Público
Público

Neymar tampoco arranca

Brasil no pasa del empate ante Paraguay

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las fotos de Neymar y Messi, las banderas de Brasil y Argentina, son los grandes focos de atención de esta Copa América de cara al mundo. Tal vez por eso, ninguna de las dos jóvenes estrellas, ninguno de los dos países, se hayan encontrado a sí mismos en un torneo que, sin embargo, les permite un tropiezo tras otro. Con dos jornadas y dos empates cada uno, ambos combinados tienen muchos números de pasar a cuartos, puesto que lo hacen ocho de los doce equipos que compiten.

Eso sí, ya se pueden apresurar a mejorar, porque si no ni con esas. Brasil no juega a nada, no elabora y (como sucede en Argentina con Messi) así es imposible que encuentre a Neymar.

Empezó atacando más Paraguay, con una apuesta clara por colgar balones aéreos. Tan sólo los destellos de Ganso iluminaban por unos segundos el juego de la canarinha, mientras que Neymar reculaba para recoger el balón cerca del centro viendo que nadie era capaz de darle un pase en condiciones. No es ahí donde rompe la incipiente estrella brasileña, que impotente se quedó una vez más sin demostrar el talento que le ha convertido en la mayor esperanza del fútbol brasileño.

Al igual que Messi con Argentina, la estrella brasileña está desasistida

Aunque progresivamente se iba adueñando del balón el equipo de Menezes, no fue a base de intentarlo que consiguió adelantarse. De hecho, su conquista era más bien tímida y su gol llegó en su primer intento. Nada pudo hacer Justo Villar, despistado por un bote del balón, para detener el potente disparo de Jadson, que precisamente había dejado en el banquillo a Robinho para poblar el centro del campo.

En vez de crecerse por la victoria, Brasil se acomodó en ella, pero sólo en el sentido negativo: no amarró el encuentro con seguridad, sino que se relajó en exceso. Tampoco la entrada de Elano corrigió mucho el oasis de su centro del campo, de modo que lo acabó pagando. A los diez minutos de la segunda mitad, una galopada de Riveros por la banda de Alves dejó en evidencia al lateral del Barcelona, pero también falló un lento Lucio al intentar cortar su centro, que sí acertó a rematar Santa Cruz. Neymar seguía sin aparecer.

Pero la sorpresa mayúscula aún estaba por llegar porque Brasil seguía sin encontrar su rumbo y Paraguay seguía firme y ordenada. Después de probar a Julio César, Valdez marcó de rebote. Y Fred alivió a los amarillos.

Brasil: Julio César; Alves, Thiago Silva, Lucio, André Santos; Leiva, Ramires (Elano, m. 46), Ganso, Jadson; Neymar y Pato (Fred, m. 36).

Paraguay: Villar, Verón, Da Silva, Alcaraz, Torres, Vera, Riveros, Ortigoza, Estigarribia (Martínez, m. 78), Santa Cruz y Barrios (Valdez, m. 57).

Goles: 1-0. M. 38: Jadson recibe un pase de Ganso y bate desde la frontal a Justo Villar con la ayuda en el disparo de un bote que despista al portero. 1-1. M. 55. Santa Cruz remata de primeras un buen centro de Riveros. 1-2. M. 66. Un despeje de Julio César rebota en Valdez, que envía fortuitamente el balón a gol. 2-2. M. 89. Gol de Fred a pase de Ganso desde la frontal.

Árbitro: . Roldán. Mostró amarillas a Pato, Leiva, Jadson, Alves y Cáceres.

Mario Alberto Kempes: 57.000 espectadores.