Público
Público

Los Milla de oro

La mayoría de ellos no volverán a coincidir salvo en los Juegos porque 16 de ellos acaban su condición de sub- 21

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Aunque Thiago, Mata y Adrián han sido los futbolistas clave del ataque español y Javi Martínez la garantía defensiva en la medular, la selección no ha flojeado en ninguna de sus líneas, más allá de momentos de bajón. La mayoría de ellos no volverán a coincidir, salvo en los Juegos, puesto que 16 jugadores acaban su condición de sub-21. Siguen De Gea, Miño, Mariño, Montoya, Thiago, Bojan y Muniain.

ADRIÁN: Elegido mejor jugador del torneo. Nadie dudaba de su calidad pero pocos pensaban que el asturiano fuera a ser titular antes de que se iniciara el torneo. Decían que le faltaba gol y ha respondido con cinco, convirtiéndose en el máximo realizador del torneo. Abrió la lata con dos tantos ante República Checa y ya no paró de marcar.

MATA: Ha jugado con una humildad sorprendente para un campeón del mundo que regresa a la sub21. Pese a no aparecer en el primer encuentro ante Inglaterra, fue creciendo, dio las dos asistencias de los goles de Adrián ante los checos y forzó el penalti que él mismo marcó para cerrar el 0-3 ante Ucrania. Con su tendencia a ocupar el centro partiendo desde la banda, siempre encontró valiosos huecos para el último pase.

THIAGO: Fue elegido mejor jugador de la final. Único jugador ofensivo titular de la cantera del Barça, es el principal culpable de que el estilo de toque de la selección se haya contagiado a la sub-21. Crea sin límites y su astucia se vio con el gol al sorprender al meta suizo .

JAVI MARTÍNEZ: Su juego físico y de recuperación, acostumbrado a batallar en el Athletic, no le ha pasado factura a la hora de adaptarse al juego de uno o dos toques que practica la selección. Tampoco se le han caído los anillos Ha llegado bien desde la segunda línea; un remate suyo de cabeza permitió a Ander marcar el primer gol de España en el Europeo.

MUNIAIN: Es pesado como un taladro en el campo contrario, presionando y regateando. En el Europeo, se le ha dado especialmente bien abrir las defensas rivales y ser el primero en llamar a la puerta, aunque fueron otros los protagonistas en los tantos. No jugó el primer partido.

ANDER: Toque, capacidad para hacer muchos kilómetros y buen disparo lejano . Este completísimo centrocampista marcó el primer gol de la selección en el Europeo y el decisivo. Es una de las grandes sensaciones .

DE GEA: No ha tenido mucho trabajo porque España ha tenido siempre el dominio y no ha recibido muchos disparos. Le avala el haber encajado sólo dos goles y dos o tres paradas antológicas.

BOTÍA: El central no sólo desvía cualquier peligro aéreo que llega al área de España, sino que además es la garantía, como buen canterano del Barça, de que el balón salga jugado con nitidez de la defensa.

DOMÍNGUEZ: Ha funcionado a la perfección como el gran marcador que es. No se ha complicado la vida con el balón.

MONTOYA: Su capacidad física para multiplicarse y atajar cualquier peligro que llegue a su lateral derecho han asombrado a media Europa.

DÍDAC: Ha cumplido con su papel de marcador y uso un balón sensacional para que cabeceara Ander.

JEFFREN: Sorprendió que fuera titular en el primer encuentro ante Inglaterra, pero fue decisivo partiendo desde el banquillo en la remontada ante Bielorrusia asistiendo en el primer gol y marcando el tercero de gran zurdazo.

BOJAN: La cruz de la selección. Se creía titular y ha acabado en el banco. En un momento bajo de ánimo, apenas ha aparecido en los ratos finales que ha jugado.