Público
Público

Nadal, un líder que pierde motivación

El número dos del mundo apenas descansará tras la Copa Davis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

¿Ha perdido chispa Rafa Nadal? Él mismo respondía el jueves por la noche, en el O2 Arena de Greenwich, al terminar su azaroso paso por la Copa Masters. El domingo jugó ante el estadounidense Fish aquejado de gastroenteritis, el martes cayó ante Federer con un inesperado 6-0 y no pudo con el francés Tsonga. 'Me están fallando cosas que siempre había tenido, como la explosividad y el ímpetu que provocaban agobio en los rivales', así de claro resumió Nadal su floja actuación en la Copa Masters.

El doctor Ángel Ruiz-Cotorro, médico de Nadal, con quien ha estado toda la semana en Londres, no ve razones para la preocupación de cara a la final de la Copa Davis, ante Argentina (Sevilla, desde el próximo viernes al domingo). 'Rafa está cerca de su mejor forma y va a llegar bien a la Davis. Lo que ha pasado en Londres es que algo que comió el primer día le sentó mal y la gastroenteritis lo dejó mermado físicamente'.

'Siento un poco menos de pasión por el juego'

Nadal citaba también el jueves el escaso margen de descanso a final de temporada que le deja la final de la Davis y la gira australiana, en enero. 'Sobre las vacaciones, mejor no pensar en ellas, porque no va a haber', suspiraba el manacorí en Londres al analizar el escaso margen de recuperación. El Abierto de Australia, arranca el 16 de enero en Melbourne pero antes jugará exhibiciones en Doha y Abu Dabi

'Lo de la falta de descanso sí es verdad', reconoce el doctor Ruiz-Cotorro. 'Tal y como está ahora el circuito, ya no hay margen para diseñar bien la pretemporada. Los tenistas saben que tienen que hacer ciclos más cortos, como minipretemporadas. Han de introducir descansos dentro de la temporada', explica el médico del tenista.

Una de las frases pronunciadas por Nadal anteanoche es la que ha encendido las alarmas. 'Siento un poco menos de pasión por el juego, probablemente por el cansancio acumulado, confesó el español.

'Me sorprenden las palabras de Nadal: algo le pasa', comenta Santana

'Esa frase de Rafa me ha sorprendido mucho', señaló ayer Manolo Santana a Público. 'Algo le pasa. Imagino que tendrá sus problemas, pero es un campeón. Es cierto que en Londres no lo he visto con esa motivación que siempre transmite'.

La derrota con Tsonga obligó a Nadal a echar la vista atrás y analizar la temporada: 'Ha sido un año duro para mí. Positivo en algunos momentos, pero muy duro en otros. La verdad es que no tenía grandes expectativas para este campeonato, porque sabía en qué condiciones llegaba', señaló, resignado el tenista balear.

Al hablar de sus condiciones actuales, se refería a las últimas semanas, dedicadas a realizar un trabajo de gimnasio con vistas a la temporada próxima. Es el mundo al revés: Nadal ha llevado a cabo la pretemporada para el año siguiente, antes de acabar la temporada anterior.