Publicado: 11.08.2015 08:34 |Actualizado: 11.08.2015 08:34

"No creo que haya machismo en el fútbol español. Está muy superado"

Jorge Vilda ha sido nombrado nuevo seleccionador nacional femenino con sólo 34 años. Hijo del histórico preparador físico Angel Vilda, se propone “volver a ilusionar al grupo que estuvo en el Mundial de Canadá” 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Jorge Vilda./ EFE

Jorge Vilda./ EFE

Con apenas 34 años, Jorge Vilda ha sido nombrado nuevo seleccionador nacional femenino. Hijo del histórico preparador físico y entrenador Angel Vilda, es un técnico ambicioso que promete cambios en su primera convocatoria de septiembre.

¿Se imaginaba llegar tan pronto a ser seleccionador nacional absoluto femenino?

No, la verdad es que no. Está claro que siempre quieres mejorar y ahora mismo, con este nombramiento, estoy en la mejor posición posible. Así se han dado los acontecimientos.

¿Qué sensación tuvo cuando le comunicaron su nombramiento?

Una sensación muy placentera, de mucha alegría. Había rumores que me situaban entre los candidatos. Además, todo coincidió estando yo en Israel con el Europeo Sub19. Como te digo, es una sensación de enorme alegría pero también de enorme responsabilidad. Aunque no te niego que me encanta este reto y agradezco a la Federación Española la confianza que ha depositado en mí.



Imagino que es consciente de la responsabilidad que supone hacerse cargo de este equipo...y con tan sólo 34 años

Bueno, creo sinceramente que este grupo de futbolistas tiene un potencial enorme. Soy consciente de que, aparte de ganar, tengo el deber de desarrollar un fútbol atractivo. Pero, como te decía, es un grupo muy fuerte y capacitado para afrontar grandes retos.

“Hay que volver a ilusionar al grupo que estuvo en el Mundial de Canadá”

Jorge Vilda representa el cambio...

Jorge Vilda y muchas otras personas llevamos años trabajando con una misma línea desde que empezamos en la Sub15. Está claro que cada entrenador aporta cambios, matices, líneas de trabajo y por supuesto que tengo pensado hacer cambios.

¿Cómo cuales?

Pues lo primero de todo es volver a ilusionarlas, levantar la autoestima de todas las jugadores que estuvieron en el pasado Mundial de Canadá. Pero por suerte creo que cuento con un grupo muy unido y sin fisuras.

¿Y qué tiene Jorge Vilda que no tuviera Ignacio Quereda?

Cada entrenador aporta su conocimiento y su forma de ver este deporte. Como cualquier entrenador que se precie, somos distintos…

¿Ha hablado con Ignacio Quereda?

Sí, por supuesto. Nada más hacerse oficial mi nombramiento, se puso en contacto conmigo, me dio la enhorabuena y se puso a mi disposición para todo lo que necesitara.

Bueno vamos al grano…¿qué virtudes tiene Jorge Vilda?

Hablar de uno mismo siempre es difícil. Quizá no sea yo el más indicado para hacerlo pero me considero una persona muy ambiciosa y esto se lo trato de transmitir a todos mis equipos. El hastag de este grupo de chicas ha sido “Soñar en grande” y creo que ese debe ser nuestro reto, sabiendo lógicamente cuáles son nuestras virtudes pero conscientes también de que hay selecciones que actualmente son superiores. Pero eso no quita que vamos a ir a por todas.

¿Cómo debe tratar un entrenador a un jugador? ¿Cambia cuando se trata de una mujer?¿Qué principios deben regir?

Yo tengo muy claro que no. Tanto si es mujer como si es hombre deben tratarse igual. Y eso implica hacerlo desde el respeto absoluto e intentado conocerlas lo antes posible. Junto al respeto, otra clave pasa por el convencimiento; convencerlas de que no hay límites. A estas dos cualidades hay que sumar otra tercera también muy importante. Se trata de la comunicación entre las partes. Es esencial saber escuchar a todo el mundo, empezando por las propias jugadoras: conocer su opinión, su punto de vista etc...

En septiembre será su primera concentración. ¿Tiene previsto hacer muchos cambios o mantendrá el bloque del pasado Mundial?

