Publicado: 26.11.2014 15:45 |Actualizado: 26.11.2014 15:45

Platini: "El Balón de Oro debe ser para un campeón del mundo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la UEFA, Michel Platini, afirmó que "en un año de Mundial, el Balón de Oro debería ser para un jugador campeón del mundo", en referencia a Alemania, y mostró su confianza en que en la Gala de la FIFA del próximo 12 de enero se "reconocerá la actuación de muchos jugadores europeos".

Platini, que hoy asiste en Madrid a una reunión con miembros de diversas federaciones de Europa, dijo en declaraciones a EFE que la selección española "será capaz de reconstruirse después de acabar un ciclo"; que le gustaría que se publique íntegramente el informe de la FIFA sobre la elección de los próximos mundiales y que debería haber una nueva votación "si hubo cosas que se hicieron mal".

- Pregunta: Dentro de unos días conoceremos los premios a los mejores del año 2014, ¿cree que habrá muchos representantes del fútbol europeo entre los premiados, después de la victoria de Alemania en Brasil? ¿Tiene algún favorito claro?

Respuesta: Creo que la actuación de los equipos europeos, y en particular la de Alemania, será reconocida por su valor y que habrá muchos jugadores europeos que serán premiados. Varios futbolistas merecerían el Balón de Oro, pero soy de la opinión de que en un año de Copa del Mundo este premio debería ir a un campeón del mundo. Esto está en consonancia con lo que dije hace cuatro años, cuando, en mi opinión, el premio debería haber sido otorgado a un jugador español.

- P: ¿Qué opinión tiene del fútbol español, su selección y sus clubes ahora que el Atlético de Madrid ha ganado la última Liga y el Real Madrid va a representar a Europa en el Mundial de clubes?

- R: Los clubes españoles han disfrutado de resultados tremendos. Lo mismo que la selección nacional los últimos años, aunque creo que ahora está en el final de un ciclo. Sin embargo, estoy convencido de que la selección española será capaz de reconstruirse sobre raíces sólidas, según la fortaleza que ha demostrado ya su sistema académico y de desarrollo.

- P: ¿Qué le parecen las conclusiones de la investigación de la FIFA sobre la elección de los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022?

- R: Me gustaría que el informe se publicase en su totalidad, siempre en línea con las normas del Comité de Ética. Y por supuesto, si ha habido algo mal hecho, debería haber una nueva votación.

- P: ¿Cómo cree que se puede solucionar el problema de fechas para la Copa del Mundo de Catar?

- R: Es absolutamente claro que la Copa del Mundo debe jugarse en invierno y estoy seguro de que encontraremos una solución reuniendo a todos los miembros de la familia del fútbol alrededor de una misma mesa, por el bien de los jugadores, los aficionados y la Copa del Mundo.

- P: ¿Cuál es el motivo de su reunión con varias federaciones nacionales en Madrid?

- R: Tenemos una convocatoria del programa Top Executive de UEFA que permite reunir a presidentes y secretarios generales de las asociaciones miembros de la UEFA. Esta reunión implica a representantes de las asociaciones de España, Bélgica, Italia, Portugal, Andorra, Liechtenstein y la República Checa y será la última de siete reuniones de este tipo que se han celebrado en las últimas semanas.

Estas reuniones ofrecen la oportunidad a los responsables de las asociaciones europeas de sentarse alrededor de una mesa y discutir tanto asuntos de actualidad como las estrategias que se aplicarán para el desarrollo del fútbol en Europa.

- P: ¿Cómo van los preparativos de la Eurocopa de Francia 2016 y las próximas finales de la Liga de Campeones en Berlín y la Liga Europa en Varsovia?

- R: Todas las luces están verdes para la Euro 2016. No hay problemas en relación a los preparativos y por tanto esperamos una verdadera celebración de fútbol en junio/julio 2016.

Berlín y Varsovia cuentan con estadios modernos y no hay preocupaciones tampoco relacionadas con la organización de nuestras dos finales de clubes.

- P: El Comité Ejecutivo de la UEFA va a estudiar la semana que viene el formato de la Liga de Naciones, ¿cómo va a afectar ésta al calendario europeo?

- R: El formato de la Liga de Naciones apenas tendrá impacto en el calendario europeo, porque las fechas que utilizaremos para los partidos de selecciones ya existen. Sin embargo, la Liga de Naciones tendrá efectos beneficiosos para los equipos nacionales, a través de la creación de una competición propia que reemplazará a los partidos amistosos, que a veces carecen de significado.

- P: ¿Está satisfecho con el resultado de la política de UEFA sobre Juego Limpio Financiero?

- R: El Juego Limpio Financiero (FFP) funciona muy bien, y esto se demuestra con la enorme reducción de las pérdidas de los clubes en los últimos años, de 1.700 millones de euros en 2011 a 800 millones de euros en 2013.

Los clubes están realmente satisfechos con el modo en que funciona el FFP y esto fue recientemente subrayado por la Asociación Europea de Clubes (ECA), que agrupa a más de 200 clubes.