Publicado: 04.08.2015 18:16 |Actualizado: 04.08.2015 18:25

La plusmarquista mundial de apnea desaparece en una inmersión en Formentera

Organismos de emergencias y una compañía privada con un robot buscan a Natalia Molchanova, desaparecida el domingo mientras practicaba cerca de la isla balear.

Publicidad
Media: 2.89
Votos: 9
Comentarios:
La buceadora Natalia Molchanova, en una de sus inmersiones. REUTERS

La buceadora Natalia Molchanova, en una de sus inmersiones. REUTERS

PALMA DE MALLORCA.- Organismos de emergencias y una compañía privada con un robot buscan en aguas de Formentera a la plusmarquista mundial de apnea Natalia Molchanova, desaparecida el domingo mientras practicaba dicha modalidad de buceo a pulmón en aguas de la isla balear.  Molchanova tiene nacionalidad rusa y 53 años y ha sido campeona del mundo en varias categorías.

Molchanova es campeona mundial de apnea en siete modalidades reconocidas por la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA) como son peso constante y apnea dinámica con y sin aletas, apnea estática, inmersión libre y peso variable. Su récord más reciente es el plusmarca mundial femenina en peso constante con aletas, con 71 metros de profundidad, alcanzados el pasado 13 de mayo en Dahab (Egipto).



Desde Salvamento Marítimo avanzaron este lunes que iban a diseñar un plan para localizar a la mujer ya que, según Miguel Chicón, coordinador de la entidad, "deben hacerse unos trabajos complicadísimos, porque el domingo ya se llevó a cabo la búsqueda en superficie y parece que la mujer podría haber quedado atrapada en el fondo del mar por los lastres que llevaba y la profundidad puede llegar a los 80 metros".

Fotografía de archivo de 2005 de la plumarquista mundial de apnea Natalia Molchanova. EFE/Fabrice Coffrini

Fotografía de archivo de 2005 de la plumarquista mundial de apnea Natalia Molchanova. EFE/Fabrice Coffrini

La mujer salió a bucear el domingo con unos amigos cerca de Illetes. A las 17.00 horas, tras comprobar que esta persona no regresaba, se activó el dispositivo de búsqueda que permaneció activo hasta la puesta de sol.

En las labores iniciales participaron los GEAS de la Guardia Civil, la lancha Salvamento Markab de Salvamento Marítimo, así como navegantes particulares. Un robot de una empresa privada se ha sumado a las labores de búsqueda.

Efectivos de Salvamento Marítimo y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil participan en la búsqueda de la buceadora desde el pasado domingo, cuando sus acompañantes alertaron de la desaparición, y hoy se ha sumado también a las tareas una empresa privada contratada por la familia de la mujer, que dispone de un robot submarino.