Público
Público

Terol, por lo civil o por lo criminal

El alicantino, segundo, gana tras la sanción al francés Zarco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Nico Terol ha decidido marcar con su nombre el Mundial de 125cc. Le amenaza el jovencísimo Maverick Viñales. Le aprieta el impetuoso Johann Zarco; pero el alicantino sigue sumando victorias, cruce o no la línea de meta el primero. Ayer, en su cuarto triunfo del curso, Terol lo hizo en segunda posición, justo por detrás de Zarco, protagonista en el último suspiro de una maniobra que le costó demasiado cara: 20 segundos de penalización que le relegaron del primero al sexto lugar de la clasificación. 'Su acción fue incorrecta, pero la penalización fue demasiado severa', coincidieron en señalar después Casey Stoner y Jorge Lorenzo, preguntados por la maniobra del francés.

En su ímpetu por atrapar la victoria, Zarco había elevado ligeramente su codo y cargado lo suficiente su cuerpo contra Terol como para impedir el paso del alicantino en primera posición. La dirección de carrera no tuvo ninguna duda sobre la acción y ni siquiera permitió que el francés subiera al podio. Le sancionó de inmediato con 20 segundos, que no sólo otorgaron el triunfo al líder del Mundial, sino que además permitieron que Viñales escalara un cajón y se subiera al segundo.

'Me he quedado con cierto mal regusto porque, en la primera parte de la carrera, creí que podría acabar primero', confesó Maverick Viñales, el más joven piloto español (16 años) en ganar un Gran Premio. Lo hizo hace dos semanas en Le Mans y, ayer, durante buena parte de la prueba creyó que podría repetirlo en casa, ante la estrafalaria mirada de su célebre jefa, la multimillonaria Paris Hilton. Pero eligió neumáticos y reglajes blandos y, al final, sus gomas acabaron destrozadas. 'Por eso tiré tanto al principio, para intentar sacar una ventaja que, si me quedaba sin neumáticos, me permitiera seguir ahí delante', abundó Viñales, que hizo poner en pie al medio millar de seguidores que llegaron desde Roses para jalearlo y saltar de emoción a Paris Hilton, en su primera carrera en directo.

Mucho más experto, Terol supo jugar bien sus cartas. Observó los movimientos de Viñales en el inicio, detectó sus problemas, golpeó a mitad de carrera y luego jugó con Zarco dictando las reglas. 'Me reservé hasta mitad de carrera para imponer mi ritmo en las últimas diez vueltas, viendo además que Maverick tenía problemas de neumáticos. Luego, Zarco iba haciendo la goma y por eso le dejé pasar a unas vueltas del final', explicó Terol.

No quiso el alicantino peder demasiado tiempo en comentar la acción final de Zarco y sí mucho más en destacar lo 'disputada' que está una categoría que, sin embargo, lidera con tremenda autoridad: Terol suma 120 puntos, 46 más que el segundo clasificado, Sandro Cortese. Viñales, el rookie del año hasta el momento, ya ocupa la cuarta posición.