Público
Público

De Shaquille a Durant

Estados Unidos recupera el título mundial tras 16 años en blanco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dieciséis años ha tardado Estados Unidos en guardar el ego en el hotel. En encarar la realidad del baloncesto FIBA. El mundo donde las defensas ganan campeonatos. Quizás el cuarto título mundial estadounidense sea el más europeo de todos. Detrás del Dream Team, hay más comunión alrededor de un portentoso físico que talento.

Esa unidad, el fin último que buscó Mike Kryzewski cuando la NBA llenó el verano de retales, ha determinado su realidad. 'Sólo si formamos un equipo podremos llegar a ser competitivos'.

Detrás de la moraleja de coach K, hay mucho sacrificio, intensidad, compromiso, el compendio de su gran defensa, su guiño al viejo continente, y un elegido para el espectáculo: Kevin Durant.

Con sus manos y sus piernas, Estados Unidos cubre cuatro posiciones. Asiste como un base, anota como un escolta, vuela como un alero y rebotea como un cuatro. Ante Turquía, Durant determinó el Mundial.

Sin hacer más de lo que se le pedía y menos de lo que de él se esperaba. Administró sus 28 puntos para desquiciar el Sinam Erdem Dome. Un estadio que cambia las palomitas de la NBA por los cánticos de guerra.

Un país reconcentrado en 15.000 butacas que sintió que su selección empezaba a no dar más de sí tras el cuarto triple de Durant (21-31, min. 15). Ante la exaltación turca y su intercambio continuo de zonas para intentar sostener a Durant, el Dream Team exhibió su desproporcionada defensa para atascar a Turquía en el perímetro ante los minutos sin Turkoglu y los fallos de Ilyasova.

Tras el punto 99 de Durant, en los tres últimos partidos, Estados Unidos andaba desbocado entre circulaciones preciosistas maltratadas con tiros de high school.

A falta de un cuarto, ya no quedaban hogueras en el infierno. En el Mundial de 1994, Shaquille O'Neal fue la estrella del segundo Dream Team, inmaculado como este en el torneo, y el MVP del mundo. Desde ayer lo es Durant.

64 - Turquía (17+15+16+16): Onan (7), Ilyasova (7), Tunçeri (7), Asik (5) y Turkoglu (16) -equipo inicial-, Guler, Erden (9), Gonlum (4), Akyol, Savas (3), Ermis y Arslan (6).

81 - Estados Unidos (22+20+19+20): Billups (4), Durant (28), Rose (8), Iguodala (4) y Odom (15) -equipo inicial-, Westbrook (13), Gay (6), Granger, Curry (3), Gordon, Love y Chandler.

Árbitros: Christiano Maranho (BRA), Luigi Lamonica (ITA) y Juan Arteaga (ESP). Sin eliminados

Incidencias: Partido final del campeonato del mundo de baloncesto disputado en el Sinam Erdem de Estambul ante 15.000 espectadores. En el descanso se hizo entrega de las placas conmemorativas a los nuevos miembros del 'Hall of Fame FIBA' elegidos en la mañana de hoy.