Publicado: 28.10.2015 14:09 |Actualizado: 28.10.2015 14:09

Un príncipe, un jeque y un compañero de prisión de Mandela, entre los 7 aspirantes a la presidencia de la FIFA

La FIFA no examinará la candidatura de Michel Platini mientras esté vigente su sanción e incluye la de Gianni Infantino, el plan 'B' de la UEFA. El resto de candidatos son el príncipe jordano Alí Bin al Hussein, el liberiano Musa Hassan Bility, el francés Jérôme Champagne, el jeque bareiní Sheikh Salmán bin Ebrahim y el sudafricano Tokyo Sexwale.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Combo con los siete candidatos a presidir la FIFA. /AFP

Combo con los siete candidatos a presidir la FIFA. /AFP

MADRID.- La FIFA confirmó este miércoles las candidaturas de el príncipe jordano Alí Bin al Hussein, el liberiano Musa Hassan Bility, los franceses Jérôme Champagne y Michel Platini, el suizo Gianni Infantino, el jeque bareiní Sheikh Salmán bin Ebrahim Al Khalifa y el sudafricano Tokyo Sexwale para las elecciones a la presidencia del organismo del próximo 26 de febrero.

Además, dado que el presidente de la UEFA se encuentra en estos momentos suspendido provisionalmente y no puede participar en ninguna actividad relacionada con el fútbol, "la Comisión Electoral 'ad hoc' no examinará su candidatura mientras esté vigente dicha suspensión", apuntó la FIFA en un comunicado.



"En el caso de que esta se levantara o llegara a su fin antes de la celebración de las elecciones, y dependiendo de la fecha exacta en que este hecho se produjera, la Comisión Electoral ad hoc tomaría una decisión sobre la forma de proceder con la candidatura afectada", añadió el ente rector del fútbol. De esta decisión dependerá si se presenta el exfutbolista francés o lo hace finalmente el suizo Gianni Infantino, secretario general de la UEFA y plan 'B' del fútbol europeo.

Respecto a los demás candidatos, la FIFA indicó que, en primer lugar, la Comisión Electoral 'ad hoc' "evaluará" sus candidaturas de acuerdo con las disposiciones del Reglamento Electoral, y que ya ha remitido los dossieres de las candidaturas "al órgano de instrucción de la Comisión de Ética independiente para que este realice los exámenes de integridad, tal y como estipula el reglamento".

"Sobre la base de los resultados del examen de integridad, el órgano de instrucción presentará documentación extensa sobre cada candidato, pero sin emitir una recomendación sobre la posibilidad de que el candidato participe o no en las elecciones presidenciales de la FIFA", agregó.

Posteriormente, con estos resultados de los exámenes, la Comisión Electoral 'ad hoc' se volverá a reunir para "revisar" todas las candidaturas y comprobar si "cumplen con lo estipulado en la reglamentación de la FIFA". "Tras este proceso, la Comisión Electoral 'ad hoc' admitirá y proclamará formalmente los candidatos que cumplan los requisitos para presentarse al cargo de presidente de la FIFA", sentenció.

Estos son los siete candidatos a presidir la FIFA

- Michel Platini (Francia, 60 años)

Michel Platini. /REUTERS

Presidente de la UEFA desde 2007 y vicepresidente de la FIFA también desde ese año.

Futbolista (1973-1988), triple ganador del Balón de Oro (1983, 1984 y 1985) y seleccionador de Francia (1988-1992), Platini inició su carrera como dirigente en 1992 cuando fue nombrado copresidente del Comité Organizador del Mundial de Francia'98.

Tras el mismo se convirtió en consejero especial del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y posteriormente en vicepresidente de la Federación Francesa de Fútbol (2001), vicepresidente y miembro del comité ejecutivo de la UEFA (2002-2007) y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA (2002), antes de ser elegido por primera vez presidente de la UEFA (2007), en la que el pasado marzo inició su tercer mandato por aclamación.

Fue el primer aspirante que confirmó su intención de presentar su candidatura, algo que hizo antes de que el Comité de Ética de la FIFA le suspendiera, el pasado 8 de octubre, durante 90 días, con posibilidad de ampliar por un periodo adicional no superior a 45 días.

Su sanción es consecuencia de una investigación del Comité de Disciplina a Joseph Blatter, después de que la Fiscalía Suiza le imputase por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza. Entre los cargos figura un pago de dos millones de francos (unos dos millones de euros) a Platini "en perjuicio de la FIFA".

El pago fue realizado en 2011, aunque el dinero estaba destinado "supuestamente" a trabajos hechos entre 1999 y 2002.

Platini ya ha visto rechazado un primer recurso que presentó ante el Comité de Ética que le sancionó, por defecto de forma, y espera el fallo que emita sobre el fondo el Comité de Apelación, con la intención de acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

- Ali Bin Al Hussein (Jordania, 39 años)

El príncipe jordano Ali Bin Al Hussein. /REUTERS

Presidente de la Federación Jordana desde 1999 y fundador en el año 2000 de la Federación de Fútbol de Asia Occidental.

