Público
Público

"No me arrepiento de excluir a Rafa Muñoz"

La ausencia de medallas en los Mundiales ha disparado la polémica sobre el trabajo del técnico español de natación Luis Villanueva

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La sequía de los nadadores españoles en los Mundiales ha disparado los nervios. 'Así no podemos llegar a los Juegos Olímpicos', comentaba el domingo el presidente del CSD, Albert Soler, vía Twitter, tras la ausencia de medallas españolas en Shanghai, sincronizada al margen. 'Ni tengo twitter ni los leo. No me interesa nada de eso', explica Luis Villanueva, el seleccionador nacional, el hombre sobre el que se han vuelto todas las miradas desde que decidiera dejar en casa a Rafa Muñoz, el plusmarquista mundial de 50 mariposa.

Se dijo incluso en Shanghai que Villanueva había reculado y estaba arrepentido, pero él lo niega. 'No. No me arrepiento de excluir a Muñoz. Yo establecí unos criterios en septiembre, con unas marcas mínimas que había que cumplir. Y él no las consiguió. Aquí a todos los nadadores se les mide igual, te llames como te llames. Y mi idea es seguir actuando así. Las reglas son iguales para todos y aquí el cronómetro es el que dicta todo. Una centésima manda. Nuestro negocio es así: yo tengo esa filosofía y no me puedo echar atrás. Y si no haces una mínima, a entrenarte para la próxima», explica Villanueva, quien asegura que el 1 de septiembre hará públicas las marcas mínimas para Londres. Una vez más, serán mínimas inflexibles.

'¿El twitter de Soler? Ni tengo twitter, ni los leo, ni me interesa nada de eso'

El problema es que Rafa Muñoz mostró un buen momento de forma en los Campeonatos de España, pero ya era tarde. 'Rafa ha reaccionado y ha mejorado. Y mi lectura es que el hecho de no haberle seleccionado, el hecho de haberse quedado sin nada ha ayudado a que cambie. El año que viene ya no le valen los 50 mariposa [no es prueba olímpica] y ahora se ha puesto las pilas para preparar los 100'.

¿Cómo valora el seleccionador los resultados de los nadadores españoles? 'Son peores de lo esperado', reconoce Villanueva. 'Pero cinco de los nueve nadadores que han ido a Shanghai han entrado en finales', se consuela.

El seleccionador nacional lamenta que no se hayan logrado metales y dice que 'no hay que poner excusas. Nos habría gustado ganar medallas porque es lo que más brilla. Las opciones más claras eran las de Mireia en 400 estilos y la de Merche Peris en 50 espalda, pero no salieron'.

'No entiendo en qué se ha basado el TAS para perdonar al brasileño Cielo. No es serio'

El positivo protagonizado por el campeón olímpico y mundial César Cielo marcó los días previos a los Mundiales. El brasileño fue absuelto por el TAS, una exculpación que Luis Villanueva no comprende. 'No he leído la sentencia y no sé en qué se apoya. La lucha contra el dopaje se basa en un principio, el de que los deportistas tienen una responsabilidad estricta sobre lo que hay en su cuerpo. Y si ingieren un suplemento contaminado, pues son responsables también de lo que aparezca después', dice Villanueva con mucha contundencia. 'No es serio. Y lo que me parece impresentable es comparar esta exculpación del brasileño con los casos de otros nadadores que han recibido un año de sanción simplemente por no rellenar un formulario de localización, como le pasó a Sergio García', se queja el seleccionador.

La temporada ha muerto. Villanueva ya sólo piensa en los Juegos de Londres, en los que la natación vibrará con el duelo Phelps-Lochte, el choque definitivo entre los dos tiburones de la natación estadounidense antes de la retirada del de Baltimore. 'El triunfador será Lochte. Es más versátil, puede nadar en más pruebas. Phelps estará en mejor forma de la que ha mostrado en estos Mundiales. Pero tiene que entender que ha sido una gran estrella. Y alguna vez se apagará'.