Público
Público

Ruth Beitia se proclama campeona de Europa de altura

La cántabra logra la medalla de oro, su octava medalla internacional en el año de su despedida, con un salto de 1,99 metros, su mejor marca de la temporada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ruth Beitia, campeona de Europa al aire libre en 2012, consiguió este domingo en Gotemburgo (Suecia) el título continental bajo techo, su octava medalla internacional en el año de su despedida, con un salto de 1,99 metros, su mejor marca de la temporada.

Con seis medallas en pista cubierta (4 europeas y 2 mundiales) y una sola, pero de oro, al aire libre (campeona de Europa en 2012), la atleta cántabra perseguía en el Scandinavium su quinta presea bajo techo para refrendar su hegemonía europea.

La atleta cántabra, tres veces subcampeona de Europa bajo techo y una vez tercera, pasó en la primera altura (1,82), debutó en 1,87, a continuación saltó 1,92 y 1,96, siempre a la primera. Sólo otras dos, y las dos suecas, pudieron con el listón en esa altura: Ebba Jungmark, que estaba ya en marca personal, y Emma Green. El podio estaba servido, faltaba conocer el reparto de metales.

Las tres fallaron su primer intento en 1,99, pero la española no falló a la segunda. Las dos suecas tuvieron que inclinarse ante la española.

En su último año entre la elite mundial, Ruth Beitia afrontaba sus sextos campeonatos de Europa bajo techo desde la posición de actual campeona al aire libre y con cuatro medallas en su historial bajo techo (tres de plata, la última hace dos años en París, y una de bronce).

La belga Tia Hellebaut, campeona olímpica en Pekín 2008 y luego dos veces madre, cometió uno de los escasos fiascos de su carrera al fallar en 1,92 y quedar eliminada, octava y última.

No estuvo la última campeona en sala, la italiana Antonietta di Martino, que también se perdió los Juegos de Londres por lesión, y su heredera, la joven Alessia Trost, campeona mundial júnior, invicta esta temporada y la única que había superado los dos metros este año, cayó en 1,96 y acabó cuarta.