Fue el único rival de Blatter en las últimas elecciones celebradas el pasado 29 de mayo en Zúrich en las que retiró su candidatura tras una primera votación en la que Blatter sumó 133 votos frente a 73, ventaja que no suponía la mayoría necesaria para conservar la presidencia.

La retirada del príncipe Ali antes de proceder a la segunda votación permitió la reelección del suizo para un quinto mandato, aunque éste puso su cargo a disposición cuatro días después tras la detención de varios directivos de la FIFA investigados por corrupción.

Hijo del rey Hussein y hermano del rey Abdala ha sido el integrante más joven del Comité Ejecutivo de la FIFA del que ahora no forma parte. En 2012, en nombre de la Confederación Asiática, encabezó una iniciativa para que la International Board autorizara el uso del velo (hiyab) seguro como sucedió después y puso en marcha el Proyecto de Desarrollo de Fútbol de Asia.

- Jerome Champagne (Francia, 57 años)

Jerome Champagne exsecretario general de la FIFA. /REUTERS

Fue secretario general adjunto de FIFA y trabajó en ésta entre 1999 y 2010.

Intentó presentarse como candidato a los últimos comicios de FIFA, celebrados el pasado mayo, pero no llegó a formalizar su candidatura al no reunir el aval necesario de cinco asociaciones.

Champagne hizo carrera como diplomático en países como Omán, Cuba, Estados Unidos y Brasil; trabajó como colaborador durante siete años en el semanal France-Football y formó parte del Comité Organizador del Mundial de Francia 98.

En el documento de presentación de su candidatura Champagne asegura que su "trabajo en la FIFA fue interrumpido en enero de 2010", de la que fue "excluido a raíz de presiones internas y externas"

"No tengo ningún vínculo con las controversias que rodearon el voto del 2 de diciembre de 2010 (elección de los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022), ni con los grupos de interés que pretenden nuevamente apoderarse del control de la FIFA", asegura.

- Gianni Infantino (Suiza, 45 años)

Gianni Infantino, secretario general de la UEFA. /REUTERS

Gianni Infantino, secretario general de la UEFA. /REUTERS

Candidato de la UEFA si Michel Platini no consigue que prosperen sus recursos para poder presentarse.

Se incorporó a la UEFA en agosto de 2000 para desarrollar trabajos relacionados con asuntos jurídicos, comerciales y profesionales.

En 2004 fue nombrado director de asuntos legales y licencias de clubes (2004-2007) y desde octubre de 2009 ocupa el cargo de secretario general, tras haberse incorporado al mismo como adjunto en 2007. Actualmente también ejerce como miembro de la Comisión de Reformas de la FIFA, creada tras el escándalo de corrupción desvelado el pasado mayo.

Abogado de profesión y políglota, ya que habla con fluidez inglés, francés, alemán, español e italiano, antes de su llegada a la UEFA trabajó como secretario general del Centro Internacional de Estudios para Deportes (CIES) en la universidad de Neuchatel (Suiza) y previamente fue consejero de diversos organismos futbolísticos.

- Sheikh Salman bin Ebrahim Al Khalifa (Bahrein, 49 años)

Shaikh Salman Bin Brahim Al Khalifa. /REUTERS

Shaikh Salman Bin Brahim Al Khalifa. /REUTERS

Miembro de la familia real de Bahrein, es presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) desde 2013 y vicepresidente de la FIFA desde entonces.

Gran apoyo de la candidatura de Catar al Mundial de 2022, forma parte del Comité de Finanzas y Estratégico de la FIFA, después de haber sido parte del Comité Organizador del Mundial de Brasil 2014 y de presidir la comisión disciplinaria del Mundial de Clubes de Japón 2008, entre otros cargos en competiciones de FIFA.

Su candidatura ha sido rechazada por organizaciones pro derechos humanos, que le acusan de haber cometido crímenes contra la humanidad por colaborar en la persecución de deportistas que se manifestaron a favor de la democracia, acusaciones que él niega.

- Tokyo Sexwale (Sudáfrica, 62 años)

Tokyo Sexwale. /REUTERS

Empresario, antiguo activista contra la política de segregación racial y prisionero político en Robben Island durante 13 años junto a Nelson Mandela en la época del "apartheid" en Sudáfrica.

Después fue ministro de Vivienda del gobierno sudafricano, integrante del comité de la candidatura de Sudáfrica al Mundial 2010 y actualmente es asesor de la FIFA contra el racismo y ha conducido las conversaciones entre las federaciones de Israel y Palestina.

- Musa Bility (Liberia, 48 años)

Musa Bility.

Presidente de la Federación de Fútbol de Liberia (LFA) desde 2010 y hombre de negocios que ha hecho fortuna en el mercado del petróleo y el cemento.

En 2013 fue suspendido durante seis meses por la Confederación Africana (CAF) por estar en posesión de documentos confidenciales de la organización.