Publicado: 22.04.2014 18:41 |Actualizado: 22.04.2014 18:41

Que Mourinho no les quite el sueño

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por sexta vez resonará en el Vicente Calderón el himno de la Champions en lo que va de temporada. Eso se traduce en que el Atlético está, cuarenta años después, de disputar una final de la máxima competición continental. El Chelsea de los millones y de Mourinho es el último paso que deben eliminar el grupo de Simeone para plantarse en la cita de Lisboa. Un reto mayúsculo para un equipo que ya ha demostrado a lo largo de toda la temporada que tiene fortaleza y fútbol para superar a cualquier rival y soñar con lo más alto. Y quieren seguir soñando.  

La pizarra dominará el choque entre dos equipos que proponen un modelo de juego similar. Sobre todo en tres situaciones: una defensa férrea, una transición rápida hacia el ataque y contundencia a balón parado. Por eso, Simeone vaticinó en la previa que el partido transcurriría muy ajustado y que se resolverá por detalles individuales. Sin embargo, los precedentes son distintos y las historias también. El Atlético es una combinación de entusiasmo y energía que contagia. Se ha colado en las quinielas de los grandes alejado de los presupuestos de los colosos europeos, a base de trabajo, coraje y esfuerzo grupal. Domina la Liga española por delante de Barcelona y Real Madrid. Tiene a solo tres victorias el alirón. Y la Champions se ha convertido en su niña bonita. Un premio espléndido a un temporadón.

Llega de ganar al Elche en una nueva jornada liguera propicia y la eliminación del Barça en las semifinales de hace dos semanas supuso el golpe definitivo de este equipo de cara a toda Europa. Los números no pueden darle más la razón: s el único equipo todavía imbatido en Champions con ocho victorias, dos empates, ninguna derrota y sólo cinco tantos en contra, menos que ningún otro equipo. Y el Calderón es su fortín: en él ha ganado 17 de sus últimos 18 duelos europeos y no ha recibido ningún gol en los últimos cinco compromisos.

El espíritu de Luis Aragonés volverá a surgir en el feudo rojiblanco. Precisamente el año en el que el 'Sabio' dejó huérfano al Atlético este vuelve a llegar a una semifinales de Champions. Ha pasado mucho desde aquel 1974. La afición mantiene la ilusión de también repertir la final que disputó contra el Bayern de Múnich, que terminó perdiendo pese al gol de falta de Luis. El rival podría repetirse. Pero antes está el Chelsea de José Mourinho, que llega después de haber tirado la Premier tras perder en casa contra el colista Sunderland y de pasar 'in extremis' a esta ronda gracias al gol de Demba ba ante el París Saint-Germain.

Sin embargo, hablar del Chelsea es hablar de un equipo que disputará su séptima semifinal de Champions en once temporadas. Que cuenta con un experto en eliminatorias como Mourinho, que vuelve a Madrid tras sus tres años al frente del eterno rival del Atlético. El portugués sabe moverse en la polémica -como demostró este sábado al arremeter contra los árbitros y no admitir preguntas- y de ahí tendrán que rehuir los locales. Y además, el Chelsea cuenta con jugadores curtidos en mil batallas como Cech, Terry, Lampard o el propio Fernando Torres, que regresa al Calderón siete años después de su salida rumbo a Inglaterra. 

El Atlético tiene tres grandes noticias en el césped. La primera, Courtois. El meta belga, propiedad del Chelsea, podrá jugar, ya que la UEFA dejó clara la nulidad de la llamada cláusula del miedo. La segunda, Arda Turan. El turco regresa a tiempo después de tres semanas de baja por una pubalgia. En un principio, partirá desde el banquillo. Y la tercera, el tono de Diego Costa. El hispanobrasileño sigue enchufado. Lleva 35 goles en la temporada. Será la pesadilla de la defensa 'blue'. Simeone tan solo tiene la duda de si alineará a Villa junto a Costa. El resto, todo claro. En defensa formará con sus cuatro fijos: Juanfran Torres, Joao Miranda, Diego Godín y Filipe Luis. En el medio Mario Suárez acompañará a Gabi. Koke jugará por una banda y, sin Arda, Raúl García lo hará por la otra. 

En el Chelsea, Eto'o se cayó a última hora y no ha viajado a Madrid por un problema en la rodilla. Eso abre las puertas de la titularidad a Fernando Torres en uno de los partidos más especiales e incómodos del de Fuenlabrada desde que emigró a las islas británicas. Aun así también podría tener opciones Demba Ba, que está convenciendo a Mourinho desde su gol al PSG. En la portería volverá Petr Cech, que no estuvo ante el Sunderland.  En defensa no estará seguro es el sancionado Branislav Ivanovic, por lo que Mourinho deberá improvisar un lateral derecho en la figura de Ramires o David Luiz. La otra opción será cambiar de banda a Azpilicueta y alinear en la izquierda a Ashley Cole. Y en el medio, la gran duda es el belga Eden Hazard.

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Raúl García, Mario, Gabi, Koke; Villa o Diego Ribas y Diego Costa.

Chelsea: Cech o Schwarzer; Cahill, Terry, Luiz, Azpilicueta; Ramires, Lampard; Oscar, Willian, Schürrle; y Torres.

Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia).

Estadio: Vicente Calderón.

Hora: 20.45.

Televisión: La 1 de TVE.