Público
Público

La Supercopa del Mundo

Kobe y Gasol apuestan por oficializar el duelo entre el campeón de la Euroliga y el de la NBA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Absolutamente'. La estrella de Los Angeles Lakers, Kobe Bryant, fue conciso y contundente ante la posibilidad de que el duelo entre el campeón de Europa y el de la NBA consiga el estatus de partido oficial en un futuro no muy lejano.

En el mismo sentido que el escolta se pronunció Pau Gasol: 'La NBA está en proceso de expansión. Tarde o temprano habrá una conferencia europea o asiática aunque quizá yo ya no juegue aquí'.

'Este partido debería disputarse cada año como la Intercontinental de fútbol', reafirmó el de Sant Boi, que no participó en la sesión matinal de ayer. La lucha por este título mundial oficioso es, junto al regreso de Pau a casa, vestido de oro y púrpura y con dos anillos de campeón, el principal atractivo del duelo de esta noche en el Palau Sant Jordi entre los californianos y el Barça.

El choque, sin embargo, no llega en el mejor momento para unos Lakers centrados en preparar una temporada llena de retos, en la que el técnico Phil Jackson busca su cuarto three-peat (tres títulos de forma consecutiva), tras hacerlo en dos ocasiones con los Bulls de Michael Jordan y con los propios Lakers a principios de década. Además, un nuevo campeonato permitiría a los de L. A. igualar los 17 títulos de su gran rival y líder del palmarés, Boston Celtics.

El once veces campeón desde el banquillo no dudó en asegurar que la gira europea entorpece la preparación de su equipo, hasta el punto de que cinco jugadores llegaron tarde al bus matinal tras pasar la noche visitando la ciudad de la mano del anfitrión Gasol.

'La NBA está en proceso de expansión. Tarde o temprano habrá una conferencia europea o asiática'

Para el Barça, el partido será muy diferente. A la motivación propia de medirse al campeón de la liga más potente del mundo, hay que añadir el hecho de que los azulgranas llegan más rodados con la temporada ya empezada. Pau y Kobe están de acuerdo en que los azulgrana parten con cierta ventaja. 'Llegan en un mejor momento de forma, ritmo y juego', aseguró Gasol. El ala-pívot se mostró ilusionado por jugar en casa aunque reconoció que 'las condiciones no son las más convenientes para su preparación'. El Barça podría sacarse así la espina de la ajustada derrota de hace dos años en la pista de los Lakers (108-104) y convertirse en el primer equipo ACB en derrotar en dos ocasiones a un conjunto NBA.

En 2006, ya venció a Philadelphia 76ers en el Palau Sant Jordi (104-98,) y posteriormente Unicaja y Real Madrid emularon a los catalanes ante Memphis Grizzlies y Toronto Raptors, respectivamente. 'No están al nivel óptimo. Hace poco que están entrenándose y nosotros vamos rodados. No sé si ganaremos o no, pero estamos en la situación ideal', aseguró Roger Grimau.

De hecho, los Lakers ya estuvieron cerca de caer derrotados ante un conjunto ACB cuando, en 1991, sólo pudieron derrotar al Joventut de Badalona por dos puntos (116-114) en el Open McDonald's disputado en París. Precisamente en la capital francesa, siete años más tarde, el Barcelona dejó escapar la primera oportunidad de medirse a un campeón de la NBA (los Bulls de Jordan) al perder ante el Racing de París en cuartos de final de la misma competición.

Todos coinciden en que las distancias entre los dos baloncestos son cada día más cortas. Ni Bryant ni Gasol cierran las puertas a una posible retirada en Europa y en el conjunto blaugrana. El catalán afirmó que estaría dispuesto a volver siempre que se dieran los condiciones para 'seguir compitiendo', mientras que el escolta laker destacó que tendría en cuenta 'la bonita ciudad y la grandeza del club' si decidiera colgar las zapatillas en el Viejo Continente, como hizo su padre, el también jugador Joe Bryant.