Público
Público

"Para mí, este partido sigue siendo un derbi"

Entrevista a Luis García, jugador del Zaragoza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Luis García (Oviedo, 1981) se incorporó al Zaragoza en las últimas horas del mercado de verano. Poco importó: con tres tantos ha igualado ya el mejor inicio goleador de Gabi Milito, una referencia en La Romareda. Sus goles ante el Espanyol, su exequipo, supusieron uno de los dos triunfos de los maños. Pero se sigue sintiendo perico: hoy disputará el partido ante el Barça como si aún vistiera la zamarra blanquiazul.

Se proclama 'perico', pero en el Espanyol su carrera parecía en declive. Ahora, ya no da esa impresión.

'Quien no se motive en el Camp Nou no se motiva en ningún lado'

Al margen de las lesiones, la carrera de un futbolista depende de su cabeza. Vivimos todo tan rápido y al límite que es muy difícil llegar limpio, liberado, con la ambición y la motivación suficientes para competir cada fin de semana.

¿Se siente revitalizado como delantero?

Jugando más cerca de la portería me encuentro mejor: tengo más contacto con el área y la pelota, pero no reprocho nada al pasado. Aprendí a jugar en otra posición [extremo] y eso siempre es bueno. Estoy en un buen momento y me siento un jugador importante.

¿Siente también la responsabilidad goleadora?

No especialmente. Esa responsabilidad es más de los delanteros, claro, pero no se hacen goles sin sacar bien el balón de atrás, con criterio, como no se defiende bien sin la colaboración de los de delante.

Hablando de delanteros: ¿quién es el mejor hoy en día para usted?

Entre Messi y Cristiano. Cristiano es más completo: tiene remate de cabeza, pierna derecha, pierna izquierda y velocidad. Pero Messi es más claro con el balón y más desequilibrante en el uno contra uno. Lo más importante es que los disfrutamos en nuestra Liga.

Pero enfrentarse a ellos no debe de ser tan divertido.

Como rivales, los odias porque te hacen sufrir, pero, cuando acaba el partido, sólo les puedes dar la enhorabuena porque son unos fenómenos. Verlos en la tele es una gozada.

El Zaragoza ha encajado 16 goles y Aguirre admite sus problemas defensivos. Mal asunto.

Sí, pero el Madrid ya nos metió seis y el Betis, cuatro más. Y si sumamos los tres del Calderón, ya son 13. Ha habido fallos, sí, pero también hemos defendido bien.

'Ver a Cristiano y Messi en la tele es una gozada; como rivales, los odias'

Con el Barça, los fallos se acostumbran a pagar.

Somos conscientes. Es uno de los mejores equipos. Tendremos que salir al 120%, esperar que ellos no tengan el día y tener una pizca de fortuna. Pero yo fui al Camp Nou con el Espanyol siendo últimos y les ganamos.

¿Los esperarán atrás o intentarán tutearles?

Si los vas a buscar, puedes robar algún balón, pero ellos, con su transición, te acaban metiendo atrás. El Camp Nou es enorme y tienes que hacer muchos esfuerzos. Sabemos que pasaremos momentos difíciles.

¿Ve a este Barça más vulnerable?

Lo veo igual de fuerte, con la misma hambre y ambición. La única diferencia es que el Madrid también está muy fuerte y con tres puntos más.

¿Y con alguna virtud más?

Del Barça de este y otros años yo destacaría la filosofía, la forma y la velocidad con la que mueven la pelota.

'El Barça mantiene el hambre, pero el Madrid ha dado un paso al frente'

¿Considera que el Madrid es hoy el más fuerte?

Ha dado un paso al frente respecto al año pasado, pero están muy parejos, con distintas formas de jugar.

Entonces, cree en la Liga de dos.

Sin duda. Esta Liga es de ellos dos, y más con el reparto televisivo. Nadie podrá competir con ellos. Yo entiendo que tienen que cobrar más, pero, por el bien del fútbol, esto debería cambiar porque si no será muy aburrido.

Fuera de casa, sin embargo, han obtenido peores resultados.

Cualquier equipo puede disputar un partido puntual, pero la Liga, al final, la marcan los puntos y nadie es capaz de ganar tantos como ellos.

¿Y cómo se motiva cuando el rival es tan superior?

Pensando que es un reto poder competirle a uno de los mejores equipos, al que no le han marcado ningún gol en su campo; y se pueden buscar muchas motivaciones porque quien no se motive en el Camp Nou no se motiva en ningún lado.

Y usted, como experico', se motiva aún más.

Para mí, como perico, este es un partido distinto. Me lo tomo como si fuera un derbi porque lo sigo sintiendo así.

¿Confían en que el virus 'FIFA' les eche una mano?

Ojalá. Pero nosotros también hemos tenido algunos jugadores con las selecciones y Da Silva ha vuelto lesionado. Esos viajes son duros por las muchas horas de vuelo.

¿Echa de menos tener a Tamudo a su lado?

Raúl era especial y tenerlo al lado, un gusto, porque desequilibraba. Pero, por mi posición, echo más de menos a Lo Pelat [De la Peña].