Público
Público

"No temo por mi puesto"

Sergio Busquets. Centrocampista de España. Su alineación, más que su rendimiento, fue cuestionada en el partido ante Suiza, pero él no se da por aludido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Busquets no se da por aludido. Parece ajeno a todos los comentarios que han surgido alrededor de la derrota ante Suiza, la opinión casi generalizada de que su concurso, no tanto por él como por su puesto, fue innecesario. El centrocampista del Barça y de la roja atiende a Público frente al hotel de concentración, bajo un intenso frío.

¿Han digerido ya la derrota?

El equipo hizo un buen partido, tuvo muchísima posesión y muchísimas ocasiones. Cumplió con su filosofía y con su esencia. A partir de ahí, no tuvimos la suerte necesaria para ganar. Unas veces fue el portero, otras el palo, otras fallamos nosotros Y ellos llegaron dos veces y metieron un gol. Nunca es la mejor forma de empezar una derrota, pero tampoco hay que darle más vueltas porque el equipo estuvo bien.

¿De verdad creen que sólo fueran las ocasiones? ¿No fue tocar para nada, sin profundidad y velocidad? ¿De verdad creen que jugaron como siempre?

Está claro que no todos los partidos son iguales. Pero estuvimos bien, triangulamos, jugamos en corto, en largo... Lo único que quizás nos faltó más fue entrar por banda. Pero tampoco por ahí teníamos asegurada la victoria. El equipo estuvo bien y ya está. Ahora necesitamos un pelín más de suerte.

¿Sobraba usted en la alineación?

¿Y eso, joé?

No usted en concreto, sino un jugador tan de contención ante un rival tan encerrado.

No, no sobraba. Todos los equipos nos juegan tirados atrás y hemos sacado un buen resultado así. Sin ir más lejos, el otro día ante Polonia jugamos los mismos, quitando a Ramos por precaución, y tuvimos menos posesión y menos ocasiones y acabó el partido en goleada. No hay que darle más vueltas. Por perder un partido no tienen que saltar las alarmas conmigo, ni con este equipo. Hay que confiar en esta filosofía que nos ha dado una Eurocopa y una fase de clasificación excepcional.

¿Le escoció escuchar en todos los análisis, incluido el de Luis, que usted sobraba?

A mí no me afecta, son opiniones. Mi posición es la más defensiva del centro del campo y cuando se pierde es normal que la gente diga que hay que ser más ofensivos y que se prescinda de la figura de un medio centro. No es del agrado de nadie escucharlo, pero hay que respetar las opiniones.

¿Teme perder ahora el puesto?

No. Yo estoy muy tranquilo. Estoy entrenándome bien, intentando trabajar al máximo y luego es cosa del seleccionador. Aquí no sólo estoy yo, juegan once personas. Y hay más medios centro que todavía no han jugado y pueden jugar. Nada más. Lo que importa es el bien de la selección.

¿Del Bosque le dijo algo tras el partido?

No, no me dijo nada.

¿Y los compañeros tampoco le dijeron nada tras las críticas?

Qué me van a decir. Es una tontería.

¿O sea que encaja ya como un veterano?

No llevo toda la vida aquí, pero sé lo que es esto. El fútbol tiene estas cosas. Cuando hay una derrota, el temor llega a la prensa y los aficionados y se dicen cosas. Es normal. Nosotros somos los que tenemos que tener la cabeza fría, mantener la calma y saber que si ganamos a Honduras tenemos muchas posibilidades de pasar a octavos, incluso como primeros. Ganando los dos partidos, la gente se va a olvidar del partido de Suiza y de si jugamos con 4-3-3 o con 4-4-2.

¿Le ha dado vueltas al salto con Nkufo?

Hombre, está claro que cuando una acción acaba en gol siempre le das vueltas. Si alguien podía haber hecho más, si tú mismo podías tocarla, si el balón no hubiera rebotado Pero no ya no se puede hacer nada.

¿Es el único que no puede perder el sitio dentro del campo?

Es una posición de mucha responsabilidad, de mucho equilibrio, de las más importantes. Y sí, tanto yo como los dos centrales somos los que más en el sitio tenemos que estar.

Hace diez minutos en Tercera y ya es campeón de todo con el Barça y está en un Mundial. ¿Asusta la velocidad?

No me asusta, son cosas de la vida. Los trenes pasan una vez y hay que cogerlos y aprovecharlos. Hay que disfrutar y vivir el presente para que el futuro sea mejor.

¿Es un jugador de los llamados de entrenador?

No lo sé, que respondan Guardiola o Del Bosque.

¿Qué diferencia y qué acerca a uno y otro?

Son diferentes como personas y a la hora de expresarse a nivel futbolístico. Les acerca el buen trato con el jugador y el agrado por el fútbol colectivo, atractivo y de tener el balón.

¿Prefiere jugar solo en su zona o en compañía?

Yo me siento cómodo de todas las maneras. Nuestro sistema, tanto aquí como en el Barcelona, es un 4-3-3 y mi posición es de pivote defensivo, una posición única en el campo, pero me siento acompañado por los interiores.

¿El sistema de España lo definiría más un 4-3-3 que un 4-5-1?

No, quizás no es tan 4-3-3 como en el Barça. Los extremos que tenemos aquí son más de venir a jugar por dentro. Y en el Barça Leo, Tití o Pedro pueden ser más profundos.

¿La clave de su juego es tocar rápido y no entretenerse?

La clave es garantizar que se tenga el balón. Hay veces en los que tienes que dar más ritmo al balón y otras, controlar un poco más.

¿Le toca mirar otro partido que al resto? ¿Unos, atentos al balón y usted, a los agujeros que va dejando el equipo?

Sí, yo creo que sí. Lo que tengo por delante son jugadores que les gusta tener el balón, asociarse, tener movilidad y yo tengo que ir cubriendo sus espaldas. Y también estar atento de si sube el lateral, si quedan mano a mano dos centrales meterme más atrás, si en el rechace hay uno solo. Estar atento un poco a todo.

¿Prefiere el juego en corto o en largo?

Siempre es bueno tener un equilibrio, pero yo tengo mucho más juego en corto que en largo.

¿Por arriba o por abajo?

Siempre por abajo.

¿Tiene más gol de lo que le dejan?

Bueno, tampoco tengo mucho Si no, jugaría de delantero. Pero tampoco me dejan mucho. La única vez que me puedo ir arriba es a balón parado y muchísimas veces me tengo que quedar atrás o al borde del área.

¿Y lo asume bien?

Sí, tiene que haber de todo. Hay muchos que quieren y saben subir. O nos turnamos o me cae la responsabilidad de estar atento. Tan importante es rematar como que no te pillen a la contra.

¿Siente la sombra de Senna detrás?

No, no. Está claro que es un grandísimo jugador, que hizo muy buena Eurocopa, pero ya no está aquí. Lo importante somos los que estamos aquí. Decidió el seleccionador.

¿Qué diferencia su función aquí a la que del Barça?

A lo mejor aquí tengo un poquito más de libertad para irme al ataque. Porque si alguna vez me voy arriba, sé que Xabi Alonso es más defensivo que Xavi o Iniesta.

¿Ayuda o complica tener un padre futbolista?

Las dos cosas. Pero para mí todo es bueno. Ha sido un referente a nivel deportivo y personal. Ayuda que haya vivido todo esto.

¿Le gusta el fútbol fuera de las horas de trabajo?

Antes de jugar en el primer equipo del Barça era un enfermo de fútbol, Pero ahora todo quema más e intento desconectar.