Público
Público

Mourinho sí es el mejor del mundo sin contar a Del Bosque

El portugués logra por cuarta vez el título que otorga la Federación Internacional de Historia y Estadística a los entrenadores de clubes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portugués Jose Mourinho, técnico del Real Madrid, ha sido designado por la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS) mejor entrenador de club de 2012, galardón que recibe por cuarta vez. Mourinho terminó segundo en la votación del Balón de Oro, a cuya gala prefirió no acudir. Sin embargo, en esta ocasión se ha llevado el premio ya que la IFFHS no incluye en esta clasificación a los seleccionadores nacionales. Por lo tanto, Vicente del Bosque, que se llevé el galardón al mejor del mundo el lunes, no ha entrado esta vez.

Mourinho, ganador de la Liga y la Supercopa españolas, precede en la votación de medios especializados y expertos al italiano Roberto di Matteo, que llevó al Chelsea inglés a imponerse en la Liga de Campeones aunque ha sido despedido en esta temporada, y al argentino Diego Pablo Simeone, que llevó al Atlético a ganar dos títulos europeos, la Liga Europa y la Supercopa de Europa. Justo detrás de Simeone se encuentra el único español en la lista, Josep Guardiola, que logró con el Barcelona ganar la Copa del Rey y que en junio se despidió del club azulgrana.

Mourinho, que ya se hizo con este galardón en 2004, 2005 y 2010, batió con el cuadro madridista los récords de puntos y goles de la Liga y en la Liga de Campeones cayó ante el Bayern Múnich en semifinales en la tanda de penaltis.

Los otros técnicos con más de una corona de mejor entrenador de club del año son Marcello Lippi (1996 y 1998), Ottmar Hitzfeld (1997 y 2001), Carlos Bianchi (2000 y 2003), Sir Alex Ferguson (1999 y 2008) y Guardiola (2009 y 2011). Di Matteo, ya extécnico del Chelsea, llevó también al club londinense a ganar la Copa inglesa.

1. José Mourinho (POR/Real Madrid) 101 puntos

2. Roberto Di Matteo (ITA/Chelsea) 99

3. Diego Pablo Simone (ARG/Atlético de Madrid) 97

4. Josep Guardiola (ESP/Barcelona) 82

5. Tite (BRA/Sao Paulo) 61

6. Jupp Heynckes (GER/Bayern Múnich) 40

7. Alex Ferguson (ESC/Manchester United) 27

8. Jürgen Klopp (GER/Borussia Dortmund) 15

9. Marcelo Bielsa (ARG/Athletic Club) 12

10. Roberto Mancini (ITA/Manchester City) 11.

DISPLAY CONNECTORS, SL.