Publicado: 15.03.2014 08:00 |Actualizado: 15.03.2014 08:00

"Schuster es muy callado con los jugadores, pero nadie le va a cambiar"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Su debut en Liga fue difícilmente superable. Saltó al campo con 17 años ante un Barcelona ya decadente entrenado por Rijkaard en una época complicada para el Atlético. Ganaron y el equipo acabó clasificándose para la Champions. Ignacio Camacho (Zaragoza, 1990) volvió a vivir las mieles de Europa la temporada pasada con el Málaga, que se encuentra instalado en una melancolía y crisis constante desde el verano. Hoy, el joven centrocampista, una de las piezas claves del esquema de Schuster, será uno de los encargados de frenar la creación de Xabi Alonso y Modric en La Rosaleda (20.00 horas, Canal +).

-Ante Osasuna cortaron la racha de varios partidos sin ganar.

La victoria fue muy importante porque sirvió para coger moral. Osasuna era un rival directo y ahora estamos a pocos puntos, y la zona baja está apretada con muchos equipos. Estamos con moral aunque sabemos que el Madrid es muy complicado, pero esperamos que la afición nos ayude con sus fuerzas a apretarles. Y que se note en el campo que nos estamos jugando muchísimo.

-Habla de la fuerza. Imagino que, por la situación por la que está pasando el equipo, la fuerza que tendrán que tener es quizás más mental que física.

Sí, está claro que no son situaciones bonitas. Son muy difíciles de llevar, hay que saber aguantar la presión, los malos partidos y los malos resultados. Hay que ser fuerte, pero sobre todo en el campo, que es la hora de la verdad.

-Debutó con el Atlético en un año convulso en el que acabaron entrando en Champions. Este año con el Málaga es un poco al revés: vienen de la Champions y están en un mal momento.

Sí, como te comentaba antes, son situaciones diferentes. Yo en el fútbol he podido vivir todas las situaciones. El primer año nos clasificamos para la Champions y disfruté del campeonato. Y aquí más de lo mismo. Hemos vivido lo más bonito y ahora por desgracia estamos viviendo lo contrario. En el fútbol, al final, hay que acoplarse a lo que hay y tirar para delante.

-Pasar del todo a la nada en apenas unos meses no debe ser fácil, ¿no?

"Pasar del todo a la nada es muy complicado"

No, evidentemente es muy complicado, pero es lo que hay. Cada equipo se marca sus objetivos, y el nuestro, a día de hoy, es salvarnos cuanto antes. Está claro que si miras un año atrás, estábamos en cuartos de la Champions. Pero yo siempre digo que hay que quedarse con lo bonito vivido y no mirar más el pasado. Hemos disfrutado de ese momento y pocos futbolistas y ciudades pueden hacerlo. 

-Tampoco tiene mucho que ver este equipo con el del año anterior.

El club ha cambiado su estructura económica, su pensamiento y también sus objetivos. La venta de jugadores importantes para el equipo ha bajado el nivel. El trabajo de todo el año se demuestra al final de temporada. Hay que ir paso a paso.

-Ahora que parece que pueden coger una buena racha , ¿el Madrid viene en el peor momento o puede serviros como el Barça al Valladolid la jornada anterior?

Son partidos con mucho que ganar y poco que perder. Es verdad que es un choque muy complicado y el Madrid se juega la Liga. Pero nosotros tenemos que demostrar en el campo en la situación que estamos y ponérselo difícil. El otro día pocos se imaginaban que el Valladolid ganaría al Barça, pero todo es posible hoy en día.

-¿Qué misión le ha encargado Schuster para el partido? Por su posición, ¿secar a Xabi Alonso para cortar su zona de creación?

Sabemos que ellos tienen grandes jugadores en el centro del campo y arriba. Y evidentemente hay que tratar de bloquear todo lo que puedan hacer ellos, contrarrestar sus cosas buenas con cosas buenas nuestras.

-¿Ve desde la lejanía un poco con envidia sana la buena época ahora del Atlético?

"Schuster tiene personalidad y
va con ella a
donde él quiere"

No. Me alegro mucho por ellos, les tengo mucho cariño. Aún tengo compañeros ahí con los que guardo mucha relación y les deseo todo lo mejor.

-¿Ha hablado con algún excompañero recientemente?

Con Raúl García, con el que tengo bastante relación. Ha demostrado lo que vale con goles, como hizo en Pamplona. Se ha ganado a la afición del Calderón, que es complicada, y eso es muy bonito. Me alegro porque es un gran jugador y una gran persona.

-¿Qué tal con Schuster? ¿Es fácil aprender de él?

Intenta transmitir, pero es un entrenador bastante callado con el futbolista.

-La afición lleva semanas pidiendo su cabeza. ¿Le ve bajo de ánimo?

Él tiene personalidad y creo que con ella va a donde él quiere. Otra cosa es que haya gente a la que le guste o no. Pero nadie le va a cambiar; ni nosotros ni nadie.

-Aguirre era y es todo lo contrario que Schuster. Muy poco callado, ¿no?

Sí, era un entrenador que intentaba inculcarte toda esa mentalidad ganadora y sus ganas. Y creo que era muy importante para que el jugador saliese al 100% los noventa minutos.

Málaga: Caballero; Angeleri, Sergio Sánchez, Flavio Ferreira, Antunes; Amrabat, Tissone, Camacho, Samuel; Duda y Santa Cruz.

Real Madrid: Diego López; Carvajal, Pepe, Varane, Marcelo; Xabi Alonso, Modric, Isco: Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema.

Árbitro: Juan Martínez Munuera (colegio valenciano).