Publicado: 29.06.2014 07:00 |Actualizado: 29.06.2014 07:00

El sprint holandés contra el desparpajo azteca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Holanda y México se enfrentan este domingo (18:00 horas/Gol Tv) en los octavos de final del Mundial de Brasil, en un duelo en el que los holandeses buscan confirmarse como la gran potencia europea del campeonato -con permiso de Alemania y Francia- y en el que los mexicanos tratarán de meterse entre las ocho mejores selecciones del Mundo, algo que no consiguen desde los campeonatos en su tierra natal en 1970 y 1986.

El conjunto 'oranje' llega a la segunda fase del campeonato con la intención de abrirse paso hasta la final y poder conseguir por fin lo que el fútbol les arrebató en Alemania 1974, en Argentina 19787 y en Sudáfrica 2010: su primera estrella en el escudo.

Los de Louis van Gaal aterrizaron en Brasil muy cuestionados. El radical relevo generacional que hizo el nuevo técnico del Manchester United --sólo siete jugadores estuvieron en Sudáfrica-- y la defensa de cinco jugadores con la que juega el conjunto holandés hicieron surgir las primeras críticas en el país europeo.

Sin embargo, poco tardó este combinado en convertir las críticas en halagos. Holanda arrasó en su debut mundialista ante el presente campeón y se vengó de la final de Sudáfrica endosándole un contundente (5-1) a la selección de Vicente del Bosque. Cargados de moral, los de van Gaal sellaron su pase a la siguiente fase tras sufrir ante Australia (3-2) y se hicieron con la primera plaza ganando a Chile en el último encuentro (2-0), evitando de paso a Brasil en octavos.

Así las cosas y con el pleno de triunfos en el bolsillo, Van Gaal seguirá confiando en su estilo de juego para abrirse paso en las eliminatorias y confirmarse como una de las potencias europeas del campeonato. Martins Indi será la única duda para el encuentro, ya que sigue recuperándose de la conmoción cerebral que sufrió ante Australia, por lo que Veltman o Kongolo tendrán que ocupar el puesto restante en la zaga 'oranje'.

Por su parte, la selección mexicana no le pondrá las cosas sencillas a los de Van Gaal. Tras una fase de grupos en la que vencieron a Camerún (1-0) y a Croacia (3-1), y pusieron contra las cuerdas al anfitrión tras empatar (0-0), la 'Tricolor' llega a las eliminatorias con la esperanza de convertirse en una de las alternativas del Mundial y volver a cuartos de final 28 años después.

Miguel Herrera ha conseguido formar un grupo que trabaja muy unido dentro del campo y en el que la solidez defensiva ha sido una de las claves del buen rendimiento del equipo. Con sólo un gol en los tres primeros encuentros, 'Los Aztecas' se han consolidado como uno de los equipos menos goleados del torneo.

Junto al buen nivel desplegado por la zaga mexicana también destacan las intervenciones salvadoras de uno de los porteros revelación del campeonato, 'Memo' Ochoa, que acabó con la paciencia de los delanteros brasileños tras una memorable actuación en la que evitó la victoria de la pentacampeona.

Para pasar la barrera de octavos, Herrera tendrá que reajustar el medio del campo ante la baja de Vázquez, sancionado por acumulación de tarjetas, siendo Salcido el favorito para ocupar su demarcación en el terreno de juego. Además, las irregularidad de Giovani Dos Santos en la zona ofensiva del equipo deja abierta la posibilidad de alinear de inicio a 'Chicharito' Hernández, que compartiría sitio con Peralta.

La historia de enfrentamientos entre los dos combinados tiene color naranja. Aunque sólo se han enfrentado en seis ocasiones, Holanda ha conseguido ganar tres partidos frente a los dos que se llevó México. El único empate que firmaron ambos combinados fue en el Mundial de Francia de 1998, cuando quedaron encuadrados en el mismo grupo.

HOLANDA: Cillessen; Vlaar, De Vrij, Janmaat, Blind, Veltman; De Jong, De Guzman, Robben, Sneijder; y Van Persie.

MÉXICO: Ochoa; Héctor Moreno, Rodriguez, Marquez; Aguilar, Layun; Herrera, Salcido, Guardado; Oribe Peralta y Giovanni Dos Santos

ÁRBITRO: Bertino Miranda (POR).

ESTADIO: Estádio Castelao (Fortaleza).

HORA: 18:00 horas/Gol Tv.


http://www.quoners.es/debate/que-seleccion-crees-que-ganara-la-final