Público
Público

"El Estado no va a pagar más la mala gestión de los clubes"

Albert Soler, secretario de Estado para el Deporte, ocupa buena parte de su tiempo en la lucha contra el dopaje y en los conflictos del fútbol

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ha entrado con fuerza Albert Soler. Exjugador de waterpolo y rugby y primer secretario de Estado para el Deporte con licenciatura en Educación Física, este barcelonés de 45 años afronta con mucho coraje los dos problemas más calientes del deportes español: el dopaje y la bancarrota del fútbol.

¿Cómo está el conflicto entre los futbolistas y la Liga de Fútbol Profesional?

Eso hay que preguntárselo a ellos porque yo no intervengo. Si me lo piden, les ayudaré a lograr un acuerdo. Pero la capacidad es suya.

¿Dónde está el desacuerdo?

No encuentran la forma de garantizar una parte de los sueldos de los futbolistas.

¿Hay riesgo de que no comience la Liga?

Sí, claro. Y yo entiendo que cuando un trabajador no cobra, tiene derecho a protestar y a hacer huelga. Pero espero y deseo que no sea así, que lleguen a un acuerdo.

El año pasado, el CSD detuvo la huelga con dinero de la Lotería. ¿Recurrirá de nuevo al Estado para resolver el conflicto?

No. El Estado no puede pagar la mala gestión de algunos clubes. Estamos aún en el segundo plan de saneamiento del fútbol español, devolviendo la deuda. No tiene sentido que la mala gestión de unos la tengan que pagar todos. Aquí no tenemos ninguna chistera para sacar nada oculto. Y el partido en abierto no se toca.

¿Por qué los clubes acogidos a ley concursal no pueden descender?

Por la utilización perversa de una ley cuyo objeto inicial es bueno. Hay clubes que la usan para no descender de categoría. Hace meses, presentamos una enmienda a la ley para que no puedan eludir sanciones deportivas. Aquí hay una injusticia deportiva enorme. El que más ha gastado en fichajes buenos luego se acoge a ley concursal y encima no desciende. No puede ser.

¿Está la enmienda en el Congreso?

Sí. Y pedimos que el Partido Popular se corresponsabilice.

¿Lo hará?

Espero y deseo que sea así.

Pese a todo, nuestro fútbol será olímpico en 2012.

Les felicito. Han hecho partidos fantásticos, demostrando que la actual selección absoluta no es una casualidad. Hay un estilo. No era lógico que no estuviéramos en los Juegos, aunque sea difícil clasificarse.

¿Se superará en Londres 2012 el récord de 22 medallas de Barcelona 92?

Con los últimos resultados de Mundiales y de Europeos, nuestra proyección es de 22. Pero allí una medalla será más difícil que en Barcelona.

¿Por qué?

Porque en Barcelona teníamos todos los equipos ya clasificados y eso da más posibilidades. Además, ahora hay más países. Antes, en waterpolo, estaba Yugoslavia. Ahora, Montenegro, Croacia y Serbia, y cualquiera de los tres puede ser finalista olímpico.

¿Mediará entre José Luis Sáez, presidente del baloncesto, y el del COE, Alejandro Blanco?

No. Ellos deben saber hasta dónde quieren llegar. Su disputa no es buena para nuestro deporte.

¿Qué les diría si los reuniera en su despacho?

Que se arreglen, solucionen sus problemas y terminen ya.

Luz Murillo, sujeto pasivo de dopaje según la jueza, acusa a la Federación de racismo contra ella...

Ella incumplió las normas y fue apartada. ¿Racismo en qué? No veo dónde está.

A raíz de este caso, usted dijo: 'Los deportistas tendrán que estar más pendientes de mí que de la Guardia Civil'. ¿No se ha venido demasiado arriba?

Yo creo que sí, un poco sí (risas). Llegará un día en que el secretario de Estado para el Deporte se convertirá en secretario de Estado para el dopaje y para el fútbol. Y esto no es.

En Andorra, desmantelaron una red con más de 70 deportistas como clientes...

Es bueno que se desactiven tramas, pero malo constatar que hay dopaje. No bajaremos la guardia: los que hacen trampas, las van a pagar. Vamos a estar muy encima.

Al menos, no había estrellas implicadas.

Para mí, es igual una estrella que un meteorito. Todo es dopaje y cada vez me preocupa más el dopaje de amateurs y populares.

Pero apoyarán el recurso de la Federación de Ciclismo en el caso Heras'.

Sí, haremos nuestro recurso e iremos con la Federación. No es bueno judicializar temas deportivos, que tienen sus propios mecanismos, pero el deportista es el que nos ha metido por este carril y por ahí seguiremos.

¿Le preocupan los accidentes en los rallies?

Me preocupan y mucho. Es un deporte con riesgo para el que lo practica y para el espectador. Trabajamos con los organizadores en la mejora de la seguridad.

¿Le parecieron graves los incidentes del Elche-Granada?

Sí. Por eso digo tolerancia cero con el dopaje y con la violencia. Había mucha tensión en ese partido. Analizaremos esos incidentes.

¿Cómo está la Ley del Deporte Profesional?

No hay consenso ni en el mundo del deporte y ni en el de los políticos. Esta ley debe ser aprobada con el consenso del PP y no es fácil lograrlo.

¿Y la reforma de la Ley de Dopaje?

Esta sí la veo. Hay un compromiso del PP para aprobarla. Es la primera vez que hay que poner al día una ley orgánica a los cuatro años de ser aprobada. Pero hay que adecuarla a las normas de la Agencia Mundial Antidopaje y abrir una vía para que los jueces faciliten pruebas a las autoridades deportivas.

¿Siguen sin llegar las pruebas de la operación Galgo'?

Llevamos cuatro meses esperándolas. Pero no pierdo la esperanza. Queremos llegar hasta el final, cerrarla. Porque si no, el atletismo español y la imagen de España quedan en entredicho.