia en España, tras la visita del pasado martes al que sería el Estadio Olímpico dentro de siete años. Una imagen que el presidente del COE, Alejandro Blanco, considera que está siendo adecuada hacia los medios internacionales. 'Estamos contentos con la imagen que estamos dando a los medios extranjeros', añade.

No obstante, los nipones admiten que el hecho de que la mayoría de las infraestructuras estén prácticamente construidas (alrededor de un 80%), a excepción de algunas de gran calado y varias reformas de las ya existentes, es un punto a favor de Madrid. 'El que las instalaciones no sean lujosas y las construcciones no sean nuevas da una imagen de sencillez', apunta Shimizu.

'Han costado poco dinero, y es algo muy positivo porque el COI ha visto que ya lo tienen casi todo construido', añade Seiko Okano al respecto. Algo que no es precisamente el caso de la candidatura de Tokio, donde faltan muchas infraestructuras aún. Para la reportera del diario Hochi, hay otra ventaja más que juega a favor de Madrid: la cultura deportiva. Eso sí, 'el ánimo de los japoneses ha subido bastante y el de los españoles ha bajado algo'.

Para Shimizu, no hay grandes diferencias entre ambas candidaturas, sino que son 'bastante parejas'. Eso sí, la idea propuesta por Madrid de jugar al baloncesto en la Plaza de toros de Las Ventas le parece 'muy interesante'.

Pero, pese a la crisis, la corrupción y claro está, su propia condición de japoneses, lo más curioso es que ninguno de los dos apuesta por Tokio para organizar los Juegos de 2020. Okano se decanta por Madrid y Shimizu ¡por Estambul!.