Público
Público

La muerte de 96 hinchas del Liverpool por avalancha en Hillsborough fue un homicidio por errores policiales

Un jurado dictamina que la tragedia del estadio de fútbol en 1989 no fue un accidente como venía sosteniendo la Policía

Imagen de la tragedia de Hillsborough, en abril de 1989, del estadio de Hillsborough durante el partido disputado entre el Liverpool y el Nottingham Forest, en uno de los peores desastres deportivos en la historia del Reino Unido. EFE/Hillsborough

REUTERS

WARRINGTON (Reino Unido).- Los 96 seguidores del Liverpool que murieron en el peor desastre deportivo en la historia de Reino Unido, la avalancha en 1989 en el estadio Hillsborough, fueron víctimas de homicidios, achacados a fallos policiales, concluyó un jurado que ha escuchado testimonios bajo juramento en las investigaciones sobre las muertes.

Las víctimas, muchas jóvenes, murieron en una avalancha en una grada congestionada de gente y cercada en el estadio de Hillsborough en Sheffield, en el norte de Inglaterra, en una semifinal de la Copa FA entre el Liverpool y el Nottingham Forest hace 27 años. Otras 766 personas resultaron heridas.

Las imágenes desgarradoras de los jóvenes aficionados aplastados contra las vallas metálicas, cuerpos tendidos en el terreno de juego y espectadores utilizando vallas publicitarias de madera como camillas improvisadas horrorizaron al país.

Familiares de las víctimas de la tragedia de Hillsborough cantan 'You'll never walk alone' ('Nunca caminarás solo'), el himno oficioso del Liverpool, tras el veredicto del jurado que ha calificado de homicidio el desastre. REUTERS / Phil Noble

Familiares de las víctimas de la tragedia de Hillsborough cantan 'You'll never walk alone' ('Nunca caminarás solo'), el himno oficioso del Liverpool, tras el veredicto del jurado que ha calificado de homicidio el desastre. REUTERS / Phil Noble

La tragedia, que sucedió a pocos minutos del arranque del partido, cambió la cara del fútbol inglés. Las gradas sin asientos y las vallas de metal alrededor del terreno desaparecieron dando lugar a modernos asientos individuales y una mejor seguridad.

Familiares de las víctimas de la tragedia de Hillsborough se abrazon  tras el veredicto del jurado que ha calificado de homicidio el desastre. REUTERS / Phil Noble

La tragedia fue encubierta por la policía que responsabilizó a seguidores del Liverpool agresivos, borrachos y sin entradas de crear la montonera al entrar masivamente al estadio.

Un nueva investigación fue ordenada en diciembre de 2012 cuando el Tribunal Supremo de Londres anuló una sentencia de muerte accidental, después de que una investigación independiente encontrara nuevas pruebas y absolviera a los seguidores de cualquier responsabilidad.
El jurado supervisó las nuevas indagaciones y dictaminó que los seguidores habían sido víctimas de homicidio y que los comandantes de la policía habían cometido errores en la preparación para el partido y en el mismo día, según informó la cadena británica BBC.

El jurado también absolvió a los seguidores del Liverpool de causar la avalancha. La Fiscalía de la Corona dijo que estaba considerando si los cargos criminales deben ser presentados contra personas individuales o cualquier persona jurídica. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?