Público
Público

Parker apuntilla a los Grizzlies

El base francés da un recital, 37 puntos. Los Spurs endosan un 4-0 a Memphis y esperan rival en la final de la NBA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

San Antonio no ha querido dejar pasar la más mínima oportunidad para convertirse en los primeros finales de la NBA. Un rotundo 4-0 le ha endosado a Memphis en la final de la Conferencia Oeste. Bajo la batuta del base francés Tony Parker, en estado de gracia, los Spurs superaron sin problemas a los Grizzlies por 93-86 y ya esperan al ganador del duelo entre Miami Heat e Indiana Pacers.

Parker, que aportó 37 puntos, incluidos 14 en el tercer periodo, dio seis asistencias y capturó cuatro rebotes, encabezó el ataque de los Spurs, que consiguieron por quinta vez en 15 temporadas llegar a las Finales de la NBA, la primera desde que en 2007 ganaron el título al barrer 4-0 a los Cleveland Cavaliers y su alero estrella LeBron James. Los Spurs podrían enfrentarse de nuevo a James, si su actual equipo, que tiene ventaja de 2-1, gana la final de la Conferencia Este que disputan contra los Pacers.

Los Spurs fueron una máquina de precisión en su juego de conjunto y Parker el cerebro y motor que los guió en todo momento, menos en los primeros tres minutos del partido, que fue lo que tardaron en entrar en calor, lo que provocó que los Grizzlies se colocaran con un 6-2 a su favor. Luego llegó el empate (6-6) y a partir de ahí la exhibición de los Spurs, que se pusieron por delante en el marcador tras una canasta de Parker. Los Spurs concluyeron la primera parte con ventaja de seis puntos (38-44), la misma que tuvieron al finalizar el tercer periodo (66-72).

Parker se creció ante lo que iba a ser la mejor actuación del jugador francés en lo que va de temporada al anotar 15 de 21 tiros de campo, incluido el único triple que hizo, y también estuvo perfecto desde la línea de personal (6-6), cuatro de ellos fueron los últimos puntos del partido que aseguraron el triunfo.

Junto a Parker también brilló el veterano Tim Duncan, de 37 años, que aportó 15 puntos, ocho rebotes, puso cuatro tapones, dio una asistencia y recuperó un balón, siendo el mejor jugador de los Spurs bajo los aros. Mientras que Leonard llegó a los 11 tantos y completó la lista de tres jugadores de los Spurs que tuvieron números de dos dígitos.

El pívot brasileño Tiago Splitter, que también realizó una gran labor defensiva en los 30 minutos que jugó, aportó nueve puntos (4-8, 0-0, 1-1), dio tres asistencias, capturó tres rebotes y puso cuatro tapones, incluido el último a la penetración del base reserva Jerry Bayless, de los Grizzlies, cuando faltaban 25 segundos y el parcial era de 86-91. La acción defensiva clave de Splitter fue complementada por el rebote defensivo que capturó el veterano escolta argentino Manu Ginóbili, que permitió que Parker sentenciase con los últimos dos tiros de personal.

Los Grizzlies de Marc Gasol se han visto superados en toda la eliminatoria, sin embargo el hecho de haber logrado jugar una final de conferencia ha supuesto el mayor hito de su historia. En su último partido de la temporada tan solo pudieron volver a superar a los Spurs en la faceta reboteadora al capturar 41 rebotes. 

El alero reserva Quincy Pondexter fue el líder del ataque de los Grizzlies con 22 puntos, su mejor marca como profesional en la fase final, mientras que Gasol aportó 14 puntos y Randolph llegó a los 13, siendo los únicos tres que tuvieron números de dos dígitos. Gasol jugó 41 minutos en los que anotó 5 de 12 tiros de campo y 4-5 de personal, capturó cinco rebotes, puso tres tapones, repartió cinco asistencias y recuperó un balón, que esta vez no pudieron salvar a su equipo ante un rival que siempre fue superior.