Publicado: 19.07.2016 07:43 |Actualizado: 19.07.2016 09:48

Vicente del Bosque: "Tenemos que educar a la gente en la derrota"

Asegura que la decisión de marcharse la adoptó hace mucho tiempo. Del Bosque repasa en esta entrevista los últimos acontecimientos de sus triunfos y fracasos como seleccionador. "El partido ante Italia ha sido el que más hemos preparado, de los 114 que hemos dirigido".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
"Seguro que no estaré lejos del fútbol", asegura Vicente del Bosque. / EFE

"Seguro que no estaré lejos del fútbol", asegura Vicente del Bosque. / EFE

MADRID.- Este próximo 31 de julio Vicente del Bosque dejará de ser seleccionador nacional después de ocho años en el cargo. Atrás quedan la páginas gloriosas del histórico Mundial de Sudáfrica, la Eurocopa de Polonia y Ucrania; y otras no tan agradables como los sinsabores de Brasil 2014 y Francia 2016. 

¿Con qué sensación deja Vicente del Bosque la selección española?

Después de ocho años tengo la sensación de haber hecho de todo, de haber desempeñado todas las funciones que tenía que hacer. Todas las cosas que tenía que hacer las he realizado y siempre intentando hacerlo de la mejor manera posible. Especialmente, las que considero más importantes: representar al fútbol español y a la selección española, competir con la selección, elegir bien a los jugadores, etc.

¿Se imaginaba una despedida así? ¿Le parece que su trabajo se ha valorado?

No, no la imaginaba así. Me voy porque creo que hemos cumplido una etapa. No me marcho para nada a disgusto. Lo normal, además, es que no ganáramos ni este Europeo de Francia ni el Mundial de Brasil después de haber ganado las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial 2010. Es muy difícil ganar siempre. Creo que en ambas ocasiones cumplimos una muy buena fase de clasificación, con solvencia, y eso no es nada fácil.

Mirando al pasado... ¿Qué piensa de todo lo que se dijo cuando accedió al cargo en lugar de Luis Aragonés?

"Cuando Iniesta marcó el gol en Sudáfrica pensé que teníamos en la mano un título que había sido siempre una utopía"

Pues que tomamos la decisión correcta. Entonces pensaba que era el momento idóneo para dar el salto a la selección y creo que no nos equivocamos. Veníamos de una inercia ganadora como entrenador y además nos encontramos con grupo hecho, grandes jugadores, un estilo creado en el 2008.

Precisamente hablando del Mundial... ¿De verdad pensaba que se podía ganar?

La verdad que sí porque el equipo estaba en esa inercia ganadora adquirida con la consecución de la Eurocopa del 2008. Sabíamos que era difícil pero no inalcanzable. Tuvimos además la suerte que otras generaciones nunca tuvieron.

¿Qué pensó cuando Iniesta marcó el gol en el Soccer City de Johannesburgo?

En ese momento pensé que teníamos en la mano un título que había sido durante tanto tiempo una utopía.

Y de ahí nos vamos a la Eurocopa del 2012. ¿Fue la cita de Polonia y Ucrania la consumación de una forma de juego?

Posiblemente alcanzamos entonces nuestro mejor fútbol. Lo que si es seguro es que mantuvimos la misma idea de fútbol desde el primer partido contra Italia hasta la final que volvió a ser contra Italia. Fuimos muy tozudos en eso.

¿Será posible repetir una selección igual o similar a esta?

¿Por qué no? Yo ahora mismo, con toda la sinceridad del mundo, veo a esta actual selección española, y pese a lo acontecido en Francia, como un equipo que puede aspirar a ganar todo. Esto no significa que vaya a hacerlo, pero sí que opta a ello.

¿Igual no fue la consecución de la Eurocopa el momento para bajarse del barco... Para dejar la selección?

"Haberme ido después de la Eurocopa habría sido un síntoma de egoísmo. Hay que educar a la gente para la derrota"

No, para nada... Mi profesión es esta, nada tienen que ver los éxitos. De haberlo hecho habría sido un claro síntoma de egoísmo. Hasta en los malos momentos, tanto lo sucedido en Brasil como en Francia, tienes que hacer el servicio para el que te han encomendado. Mira Alex Ferguson, todo el tiempo que estuvo en el Manchester United y no siempre ganó títulos. Tenemos que educar a la gente para la derrota.

Y de ahí a Brasil...¿Fue un fracaso total? ¿Qué paso?

No pasó nada, sencillamente que fuimos inferiores a Chile y Holanda. Por eso no seguimos adelante. Chile nos comió y nos arrolló en el terreno de juego. En el caso de Holanda fue superior a nosotros pero sólo en el segundo tiempo.

.

¿Fue tan malo el ambiente en Brasil como dicen?

Para nada... Y no puedo entender el por qué de estas opiniones. No hemos tenido una problema nunca en los ocho años que he estado como seleccionador. El incidente de Cesc en Brasil o lo más reciente de Pedro en Francia pasa en cualquier familia. Jamás hemos tenido un problema. La convivencia ha sido siempre extraordinaria, especialmente en aquellos jugadores que no tenían minutos. Tanto los que fueron suplentes en Brasil como ahora en Francia. Koke, Bellerín, Azpilicueta, han tenido un comportamiento impresionante..

Volviendo a Brasil... ¿Se arrepiente de haber apostado por Diego Costa?

