Público
Público

Viaje al centro de la afición del Montakit Fuenlabrada, la 'cenicienta' de la Copa del Rey de baloncesto

El equipo del sur de Madrid es el que tiene el presupuesto más bajo de la ACB, el año pasado descendieron deportivamente y este año está haciendo la mejor campaña desde hace un lustro, con el premio de la Copa. Su afición le sigue a todos los lados y, ahora, preparan su viaje a A Coruña con la ilusión desbordada y sin miedo al Real Madrid.

La afición del Montakit Fuenlabrada en Zaragoza.- ACB

MADRID.- Cada jornada de Liga celebrada en el Fernando Martín, los aficionados del Montakit Fuenlabrada no dudan en ir con sus bufandas a animar a su equipo. Es el conjunto de la ACB con el presupuesto más bajo de la Liga, pero el equipo con una de las aficiones más fieles y bulliciosas del baloncesto español. Y es que, el Montakit Fuenlabrada cuenta con seis peñas y con más de 1.500 abonados cada año.

“Somos una gran familia, aquí todos nos conocemos”, afirma el portavoz de la peña Cerro el Molino, quienes cada fin de semana calientan motores pegándole a los bombos detrás de la canasta. “Es muy duro ser del Fuenla, te sueles llevar más tristezas que alegrías, pero nunca dejamos de ir al pabellón”, añade.

“Nuestras sensaciones eran que sería la última vez que viésemos jugar a nuestro equipo, porque si descendían, las posibilidades de desaparecer eran muy altas”, comenta una aficionada

Los aficionados del ‘Fuenla’ pasaron uno de los peores tragos de su historia la temporada pasada. Con tan sólo ocho victorias en todo el año, fueron los últimos de la liga y descendieron deportivamente a LEB. Los despachos, sin embargo, les devolvieron a la ACB. “El 2015 fue un año horrible para nosotros, yo salía llorando del pabellón en los últimos partidos de la temporada”, comenta una aficionada de Cerro el Molino. “Nuestras sensaciones eran que sería la última vez que viésemos jugar a nuestro equipo, porque si descendían, las posibilidades de desaparecer eran muy altas”, recuerda.

Sergio desde Ámsterdam nunca se olvida de su Fuenla.

La afición del ‘Fuenla’ es conocida como la ‘más viajera’ de la Liga. En la temporada pasada viajaron a cada una de las canchas de sus rivales directos para lograr la salvación. “Fuimos a San Sebastián, a Manresa y a Andorra, a pesar de las decepciones, teníamos que estar con los jugadores”, explica un miembro de la peña Cerro el Molino. 

Sergio es un aficionado al Fuenlabrada que vive en Ámsterdam y confiesa haber “hecho locuras” por el equipo. “La temporada pasada viajé de Ámsterdam a Dusseldorf en tren. Allí cogí un avión a Madrid y después un autobús a Manresa. Todo para estar en aquel partido tan importante, el cual perdimos, y que prácticamente nos condenaba a LEB”, se lamenta.

Tras un largo verano y tras muchas sesiones de comité con la ACB, el 'Fuenla' no descendió por la falta de dinero de los equipos de LEB para subir. El equipo se tuvo que rehacer en un mes al perder a todos sus jugadores de la etapa anterior. Ferrán López, el director deportivo del Montakit Fuenlabrada apostó por una plantilla de grupo y se olvidó de individualidades, las cuales nunca les sirvieron de mucho.

"La pesadilla que supuso la temporada pasada está quedando rápidamente sepultada por lo orgásmico de la actual”, confiesa un miembro de la peña Fuenlabrada Blues

Un nuevo Fuenla nacía en octubre y los mismos aficionados de siempre seguían al pie del cañón en el Fernando Martín.”Que todo esto esté sucediendo después de la segunda peor temporada en la historia del club no hace más que incrementar la sensación de sueño, de levitación. La pesadilla que supuso la temporada pasada está quedando rápidamente sepultada por lo orgásmico de la actual”, confiesan los miembros de la peña Fuenlabrada Blues.

La nueva piña, liderada por Marko Popovic, ha conseguido ganar al Real Madrid en Fuenlabrada con un partido realmente emocionante. “Cuando Urtasun metió el triple, creía que me moría de la emoción”, recuerda un aficionado de la peña Animal. “Sin duda, después de ese partido, teníamos que ir todos a Zaragoza para apoyar al equipo y conseguir un billete para la Copa del Rey”, apunta.

Victoria de la peña Animal en Zaragoza.

Y así fue, unos 300 aficionados fuenlabreños se desplazaron hasta Zaragoza para logar la épica. “Dormí tres horas y fuimos a Zaragoza en la furgoneta de mis padres, llegamos a una ciudad borrosa por la niebla y nos fuimos con el billete de la Copa bajo el brazo”, comenta Victoria de la peña Animal.

“La explosión de alegría en Zaragoza fue la detonación de las que llevaba la traca que comenzó tras ganar a Bilbao, o a Estudiantes, luego Gran Canaria, Real Madrid... Y sobre todo el cómo, cuando parecía que el partido estaba completamente perdido a falta de 3 minutos”, cuenta la peña Fuenla Blues.

Sergio, desde Ámsterdam lo vivió diferente: “Viendo el partido contra Zaragoza casi se me saltan las lágrimas. Lo vi solo, en mi habitación. La tensión es aún mayor cuando estás tan lejos de los tuyos y encima sufres en solitario. Recuerdo que me puse a gritar por la casa y a dar saltos de alegría.”

"De vuelta a casa la fiesta era máxima y en el autobús no podía faltar Raphael", recuerdan tras lograr la clasificación copera en Zaragoza

Y es que, en los últimos tres minutos, el Montakit Fuenlabrada iba perdiendo de 7 puntos, no fue hasta el último segundo cuando los de Jota Cuspinera se pusieron por encima del Zaragoza, clasificándose por cuarta vez en su historia para la Copa del Rey en A Coruña. ‘Mi gran noche’ de Raphael inundó el pabellón, canción con la que celebran los fuenlabreños las victorias en el Fernando Martín. “De vuelta a casa la fiesta era máxima y en el autobús no podía faltar Raphael”.

¿Cómo vivirán los fuenlabreños la Copa?

Una semana después de conseguir el billete para A Coruña, el Montakit Fuenlabrada lanzaba a la venta los abonos para la competición. Treinta minutos fue lo que duraron en las taquillas del Fernando Martín.

Además de todas las peñas, los abonados al 'Fuenla' se emprenderán en un viaje de ensueño a Galicia. “Esta temporada hemos cumplido veinte años siguiendo al Fuenlabrada. Si hubiéramos podido elegir un regalo, sin duda sería éste; todo lo que estamos viviendo y sintiendo en los últimos meses”, cuentan agradecidos los miembros de la peña Fuenla Blues.

La peña Fuenlabrada Blues es conocida por sus cánticos y su contínuo apego al equipo.

La peña Fuenlabrada Blues es conocida por sus cánticos y su contínuo apego al equipo.

Los miembros de la peña más notable del Montakit esperan que llegue el viernes con especial ilusión. “Saldremos el viernes de madrugada para llegar lo antes posible a Santiago de Compostela a dejar equipajes y después camino de A Coruña, a calentar motores y gargantas antes del partido”.

Comentan que la clasificación a última hora tuvo desventajas porque “no pudimos conseguir alojamiento en la ciudad donde se disputa la Copa”, algo que no les importa demasiado porque confiesan que quemarán las noches en Santiago y el domingo, tras la final, “volveremos a casa, quizás con una Copa de más”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?