Público
Público

La Roja se prueba sin Xavi

Silva, olvidado durante el Mundial, vuelve a gozar de inicio de la confianza de Del Bosque

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Roja jugará esta noche sin su jefe. Xavi no figura entre los convocados para medirse esta noche ante Lituania. 'Me dijo que está hecho una mierda', se justificó explícitamente ayer Del Bosque. No es una baja cualquiera. España se queda de repente sin el motor que activa todo su juego, sin el cerebro que decide su velocidad y su rumbo. Un contratiempo con el que España debe acostumbrarse a convivir. Hoy, en Salamanca, la tierra del seleccionador, ante Lituania, y el martes en Escocia.

'Xavi es insustituible', afirmó su compañero Piqué, 'pero tenía unas sensaciones muy malas y lo mejor era parar'. Ya retrató la situación el día anterior el padre del jugador a La Sexta: 'Ha estado a punto de romperse los dos tendones de Aquiles y de decir adiós a la temporada. Ha parado porque ha llegado al límite de sus fuerzas'.

Apretado sobre si la presencia de Xavi en los amistosos veraniegos de la selección han contribuido a su actual estado, el seleccionador se defendió: 'Ya conocíamos sus problemas desde hace tiempo y no creo que todos se focalicen en el partido que jugó en México, como quieren ver algunos, porque allí jugó 20 minutos. Es una lesión que venía padeciendo tiempo atrás y estábamos expuestos a que se convirtiera en crónica'.

Justificado el mal como necesario, España debe encontrar ahora una solución. No parece fácil. En Argentina, el técnico ya dio descanso de salida al centrocampista azulgrana y España lo acusó: cuando saltó al campo, en la segunda parte, el campeón del mundo ya perdía 3-0. 'Buscar otro Xavi es imposible, pero dentro de las alternativas que tenemos, Silva, Cazorla, Borja, cualquiera puede ser buena', dice Del Bosque. El que aparece por Xavi en la alineación es Silva, el gran olvidado de Del Bosque durante el Mundial de Suráfrica, el castigado tras el tropiezo ante Suiza. Pero el que hará sus veces será su compañero Iniesta, que ya lo intentó con el Barça el domingo ante el Mallorca.

Aunque Fernando Llorente arrastra un golpe en un tobillo, jugará de salida por las bajas de Fernando Torres y Pedro. Enfrente, Lituania, que colidera el grupo junto a Escocia, ambas con cuatro puntos. La selección báltica dio la sorpresa en la última jornada al imponerse a la República Checa (0-1) y no ha encajado todavía ningún gol. 'Nos centraremos en una apuesta por la defensa', aseguró ayer el técnico lituano, Zutautas.

En la conferencia de prensa previa al partido, mientras Piqué contestaba una pregunta en catalán a solicitud de un medio, Sergio Ramos intervino con un gesto serio: 'En andaluz, díselo en andaluz a ver si lo entiende. Con lo que cuesta entender el castellano...'. Luego, a través de su Twitter, el madridista desdramatizó: 'No tengo ningún problema con los catalanes ni con el catalán, lo de hoy era en plan broma Quizás estaba un poco serio, pero que no inventen nada'.