Publicado: 17.11.2014 17:16 |Actualizado: 17.11.2014 17:16

La sentencia a favor de Pedro León puede acabar con el límite salarial a los clubes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El caso Pedro León, que impedía al futbolista del Getafe participar en la Liga porque su club superó el límite salarial impuesto por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), podría anular la norma del organismo que preside Javier Tebas tras el auto con el que el jugador obtuvo este lunes las medidas cautelares para poder participar en el campeonato.

Así lo aseguró el abogado de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Juan Manuel Fernández, que afirmó a EFE que, aunque el auto dictado por el juez Francisco de Borja Villena Cortés no es "vinculante", sí podría crear jurisprudencia en el futuro.

De hecho, mientras Pedro León puede ejercer su profesión gracias a las medidas cautelares, la demanda seguirá su curso y en ella, una de los objetivos de los representantes legales del futbolista murciano será intentará acabar con una norma que consideran injusta.

De momento, el magistrado Villena Cortés ha sido muy claro en el auto que permitirá a Pedro León jugar: "Debo ordenar y ordeno a la Liga de Fútbol Profesional que proceda a expedir el visado previo de la licencia federativa de Pedro León, con inaplicación para tal caso de las reglas fijadas por aquella sobre limitación del coste de plantilla deportiva en los presupuestos de los clubes", dijo.

Por tanto, añadió, la norma del límite salarial impuesta por la LFP sobre los clubes que toman parte en la competición, que se impone "coercitivamente mediante la amenaza jurídica" de sanciones pecuniarias y deportivas graves, "implica un abuso de posición de dominio" por parte del organismo que preside Javier Tebas.

Además, el juez afirma con contundencia que el derecho constitucional al trabajo, recogido en el artículo 37, estaría siendo vulnerado en el caso de Pedro León, que resultaría afectado por la aplicación de la regla fijada por la LFP. "No puede soslayarse que se está generando un prejuicio directo no sobre cualquier clase de interés o derecho legítimo de Pedro León, sino de uno de rango constitucional, el derecho al trabajo", confirmó.

También señaló que la LFP no puede "sostener" que una de las soluciones que intentó dar al conflicto radicara en que Pedro León abandonara su club para fichar por otro porque eso "no puede serle impuesto al jugador esa opción como remedio a una situación generada de modo injusto".

Por ahora, Pedro León podrá jugar y el domingo en Villarreal tendrá la oportunidad de ponerse de nuevo la camiseta del Getafe después de seis meses sin hacerlo en partido oficial. Las medidas cautelares le dan la razón y el proceso legal continuará con una demanda que podría acabar con la norma del límite salarial. Así lo esperan los abogados que defienden al jugador.