Público
Público

La patinadora Kamila Valieva hace historia en los Juegos Olímpicos de Invierno 2022

La patinadora rusa, de apenas 15 años, ejecutó un salto cuádruple nunca antes llevado a cabo por una mujer en esta competición y aseguró, con su espectacular actuación, la medalla de oro para el equipo del Comité Olímpico Ruso.

8/2/22-Kamila Valieva en la competición de Patinaje Artístico por Equipos Femeninos en el Estadio Cubierto de la Pekín durante los Juegos Olímpicos de Invierno (07/02/2022).
Kamila Valieva en la competición de Patinaje Artístico por Equipos Femeninos en el Estadio Cubierto de la Pekín durante los Juegos Olímpicos de Invierno (07/02/2022). Peter Kneffel / EFE

Con tan sólo 15 años, Kamila Valieva ha hecho historia en el patinaje artístico al convertirse en la primera mujer en ejecutar un salto cuádruple en unas olimpiadas. El acontecimiento tuvo lugar el pasado lunes 7 de febrero durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022

Tanto impresionó a jueces, espectadores y comentaristas que ni siquiera la caída que sufrió en la segunda parte del espectáculo empañó su ejercicio. "Se hablará de este momento durante los próximos 100 años", afirmaba la comentarista de la NBC, Tara Lipinski.

8/2/22-Kamila Valieva de Rusia durante la prueba de Patinaje Individual Femenino - Patinaje Libre del Evento del Equipo de Patinaje Artístico en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022, 07 de febrero de 2022.
Kamila Valieva de Rusia durante la prueba de Patinaje Individual Femenino - Patinaje Libre del Evento del Equipo de Patinaje Artístico en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022, 07 de febrero de 2022. Fazry Ismail / EFE

La deportista arrancó la actuación con un enorme quad salchow y siguió con el dificilísimo triple axel. Poco después, antes de aterrizar otro quad, combinó un toe loop con un triple toe loop. Así, además de ser la primera mujer en ejecutar dos quads en los Juegos Olímpicos, Valíeva también debutó como la primera patinadora en completar un quad salchow y un quad toe loop.

Una joven estrella

En 2020, Valíeva se coronó como campeona mundial en la categoría júnior y, un año más tarde, fue campeona de Rusia en categoría absoluta. En esta línea, hace tan sólo unas semanas logró alcanzar el Récord Mundial en programa corto en el Campeonato europeo de Tallin. Una de las profesionales más joven en conseguirlo.

8/2/2022-Kamila Valieva de Rusia durante el Patinaje Individual Femenino - Patinaje Libre del Evento del Equipo de Patinaje Artístico en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022, 07 de febrero de 2022.
Kamila Valieva de Rusia durante el Patinaje Individual Femenino - Patinaje Libre del Evento del Equipo de Patinaje Artístico en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022, 07 de febrero de 2022. How Hwee Young / EFE

Tras anotar un total de 178,92 puntos con su programa libre femenino y otros tantos de la competición por parejas, las patinadoras rusas lograron 74 puntos para el equipo Ruso, superando a Estados Unidos y a Japón, que ganaron la plata y el bronce, con 65 y 63 puntos respectivamente. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?