Publicado: 16.01.2014 22:17 |Actualizado: 16.01.2014 22:17

Las órdenes de equipo dan virtualmente el Dakar a 'Nani' Roma

Mini ordena a Peterhansel y Al Attiyah que no le ataquen. El español sigue líder con más ventaja a falta de dos etapas para el final

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El argentino Orlando Terranova (Mini) ganó hoy la undécima etapa del Dakar, disputada entre Antofagasta y El Salvador, por delante del español Joan Roma (Mini), que le sacó más de tres minutos al francés Stéphane Peterhansel (Mini) y amplió su ventaja como líder del rally.

'Nani' Roma le ganó 3 minutos y 17 segundos a Peterhansel, que terminó cuarto, y ensanchó su ventaja en el liderato de la clasificación general a 5 minutos y 32 segundos a falta de dos etapas para el final. El qatarí Nasser Al Attiyah (Mini) perdió algunos minutos debido a un choque con una piedra y quedó quinto a más de 20 minutos del ganador.

La jornada estuvo cruzada por las instrucciones del equipo Mini X-Raid a los tres pilotos que lideran el rally -'Nani', Peterhansel y Al Attiyah- para que no arriesgaran y mantuvieran las cosas tal y como están actualmente, con el catalán en el primer lugar de la clasificación.

Tanto Peterhansel como Al Attiyah reconocieron al llegar al campamento de El Salvador la existencia de las órdenes de equipo, mientras que 'Nani' se limitó a decir que el jefe de equipo quería que todos bajaran un poco el ritmo para asegurar los tres cajones del podio, pero no consideró que se tratara de una orden.

"La partida ha terminado. Nos hemos divertido y reído mucho... Sin embargo, ayer por la noche el equipo nos pidió que no asumiéramos más riesgos. Es un poco frustrante porque habíamos hecho gran parte del trabajo", dijo el galo.

Este jueves Peterhansel cedió casi tres minutos y, tal y como pidió el equipo Mini, permitió a Roma afianzar su liderato. "Pero si Mini quiere colocar tres vehículos en el podio, a la velocidad a la que se conduce en primera línea de carrera, se puede clavar un vehículo o incluso dos en un día", explicó. "Sabíamos que podía ocurrir, pero no esperábamos una consigna así", reconoció un "decepcionado" Peterhansel, que ha perdido la posibilidad de ganar su duodécimo Dakar, el que hubiera sexto en la modalidad de las cuatro ruedas.

A falta de dos etapas para el final, Roma lidera el rally a más de 5 minutos de Peterhansel y se perfila como el próximo campeón del Dakar, porque el galo ya ha anticipado que respetará la decisión del equipo de dejar la clasificación tal como está. Al Attiyah es tercero a 56:01 y observa como Terranova, cuarto, se acerca a algo más de siete minutos.

La duodécima etapa se disputará este viernes entre El Salvador y La Serena, con 349 kilómetros cronometrados y un amplio cordón de dunas en la parte final, las últimas que se encontraran los pilotos en este rally.