La verdad es que todavía no me he sentado a diseñar la convocatoria para esta primera cita, previa al importante partido que tenemos de clasificación ante Finlandia. Pero considerando que en el Mundial se pueden convocar a 23 jugadores y en estos partidos sólo a 18; parece claro que cinco de ellas no estarán. El trabajo y deber de todo seleccionador es llamar a las mejores jugadoras y aquellas que están en su mejor momento. Bajo estas premisas diseñaré mi convocatoria.

“Este grupo de jugadoras, además de ser extraordinarias futbolistas, tienen un gran fondo y quieren hacer algo grande”

Pero usted sabe que son chicas duras... no se casan con nadie. A los hechos me remito tras lo sucedido con su antecesor en el puesto

Pero nadie se casa con nadie. El entrenador siempre es mirado con lupa pero si te digo que conozco perfectamente a todas ellas y, además de ser extraordinarias futbolistas, tienen un gran fondo y quieren hacer algo grande para el fútbol español.

¿Existe machismo en el fútbol español?

Sinceramente, creo que no. Que es algo que está muy superado tanto en el fútbol como en el resto de la sociedad. Cada vez queda menos de eso.

¿Y qué reglas, diferencias se ha encontrado respecto a un equipo de hombres?

En cuanto a reglas, normas, no he encontrado ninguna. Quizá lo único es que en el vestuario de hombres el entrenador está dentro mientras los futbolistas se cambian. Con mujeres, te quedas fuera y entras sólo cuando ya están todas preparadas.

Y,a pero no se ha encontrado con situaciones donde la futbolista, mujer y puede que madre, le trasmita cuestiones como la menstruación, la maternidad etc…

Primero hay que dejar claro que la menstruación no es para nada limitante a la hora de la práctica del fútbol. No es motivo para tener que dejar a una jugadora en el banquillo sin poder jugar. Y respecto a si se plantean este tipo de cuestiones, debo reconocerte que en la Sub15, Sub17 y SUB19 son todavía muy jóvenes para plantearse cuestiones relativas a la maternidad. Te preguntan más acerca de los estudios o de las ofertas de equipos que tienen. Pero en las concentraciones largas, donde pasamos tantas horas juntos, hablamos de todo. De lo divino y de lo humano, lo cual es tremendamente positivo.

¿Qué le dijo su padre, Angel Vilda, ex preparador físico del Real Madrid, del Barcelona de Johan Cruyff y de la Federación de Fútbol?

Me dio la enhorabuena y me deseó mucha suerte. Además, me dijo que confiaba plenamente en mí porque considera que estoy preparado para asumir este reto.

¿Qué tiene Jorge Vilda de Angel Vilda?

Lo primero es el gran parecido físico que todo el mundo dice que tenemos. Pero al margen de esta curiosidad, desde muy pequeño siempre he seguido sus pasos. Estando yo en las categorías inferiores del Fútbol Club Barcelona, él solía venir a entrenarnos de vez en cuando. Como te podrás imaginar, le he sufrido pero también he disfrutado mucho como entrenador. Hemos estado toda la vida juntos. Después del Barcelona también estuvimos trabajando codo con codo en el Canillas y posteriormente en la Federación Española de Fútbol. Casi todo lo que sé, se lo debo a él. Aún recuerdo cómo le acompañaba en algunos entrenamientos donde estaban jugadores como Guardiola, Romario, Stoichkov... ¡Algo increíble y que yo pude disfrutar gracias a él!

Acaba de ser subcampeón de Europa Sub19, además cuenta en su currículum con dos campeonatos de Europa Sub17, dos subcampeonatos europeos en la misma categoría, un subcampeonato del mundo... ¿Cuál es su objetivo ahora?

El objetivo a corto plazo es el Europeo de Holanda de 2017. Un reto que empezamos con el encuentro que te mencioné anteriormente ante Finlandia, el coco del grupo junto a Portugal. Debemos ser conscientes de que cada partido será una auténtica final, que no va a ser nada fácil pero que queda mucho camino por recorrer y debemos hacerlo con enorme optimismo.

Al hilo de lo anterior…¿Dónde está el techo de esta selección? ¿A qué puede aspirar?

El techo está en hacer algo muy importante bien en ese Europeo de Holanda, bien en el próximo Mundial. Estoy totalmente convencido de que podemos hacer cosas muy grandes para el fútbol femenino español porque tenemos un equipo muy bueno.