Publicado: 18.11.2015 20:14 |Actualizado: 19.11.2015 10:34

Un millar de policías velará por la seguridad del clásico entre Real Madrid y Barça

El choque del Bernabéu, que contará además con la vigilancia de 1.400 vigilantes de seguridad privada y de agentes de la policía municipal, es declarado de "alto riesgo".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Luis Suárez se estrenó con el Barça en el primer clásico de la temporada pasada. /EFE

Luis Suárez y Ramos, en el primer clásico de la temporada pasada. /EFE

MADRID.- El Gobierno ha reforzado la seguridad para el partido de fútbol del próximo sábado entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, que ha sido calificado de "alto riesgo" y que contará con mil policías nacionales, el doble que en otros encuentros de estas características.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, han presidido este miércoles en la sede del Ministerio del Interior una reunión extraordinaria para evaluar el dispositivo de seguridad del Clásico, tras los atentados terroristas de París.



Los secretarios de Estado han recomendado al público que asista al estadio "con tiempo suficiente" para superar los controles de acceso, que se abrirán tres horas antes del partido, y el triple cinturón de seguridad que habrá en los alrededores del Santiago Bernabéu.

Martínez ha declarado que, "a falta de detalles, al menos habrá mil efectivos de policía nacional, que es más del doble de otros encuentros declarados así". Además, habrá otros 1.400 vigilantes de seguridad privada más Policía Municipal, personal de emergencias y de Protección Civil.

El partido, declarado de "alto riesgo"

"Con este dispositivo, el partido se desarrollará con normalidad y sin incidentes porque tenemos confianza en nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Lo que queremos transmitir es un mensaje de tranquilidad y serenidad responsable dentro de los parámetros que tenemos", ha apuntado.

"Esta calificación de alto riesgo no supone ninguna novedad porque en un partido de estas características, debido a los elementos que lo rodean, es habitual", ha dicho Martínez, tras la reunión.

"La convergencia de la calificación con esta circunstancia se debe al nivel de alerta 4, reforzado por la decisión de la ampliación de seguridad, y por ello habrá un dispositivo intensivo para garantizar la absoluta normalidad en el desarrollo del encuentro", ha añadido.

Cardenal ha dicho, sobre la posibilidad de que los aficionados del Barcelona lleven al estadio banderas esteladas, que "no tiene nada que ver con la declaración del partido", y ha declarado que el operativo fijado para el encuentro es "especialmente intenso".

Cardenal, sobre la presencia de estelades: "Se trata de evitar en un acontecimiento de masas elementos que causen confrontación. No se trata de hablar de un símbolo en concreto, sino de cualquiera que pueda evitar que haya conflictos"

"Como en todos los acontecimientos masivos, a ese respecto se va a seguir la praxis habitual. Se trata de evitar en un acontecimiento de masas elementos que causen confrontación. No se trata de hablar de un símbolo en concreto, sino de cualquiera que pueda evitar que haya conflictos", ha afirmado.

El dispositivo de seguridad se terminará de perfilar este jueves en otra reunión en la que estarán presentes la delegación del Gobierno de Madrid, el Ayuntamiento, la Policía Nacional y el Real Madrid. No habrá Mossos de Esquadra ni representantes del FC Barcelona al "no tener competencia por razón de demarcación", ha añadido Martínez.