Publicado: 11.10.2016 17:44 |Actualizado: 11.10.2016 17:55

El nuevo Santiago Bernabéu podría tener un hotel y un centro comercial

"Nadie dice que no pueda haber actividad comercial y hotelera" siempre que se mantenga el acuerdo de no aumentar la edificabilidad, que es la "pega que puso la Justicia", afirma el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en la presentación del proyecto

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Aspecto que tendrá el estadio Santiago Bernabéu tras su remodelación. EFE

Aspecto que tendrá el estadio Santiago Bernabéu tras su remodelación. EFE

MADRID.- El nuevo estadio Santiago Bernabéu, cuyas obras de remodelación comenzarán en 2017, tendrá una cubierta retráctil a partir de una piel diseñada a base de bandas de acero y líneas vanguardistas y mantendrá su nombre, aunque no se ha descartado un 'apellido comercial'.

Los trabajos en el feudo del Real Madrid comenzarán el próximo año y tendrán un coste para las arcas del club de 400 millones de euros y supondrán también para los madrileños contar con un nuevo espacio ajardinado de uso público de 6.000 metros en la plaza de los Sagrados Corazones, gracias a la demolición de la Esquina del Bernabéu.

El nuevo proyecto no supone aumento de la edificabilidad, límite que establecía la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), y sí una mejora de la accesibilidad. Los trabajos se sacarán por el Real Madrid a licitación pública, proceso en el que no podrá concurrir ACS, la constructora que preside Florentino Pérez.



El diseño del estadio viene de la mano de GMP Arckitekten-L35-Ribas, ganadores del concurso convocado por el Real Madrid y que en todo momento mantiene la limitación de la edificabilidad, incluso con el incremento de altura y los vuelos del edificio con la nueva cubierta y la envolvente de las fachadas. Así se ha detallado este martes por parte del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y el concejal-presidente de Chamartín, Mauricio Valiente.

El presidente del Real Madrid ha asegurado que el de hoy "es un día importante para Madrid y para el Real Madrid" con la futura modernización de un "icono emblemático" de la ciudad, con el que aspiran a ser "uno de los mejores estadios del mundo". "Hemos querido estar a la altura de Madrid y de los madrileños", ha señalado.

Sobre un hipotético cambio de nombre del estadio, el empresario ha aclarado que "seguirá llamándose Santiago Bernabéu", pero que podría tener un 'apellido comercial' que "no cambiará su nomenclatura", mientras que de la posible incorporación al proyecto de un hotel y un centro comercial, ha recordado que "nadie dice que no pueda haber actividad comercial y hotelera" siempre que se mantenga el acuerdo de no aumentar la edificabilidad, que es la "pega que puso la Justicia".

Para no incumplir este límite, el club ha sacado del Bernabéu las oficinas, que traslada a un edificio de nueva construcción en Valdebebas, y los usos comerciales se incorporan al estadio. "Hemos valorado esta posibilidad (de construir un hotel)", ha reiterado Florentino Pérez, que ha pospuesto a una comunicación posterior la decisión sobre este equipamiento. "Lo que hagamos ya lo diremos, ahora estamos en este trabajo", ha querido zanjar.

El aforo del estadio será el mismo con una distribución de asientos con el rediseño de los graderíos. Además, el Plan Especial presentado por el club blanco se traducirá en una mejora integral de los más de 15.000 metros cuadrados que rodean al estadio, en la que se incluye esa nueva zona ajardinada de 6.000 metros de uso público en la plaza de los Sagrados Corazones, resultante de la demolición de la Esquina del Bernabéu.

Florentino Pérez y Carmena, durante la presentación del proyecto. EFE/Javier Lizón

Florentino Pérez y Carmena, durante la presentación del proyecto. EFE/Javier Lizón

Además el espacio entre el paseo de la Castellana y la fachada oeste del estadio, actualmente destinado a un aparcamiento, se transformará en una plaza pública de uso peatonal como antesala al Bernabéu. En esa fachada, donde no hay viviendas, se permitirá un vuelo singular de la cornisa para formar un atrio de entrada de 2.000 metros. Dicho vuelo no se apoyará en el suelo, por lo que no afecta a los límites. También incorpora mejoras en la avenida de Concha Espina, donde se ampliarán las aceras por la demolición de las torres de evacuación, y Rafael Salgado, que añadirá zonas estanciales a una calle con tráfico de coexistencia.

Menos ruido

Con la cubierta retráctil disminuirán los ruidos, sumado a que la carga y descarga se realizará en el interior del lateral este del estadio para su posterior traslado a través de un anillo distribuidor en el nivel -2.

Además, con la reconfiguración de las torres de evacuación y la ejecución de accesos directos para emergencias y mercancías, se mejorarán los sistemas de evacuación, que se realizarán a través de más accesos hacia el espacio de uso público disminuyendo así las distancias a recorrer. También está prevista la ampliación del Museo del Real Madrid, que incorporará nuevas tecnologías para potenciar la exposición y calidad de sus contenidos.

Manuela Carmena ha destacado en rueda de prensa la "enorme satisfacción que supone ofrecer un nuevo acuerdo importante para Madrid" tras un proyecto "estancado por una sentencia judicial". "No hay cosa peor en una ciudad que la paralización. Como queremos ir hacia delante, el mejor procedimiento es reunirse y después tener agilidad para realizar estos esfuerzos, que son producto del diálogo, la cooperación y la mediación", ha remachado.

Calvo, por su parte, ha remarcado que con este acuerdo no sólo se moderniza el estadio sino que se mejora el ámbito. Se consigue no a través de una modificación puntual sino por medio de un Plan Especial, que da vía libre a la nueva envolvente del estadio, lo cubre, mejora las condiciones acústicas de su entorno, lo reordenan, desaparece la Esquina del Bernabéu y deja para el uso vecinal una plaza privada de uso público.

El Plan Especial, que debe ser aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno, viene acompañado de un plan de movilidad urbana sostenible, que contemplará qué ocurre con los autobuses que llegan al estadio, con los situados, la reordenación de aceras... Se inserta en el proyecto de remodelación del eje de la Castellana que estudia el Ayuntamiento, que incluye la remodelación de varias plazas en AZCA, cuestiones de movilidad en Plaza Castilla, las actuaciones iniciadas en el Nudo Norte y las previstas para el eje Prado-Recoletos.