Público
Público

El Tottenham deja helado al United y Mata guía al Chelsea

Empate 'in extremis' en White Hart Lane que anima la Premier. El español marca el primer gol de la victoria 'blue' (2-1) ante el Arsenal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tottenham logró este domingo deshacer la ventaja de siete puntos que mantenía el líder Manchester United respecto a sus vecinos y segundos clasificados, los 'citizens', gracias a un tanto 'in extremis' de Dempsey (1-1), mientras que el Chelsea se sirvió del talento del español Juan Mata para conseguir una importante victoria ante el Arsenal (2-1), en el derbi de Londres, todo ello en una vigésimo tercera jornada de la Premier marcada por el frío temporal de nieve que se personó sobre los estadios ingleses.

Con la estrella del conjunto de Sir Alex Ferguson, Wayne Rooney, de nuevo en una convocatoria tras cuatro jornadas, aunque sentado en el banco, los 'red devils' intentaron hacer un ejercicio de efectividad para llevarse el triunfo frente al conjunto de André Villas-Boas, y así prolongar su racha, donde no existe otra operación matemática que sumar. Y es que el líder de la Premier, y próximo rival en los octavos de la Liga de Campeones del Real Madrid, no sabe lo que es perder en el campeonato doméstico desde el 17 de noviembre.

Sin embargo, el Tottenham representaba una amenaza clara. Cuarto clasificado, los 'Spurs' recibieron a Robin van Persie y compañía en White Hart Lane, donde sólo Wigan y Chelsea habían escapado con los tres puntos en el bolsillo. Precisamente fue el ariete holandés el encargado de estrenar un marcador que se terciaría inamovible el resto del encuentro. Aprovechó un servicio de Cleverley, asentado en banda derecha, para cabecear a la red ante un impotente Lloris. Antes, habían sido Lennon y Defoe los encargados de generar peligro, aunque respondió De Gea en una doble intervención.

A pesar del inestimable peso de la ofensiva visitante, la novedad táctica de Ferguson, que optó por dar el timón a Jones y Carrick en el doble pivote, abrió el partido, cediendo el 'roll' de dominador a los locales. Mientras el extremo del Manchester, el joven Welbeck, seguía incidiendo, Bale, y sobre todo Lennon, hacían notar su presencia. Al borde del descanso, De Gea volvería a aparecer para evitar el empate, tras una volea del incombustible Bale.

En la segunda mitad se agravó la distancia entre ambos equipos sobre el campo. Reapareció Rooney y salió Valencia, pero el Tottenham avanzó decidido hacia la meta rival. Así, Dempey, Defoe y Bale probaron sin descanso hasta que el primero de ellos empató el partido en el último minuto. Fue una recompensa a la consistencia. El estadounidense Clint Dempsey aprovechó la asistencia de Lennon para anotar desde dentro del área abrir la Premier en el último minuto.

Bajo el frío de Londres en Stamford Bridge, el Chelsea llegaba al partido tras sus dos últimos malos resultados ante el Queens Park Rangers y el Southampton en casa -una derrota y un empate- y con Fernando Torres en la punta para medirse a un Arsenal tocado después de caer ante el Manchester City la pasada jornada. Con la buena noticia de la renovación de Theo Walcott esta semana, Arsene Wenger optó por enviar de nuevo a la banda al inglés y dar entrada al delantero centro Oliver Giroud.

Así, en uno de los numerosos derbis que se pueden vivir en la capital inglesa, a punto estuvo el Arsenal de adelantarse en el marcador en un disparo de Giroud a pase de Walcott que el francés cruzó demasiado. Tras el primer susto 'gunner', un gran pase en largo de César Azpilicueta cruzaba el campo antes de que Juan Mata, tras un extraordinario control, batiera a Wojciech Szczesny en un violento disparo.

Espoleado por el gol, el Chelsea tomó las riendas del partido, creando peligro en la portería del Arsenal, donde el meta polaco se mostraba seguro bajo los palos. Sin embargo, Szczesny emborronó su buena actuación al cometer un claro penalti sobre Ramires, tras un error de Diaby y una asistencia genial de Mata, que pudo costarle al portero la expulsión. Desde los once metros, Frank Lampard ampliaba la ventaja para el Chelsea en un segundo gol que dejó muy tocado al Arsenal. Antes del descanso, Ramires pudo sentenciar el duelo.

Tras el descanso, el Arsenal salió más intenso y totalmente dispuesto a intentar la remontada. En esta misión, y en una gris actuación del mediocampo 'gunner', fue Walcott quien se echó el equipo a la espalda. El inglés avisó primero en un tiró que Peter Cech atajó bien y, ya en el minuto 58, en el único destello de Santi Cazorla en este partido, el inglés recogía el pase del español para lograr el gol que apretó el marcador.

Reducidas las distancias, el Chelsea sufría y temía un nuevo empate en casa. Así, con ocasiones para ambos equipos, Giroud desaprovechó una oportunidad ante Cech, mientras que el recién llegado Demba Ba imitaba para los 'blue'. En un partido que cumplió las expectativas, pudo llegar el gol para ambos equipos, aunque finalmente los puntos se quedaron en 'The Bridge'. De esta forma, el equipo de Rafa Benítez logra sumar una nueva victoria que refuerza su tercera posición mientras que el Arsenal se descuelga un poco más de la lucha por entrar a puestos 'Champions'.