No, es más, yo no lo descartaría para el futuro de la selección española. Es una decisión que ya no me corresponde a mi y tendrá que tomar el futuro seleccionador. Para nada me quiero entrometer.

Y llegamos a Francia... ¿Que ha pasado? ¿Por qué empezamos tan bien y luego nos venimos abajo?

Sí, la verdad que los dos primeros partidos han sido prometedores. Incluso el encuentro ante Croacia hasta que recibimos el gol. Luego vino Italia, que creo que ha sido una gran selección en la Eurocopa pero que ha pasado un poco desapercibida. De hecho, el encuentro ante Italia ha sido el partido más preparado de los 114 encuentros que hemos dirigido en la selección. Era el que más avisados estábamos de la singularidad del rival, pero luego nos pasaron por encima.

¿Ha podido influir las palabras de Pedro?

No, en absoluto. Es normal que los jugadores que no participan estén incómodos. No quisimos darle más importancia. Por supuesto que no gustaron sus palabras pero para nada perjudicaron al grupo y al rendimiento del equipo.

¿Entiende a quienes le critican por no haber hecho cambios y haber utilizado siempre el mismo once?

"Hay un grupo que llamo 'Los agazapados' que están deseando que España pierda"

Sí, lo entiendo, pero si los hubiéramos hecho, nos habrían criticado por hacerlos. En Sudáfrica apenas cambiamos nada. Mantuvimos siempre al portero, a los siete de atrás y a un delatero. No cambiamos prácticamente nada, lo justo, pero entonces nadie se quejó.

¿Se siente perseguido?

No, sería injusto si me considerada perseguido. Lo que si tengo claro es que hay un grupo, que yo los llamo los "agazapados", que están deseando que pierda España. Son los menos porque el resto de gente es fantástica. Pero estos están esperando la mínima, cualquier motivo para sacar la cabeza. Ahora que España no gana, aparecen con más frecuencia. Por suerte son muy pocos.

Vamos ya con el capítulo de Iker. Aunque reconoce que se equivocó al hacerlo público, el no mandarle un mensaje es un claro síntoma de enfado.

Sí, ya he dicho que quizás me equivoqué, pero todo el mundo se quedó con mis quejas a Iker y nadie resaltó el comportamiento extraordinario y el respeto que tuvo con el resto de sus compañeros. Puede ser que yo me equivocara, pero ese tema ya está zanjado

"A Iker se le debe despedir con los mejores honores, es único"

¿Cómo cree que se debería despedir a Iker Casillas?

Bueno, primero hay que ver qué decisión adopta el futuro seleccionador. Lo que tengo claro es que a Iker se le debe despedir con los mejores honores porque estamos hablando de un jugador que es único.

¿Hace cuanto tiempo que Vicente del Bosque tomó la decisión de marcharse?

La verdad que ya no me acuerdo. Lo cierto es que era algo que tenía decidido. No era una cuestión que estuviera condicionada a cómo quedáramos en la Eurocopa. Como siempre digo, es bueno mover la tierra.

¿Qué le puede decir a su sucesor?

Pues desearle toda la suerte del mundo, que todo lo que haga sea pensando en el fútbol español, en la selección española. Por el cargo que ostentamos tenemos que respetar siempre al fútbol.

"Prescindir de Marcos Senna en el Mundial de Sudáfrica ha sido una de las decisiones más duras que ha tomado"

¿Cuál ha sido su mejor momento?

De los ocho años no quito nada. Hemos hecho lo que nos gusta, con la gente del fútbol y en una institución como la Federación Española de Fútbol que nos ha tratado de maravilla. Han sido una gran familia.

¿Y el peor?

No puedo quejarme de nada porque cada vez que hemos perdido, siempre hemos recibido el apoyo de la gente.

¿Quién es el jugador que más le ha sorprendido en todos estos años?

No diría un nombre. Hablaría más bien de una generación de futbolistas, algunos del 2008, otros que llegaron después. En esa lista están jugadores como Gerard Piqué, Busquets, Alba, Mata... 

¿Volveremos a tener una generación como los Xavi, Puyol, Xabi Alonso, Villa...?

Seguro que si, no tenemos que tener miedo. Las generaciones que vienen desde abajo prometen mucho.

¿Cuál ha sido la decisión más dura que ha tenido que tomar como seleccionador?

Posiblemente la de prescindir de Marcos Senna para el Mundial de Sudáfrica 2010, porque era un jugador que había sido clave en la consecución de la Eurocopa 2008. Pero es lo que tiene ser seleccionador, que te obliga a tener que tomar decisiones duras, la última con Iker Casillas en esta pasada Eurocopa de Francia.

"No hay que tener miedo. Vendrá otra generación como Xavi, Puyol, Xabi Alonso y Villa"

Sin duda uno de los gestos más bonitos fue su detalle con Luis Aragonés cuando recibió el premio Príncipe de Asturias.

Estábamos en la obligación de hacerlo porque él había sido el que empezó esta gran obra, a construir y dar forma a esta forma de entender el fútbol, este estilo. No fue nada forzada, tenía que ser así.

¿Y ahora qué? ¿Qué va a ser de Vicente del Bosque?

No lo sé, todavía no tengo decidido nada. Lo primero que pido es salud, eso es lo más importante. Seguro que no estaré lejos del fútbol...